_
_
_
_
_

Ciudad de México abre el tramo subterráneo de la Línea 12 casi dos años después del derrumbe en el que murieron 26 personas

El segmento de la ruta que ha sido abierto recorre nueve estaciones a lo largo de 11,8 kilómetros que fueron remodelados tras el accidente de 2021

Línea 12 del Metro Ciudad de México
La Línea 12 conecta el sur de la ciudad de oriente a occidente y permaneció cerrada luego del aparatoso accidente en donde varias personas perdieron la vida.Alejandra Rajal
Sonia Corona

El Gobierno de Ciudad de México ha abierto este domingo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro después de 19 meses del colapso del tramo elevado en el que murieron 26 personas. Los trenes recorren desde la mañana nueve estaciones —de Mixcoac a Atlalilco— en ambos sentidos. Esta parte de la línea del Metro atravesó una serie de remodelaciones que incluyen cambios de rieles y la revisión de siete curvas en el trayecto de 11,8 kilómetros. Está pendiente la apertura del tramo elevado, en el que se produjo el derrumbe, que comprende 11 estaciones.

La noche del 3 de mayo de 2021, una de las trabes que sostenían a la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó mientras el tren cruzaba. Dos vagones cayeron al vacío, dejando más de un centenar de heridos, además de los 26 fallecidos. Desde entonces, el Gobierno de Ciudad de México cerró toda la línea y anunció un programa de rehabilitación debido a que encontró una serie de irregularidades en casi todo el trayecto. Además, emprendió demandas contra algunos funcionarios que trabajaron en el Metro desde su construcción en 2015, a quienes ha acusado de corrupción por las fallas en el diseño y construcción del trayecto.

Pocos pasajeros han utilizado el servicio este domingo, sin embargo, el Gobierno local estima que una vez que la población vuelva a retomar este medio de transporte, el número de pasajeros será de 175.000 al día en este tramo en el que funcionan 13 trenes. Todavía permanece como incógnita la fecha en la que el tramo elevado será abierto. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad, ha asegurado que la reconstrucción y reparación de la sección elevada continúa para hacer una verificación detallada de su estructura.

Usuarios nuevamente comienzan a usar el metro.
Usuarios nuevamente comienzan a usar el metro.Alejandra Rajal

Sheinbaum ha acudido a la apertura de la Línea 12 y se ha montado en uno de los trenes junto con algunos miembros de su Gobierno y un cantante callejero. El metro de la ciudad más grande de América Latina se encuentra en reformas: además de la Línea 12, hay trabajos de remodelación en la Línea 1, así como reemplazos de los sistemas eléctricos en las Líneas 2 y 3.

La jefa de Gobierno ha asegurado en su discurso que existe una revisión para acelerar el mantenimiento de la red ante los incidentes captados por los usuarios en las redes sociales y el choque de trenes en la Línea 3 ocurrido hace una semana. “Se está llevando a cabo una revisión de todo lo que significa el proceso administrativo dentro del Metro, que permita mucho mayor agilidad para que lleguen herramientas y todo lo que requieren los trabajadores para poder llevar a cabo un correcto funcionamiento del Metro”, dijo Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum toma el primer viaje del metro de la Línea 12 que va de Mixcoac a Atlalilco luego de más de un año de renovaciones.
Claudia Sheinbaum toma el primer viaje del metro de la Línea 12 que va de Mixcoac a Atlalilco luego de más de un año de renovaciones.Alejandra Rajal

El Metro de Ciudad de México ha estado bajo la mira en las últimas semanas ante los crecientes incidentes y accidentes que se han presentado en distintos puntos de la red. Sheinbaum ha hablado de “sospechas de actos malintencionados” para explicar los desperfectos mecánicos de este medio de transporte, sin dar mayores detalles que fundamenten su hipótesis. Además, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la asignación de 6.000 miembros de la Guardia Nacional para resguardar las 195 estaciones contra los supuestos ataques.

Este mismo domingo, la separación de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7 ha sido el último incidente. En imágenes difundidas por los pasajeros en las redes sociales se observa a los dos trenes desconectados y humo saliendo de la ruptura, mientras los usuarios salen corriendo del vagón. El Metro de Ciudad de México fue inaugurado en 1969 con las primeras tres Líneas subterráneas. La mayoría del resto de los trayectos fueron construidos en los siguientes 30 años. Algunos sectores, entre ellos los trabajadores, han denunciado que la falta de mantenimiento y la antigüedad de buena parte del sistema han provocado los incidentes.

Una familia se prepara para tomar el metro de Atlalilco a Mixcoac.
Una familia se prepara para tomar el metro de Atlalilco a Mixcoac.Alejandra Rajal

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_