_
_
_
_
_

Así le hemos contado la Cumbre de América del Norte

La ‘cumbre de los Three Amigos’, en Ciudad de México, también tiene como meta lograr acuerdos en economía y política regional

Los mandatarios de los tres países de América del Norte, durante la Cumbre en Ciudad de México, este martes.
Los mandatarios de los tres países de América del Norte, durante la Cumbre en Ciudad de México, este martes.Presidencia México (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la Cumbre de Líderes de América del Norte como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este lunes, martes y miércoles en Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido al presidente estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre temas de migración, economía y política regional. El encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global. Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau durante el mensaje a medios al termino de la Cumbre de América del Norte, en el Palacio Nacional de Ciudad de MéxicoFoto: Nayeli Cruz (El País) | Vídeo: Agencias


Concluye la Cumbre de Líderes de América del Norte

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dejado esta tarde México tras la última jornada de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Y de esta manera llegamos al final de esta cobertura en directo del encuentro de los 'Three Amigos', la reunión trilateral de Trudeau y los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden. Agradecemos que siguieran la cobertura a través de EL PAÍS. Feliz tarde.

López Obrador tras la reunión con Trudeau: "Los acuerdos fueron benéficos para ambos países"

El embajador Ken Salazar, sobre la crisis migratoria: “Nunca en la historia se había visto este flujo de personas”

El embajadar de Estados Unidos en México, Ken Salazar, convocó a una rueda de prensa este miércoles con la expectativa de que diera más información y concreción sobre los acuerdos alcanzados tras el encuentro entre Biden, López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El anuncio más concreto sobre la crisis migratoria se produjo, de hecho, la semana pasada, con el plan de la Casa Blanca de recibir hasta 30.000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tuvieran un patrocinador y solicitaran su entrada con anterioridad. México se hará cargo de recibir a quien no cumplan con los requisitos, la inmensa mayoría.Salazar evitó dar pronunciamientos contundentes sobre la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, la semana pasada y las disputas con sus socios mexicanos por la Reforma Energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sí habló, en cambio, sobre migración. “Es un problema difícil”, reconoció el político estadounidense. “Nunca en la historia se había visto este flujo de personas”, informa Elías Camhaji.

Bank of America asegura que la visita de Biden y Trudeau a México genera confianza entre los inversionistas

La realización en México de la Cumbre de Líderes de América del Norte ha generado confianza en inversionistas extranjeros que buscan crecer en mercados emergentes, aseguró el economista jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, en un encuentro con periodistas este miércoles, informa Isabella Cota.

(Foto: Presidencia de México)

Canadá y México firman un memorándum de entendimiento a favor de los pueblos indígenas

Esta tarde, tras la reunión bilateral de los jefes de Estado de Canadá y México, los cancilleres de ambos países han participado en uno de los momentos claves del encuentro entre ambos países: la firma de un memorándum de entendimiento a favor de los pueblos indígenas canadienses y mexicanos. La firma se hace entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (Cirnac).

Trudeau a López Obrador: "Somos ambos países progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha destacado esta mañana durante el encuentro con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador las buenas relaciones que mantienen ambas naciones. Trudeau ha dicho que ambos gobiernos "son pregresistas" y ha afirmado que "respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse; protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro de nuestra visión para cada uno de nuestros países, y eso lo coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también". Puede leer aquí el intercambio completo de ambos mandatarios de esta mañana en Palacio Nacional.

Las fotos de la visita de Trudeau a Palacio Nacional

López Obrador asegura que “busca resolver los problemas y diferencias” que han surgido en la relación comercial con Canadá

Esta mañana ha iniciado en Palacio Nacional de Ciudad de México la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en la que ambos mandatarios abordaran temas relacionados al intercambio comercial, las inversiones privadas y la migración. López Obrador ha destacado la importancia de las inversiones canadienses en México y ha mencionado tanto la minería como la construcción de un gasoducto en el Golfo de México, una enorme inversión que desarrolla la compañía Transcanada. “Es una inversión muy importante, porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”, ha dicho el mandatario. López Obrador había criticado el proyecto, calificando las condiciones de los contratos como "excesivos y leoninos", pero este miércoles ha felicitado la inversión. Consciente de las controversias que se han generado en este tipo de inversiones y de las quejas de las empresas canadienses, López Obrador ha dicho que “busca resolver los problemas y diferencias” que han surgido en las relaciones comerciales con Canadá y que su Gobierno “siempre está abierto al diálogo”. El mandatario ha destacado ante su homólogo Trudeau que la relación con Canadá es “especial” y que “crece como nunca la inversión canadiense en México”.

