_
_
_
_
_

México apuesta por Diego Cocca como seleccionador

La Federación presentará este viernes al argentino tras una súbita elección y deja de lado la idea de tener un estratega que conozca de fondo al futbolista mexicano

Diego Mancera
Diego Cocca
Diego Cocca, durante un partido con el Atlas en abril de 2022.Mauricio Salas (Getty Images)

La Federación Mexicana de Fútbol le entregará la batuta de seleccionador al argentino Diego Cocca (Buenos Aires, 50 años). La institución deportiva había asegurado que, tras el rotundo fracaso de la era Tata Martino, iba a entregarle la dirección técnica a alguien que conociera de fondo al fútbol mexicano. Tigres, equipo al cual dirigía Cocca, se ha adelantó a la Federación para anunciar que dio finalizada su relación laboral con el técnico “tras conocer su decisión de aceptar el cargo de entrenador de la selección”. Horas más tarde, se confirmó que el estratega será presentado este viernes en Ciudad de México. La elección del argentino recae en un estratega que hizo campeón a un club que había sido perdedor durante 70 años, el Atlas. No una, sino dos veces, un experto en cortar malas rachas. La misión es que México pueda tener estabilidad y una eclosión de talento en el Mundial que organizará junto a EE UU y Canadá.

La Federación reconoció que el trabajo de Tata Martino como seleccionador fue un despropósito. El rosarino llevó al Tri a su mayor fracaso en 44 años al no superar la fase de grupos. Los federativos lanzaron un dardo en su análisis: no querían a otro seleccionador que desconociera el entorno mexicano. La apuesta de Cocca choca con sus objetivos al contar con seis años como estratega en México y cuatro como futbolista. Los principales informantes de la selección mexicana, como Enrique Martínez de Medio Tiempo, habían adelantado al elegido desde este miércoles. El presidente de Tigres, Mauricio Culebro, mostró la molestia del club tras la salida del técnico: “Necesitamos gente que esté comprometida con la institución”. Lo que sí advirtieron los directivos fue que el nuevo entrenador debía evitar especulaciones e “inventos” en momentos cruciales, como ocurrió en el Mundial de Qatar.

La pasarela de candidatos a dirigir a México pasó de nombres revolucionarios como Marcelo Bielsa, Jaime Lozano o Rafa Márquez a un viejo conocido como Miguel Piojo Herrera (despedido por agredir a un comentarista). El candidato que también parecía muy fuerte era el uruguayo Guillermo Almada, recién campeón con Pachuca. El apellido de Cocca retumbó en los últimos días y convenció al Comité de la selección mexicana que encabeza Emilio Azcárraga, heredero de la empresa que cuida el negocio del conjunto mexicano, Televisa. La elección del estratega argentino es una alegoría de lo que es el fútbol mexicano: la falta de confianza en los suyos y, sobre todo, en sus jóvenes, en este caso, entrenadores.

Cocca recién había sido nombrado entrenador de Tigres para esta temporada, casi en las mismas fechas en las que la selección mexicana planeaba los últimos entrenamientos previo al Mundial de Qatar.Con el conjunto regiomontano tuvo la marca de tres juegos ganados y dos empatados. Se ganó fama en el fútbol mexicano al dirigir tres equipos: Santos Laguna, Tijuana y Atlas. Antes, en Argentina hizo campeón al Racing de Avellaneda en 2014 y rompió una sequía de 13 años sin conseguir un trofeo local. La consagración mexicana fue cuando en diciembre de 2021 comandó al Atlas, que ganó una Liga tras siete décadas de quedarse en las sombras frente al León. Lo hizo con una plantilla un tanto limitada en apellidos, pero no en el campo. Seis meses más tarde, el conjunto doblegó al Pachuca.

El aprendiz de La Volpe

Las enseñanzas que Diego Cocca ha recibido pasan por el juego defensivo de Daniel Pasarella y la estrategia táctica que aprendió de Ricardo La Volpe, exentrenador del Tri. Esas fueron sus claves para ganar juegos cruciales “Soy un convencido de que lo primero que hay que hacer es convencer a los futbolistas de que estoy para ayudarlos, para hacerlos crecer, para hacerlos ganadores, para hacerlos disfrutar más su carrera, porque es una carrera muy corta y es muy difícil, pero es la más linda del mundo”, contó el argentino a The Coaches’ Voice.

A Cocca le tocará un duro reto para el Tri: prepararse para el Mundial de 2026 sin eliminatorias. Lo único que le queda es jugar es la serie de partidos amistosos en EE UU, donde no viajan las grandes potencias, los torneos de la Concacaf y la Copa América en 2024. “¡Vení, vení, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Diego Cocca, todos la vuelta vamos a dar!”, cantaban los hinchas de Atlas en honor al técnico que exprimió la gota de sudor ganadora entre 2021 y 2022 para ser campeón. Ese hito le dio impulso entre los dueños de los clubes mexicanos para que se quedara con el puesto, el más criticado en un país volcado por el fútbol.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_