_
_
_
_
_

Las recomendaciones y los juguetes más económicos para los Reyes Magos de acuerdo con Profeco

Para evitar que este día de Reyes los consumidores se endeuden, la Profeco habilitó su portal de comparación de precios en juguetes y el procurador Ricardo Sheffield ha dado consejos puntuales al respecto

Actores que representan a los Reyes Magos previo a las celebraciones del próximo 6 de enero en Ciudad de México.
Actores que representan a los Reyes Magos previo a las celebraciones del próximo 6 de enero en Ciudad de México.Isaac Esquivel (EFE)
Julieta Sanguino

El día de Reyes se acerca y las frenéticas compras de juguetes en los primeros días del año invaden los supermercados y centros comerciales. Los comerciantes esperan ansiosos para vender sus juguetes y es una de las épocas más redituables del año, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se esperan ventas por más de 20.000 millones de pesos.

El presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, asegura que durante estas fechas se espera que los juguetes sean el producto más vendido, seguido por los videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras, perfumes, ropa y calzado.

Tal es la locura en las calles del país que se realizarán operativos de seguridad para proteger a los consumidores. Policías y patrullas estarán en mercados, tianguis y romerías; mientras que otras instituciones, como la Procuraduría Federal del Consumidor, también darán marcha al Programa de Verificación y Vigilancia “Día de reyes 2023″ en tiendas departamentales, autoservicio y ferias del juguete.

En su comunicado de 2019, la Profeco señala algunas recomendaciones para el día de Reyes, tales como elegir juguetes adecuados, leer el instructivo, al realizar compras por internet, asegurarse de que son páginas seguras con el protocolo https y un candado cerrado en la barra de direcciones, verificar políticas de pago, envíos y reclamaciones, guardar comprobante de pago y solicitar garantía.

Además, la Profeco y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros realizaron recomendaciones puntuales este año para quienes piensan adquirir productos durante la temporada.

Evitar endeudarse

Con lo que Sheffield invita a hacer compras razonadas y cuidar el bolsillo. Comprar lo que se pueda pagar y platicar antes de tomar una decisión de compra riesgosa. En cuanto al uso de tarjetas de crédito, recomiendan no arriesgar la estabilidad financiera usándolas.

Comparar precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recaba datos de más de 2.000 productos y compara los precios en las tiendas de los Estados de la República. Su programa “Quién es quién” contempla diferentes categorías como artículos de electrónica, juguetes o productos navideños. En cuanto a juguetes, el listado posee más de 497 artículos entre los que hay marcas como Mattel, Nintendo, Hasbro o Lego.

Acudir a la Profeco si es que hay irregularidades en las compras

Las quejas se pueden presentar en la Oficina de Defensa del consumidor más cercana, en Concilianet, a los teléfonos 5568 8722 y 800 468 8722 , además de escribir al correo asesoria@profeco.gob.mx. Para denunciar se necesita el nombre, domicilio, identificación oficial, las facturas y recibos que se tengan de la compra, el nombre y domicilio del proveedor, descripción del bien que se reclama y llenar el formato de recepción de queja.

Los juguetes más económicos en su categoría

Armables

Mega Bloks cubeta de Buzz Light Year - 280.30 pesos

Autopistas

Campeón de las alturas o campeón de pista de aceleración - 409 pesos

De destreza

Pila de aros - 115 pesos

Educativos

Llavero de actividades - 123.50 pesos

Juegos de mesa

Multijuegos extra de Fotorama - 112.55 pesos

Montables

Scooter de Frozen - 899 pesos

Montables eléctricos

Mini quad girl - 2.599 pesos

Motos y carros eléctricos

Monster truck 5 alarm RC - 464 pesos

Motos y carros mecánicos

Polly Pocket limusina de lujo - 443.35 pesos

Muñecas

Mi primera muñeca - 223 pesos

Muñecas eléctricas

Nenuco 3 funciones - 294.25 pesos

Muñecos

Spin Master D.C. The Joker - 212 pesos

Muñecos eléctricos

Figura Pixar intertactable Mr. Increíble - 553 pesos

Varios

El dentista bromista de Play Doh - 288 pesos

Videojuegos

Nintendo Switch - 5.534 pesos

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_