Embajador de la UE: "México es un socio clave"

El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, ha resaltado esta mañana la importancia de las relaciones comerciales con México tras el discurso que ha ofrecido el primer ministro de Canadá en un centro educativo privado de Ciudad de México, como parte de sus actividades en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Mignot ha destacado que México es un socio clave en "la visión de un mundo con zero emisiones, con crecimiento inclusivo, educación, derechos humanos y democracia".

Biden: "Construimos una Norteamérica más fuerte"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó la tarde del martes México después de participar en la Cumbre de los Líderes de América del Norte, un encuentro en el que los tres mandatarios norteamericanos se mostraron abiertos y fraternales e intentaron evitar controversias. Biden ha publicado esta mañana un video en su perfil de Twitter informando que el foro fue una oportunidad para mejorar el progreso de las tres naciones norteamericanas.

Trudeau llega a Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral con López Obrador: "Ya quédense a vivir aquí", bromea el mandatario mexicano

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha llegado esta mañana a Palacio Nacional para participar en la reunión bilateral con su homólgo mexicano Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano ha recibido al premier canadiense y su esposa con una broma: "Ya quedense a vivir aquí", en referencia a las veces que en estas tres jornadas ha visitado el edificio el primer ministro. 

Trudeau: "Estamos comprometidos con fortalecer el comercio"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aprovechado su estancia en México para participar en encuentros organizados por el sector privado en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Trudeau ha sostenido reuniones con importantes empresarios mexicanos y ha discutido con inversionistas canadienses en México. El primer ministro ha dado una conferencia en un centro de estudios privados de la capital, donde ha hablado de la importancia de fortalecer el comercio en Norteamérica.

Diversidad, equidad e inclusión, entre los compromisos de la cumbre

Los líderes de América del Norte hicieron pública ayer la declaración conjunta de la cumbre, en la que informan sobre los compromisos acordados durante la reunión trilateral que sostuvieron en Palacio Nacional, en Ciudad de México. La declaración (que puede leer completa aquí) acuerda como uno de sus ejes el respeto a la diversidad y la inclusión. "Para promover estos objetivos, el presidente López Obrador, el presidente Biden, y el primer ministro Trudeau reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos", establece el acuerdo.

(Foto: Presidencia de México)

Buenos días. Hoy es la última jornada de la Cumbre de los Líderes de América del Norte. Este miércoles se celebrará en Palacio Nacional la reunión bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El mandatario mexicano calificó ayer de acontecimiento histórico el encuentro de los tres líderes, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Ciudad de México.

 

Agenda del miércoles 11 de enero de la cumbre de América del Norte

En el último día de la cumbre se celebrará la reunión bilateral entre México y Canadá. A las 10.30, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegará a Palacio Nacional para la reunión. Un momento clave de los actos del miércoles será la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (Cirnac) sobre temas para atender a los pueblos indígenas de los dos países. Trudeau volverá a Canadá por la tarde. 

 

Biden vuelve a Washington 

El presidente de Estados Unidos ha dejado ya México. El canciller Marcelo Ebrard ha publicado esta foto en la que despide a Joe y Jill Biden en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

Trudeau celebra la reunión con Biden y López Obrador

El primer ministro de Canadá estará en México un día más. El martes se reunirá con el presidente mexicano para celebrar la reunión bilateral entre México y Canadá. "Estamos comprometidos a seguir adelante como socios", ha escrito en Twitter al finalizar su visita de este martes de Palacio Nacional.

 

Trudeau sobre la situación de Haití: "Valoramos opciones"

Canadá trabaja con sus aliados y preparar "opciones" por si la situación en Haití se deteriora, ha dijo el primer ministro Justin Trudeau, aunque ha afirmado que cualquier solución definitiva debe provenir del pueblo haitiano. "Estamos trabajando con socios en todo el Caribe y, de hecho, con Estados Unidos y México para garantizar que si la situación comienza a deteriorarse, tendremos opciones. Seguimos apoyando al pueblo de Haití y seguiremos... pero debemos asegurarnos de que las soluciones sean impulsadas por el propio pueblo de Haití", ha afirmado Trudeau. 

López Obrador: “Son menos los mexicanos que dejan el país” 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aprovechado la conferencia de prensa de la Cumbre de Líderes de América del Norte para destacar lo que ha catalogado como logros importantes de su Administración, que incluyen programas sociales que, ha dicho, han logrado que se reduzca el flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos. Aunque no ha ofrecido datos en esa supuesta reducción de migrantes, López Obrador ha afirmado que “con todos los apoyos al bienestar son menos los mexicanos que dejan el país”. El presidente mexicano ha afirmado que al menos 30 millones de familias mexicanas reciben al menos el apoyo de un programa social del Gobierno y que 11 millones de adultos mayores son beneficiarios de una pensión. “Estos programas ayudan a que la gente se quede en sus comunidades”, ha afirmado.  

Biden sobre su plan migratorio:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_