_
_
_
_
_

Osorio Chong y Ruiz Massieu impugnan la reforma de Alito Moreno para extender su dirigencia en el PRI hasta 2024

Los senadores demandaron al Tribunal Electoral federal invalidar la reforma a los estatutos del partido por considerar que el Consejo Político Nacional no tenía facultades para aprobar las modificaciones

Zedryk Raziel
Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong
Claudia Ruiz Massieu y Miguel Osorio Chong, durante sesión extraordinaria en el Senado de la República, en febrero de 2019.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron ante el Tribunal Electoral federal la reforma a los estatutos del PRI que permitirían a Alejandro Moreno Cárdenas extender su dirigencia hasta 2024. Los legisladores señalaron que el Consejo Político Nacional no tiene facultades para modificar los estatutos, salvo en casos excepcionales, y que el órgano interno autorizado para ello es la Asamblea Nacional, el máximo órgano de decisión partidista. Los políticos priistas también señalaron que los estatutos no pueden reformarse en periodos electorales, y precisaron que ya están en puerta los comicios en el Estado de México y en Coahuila, en los que se renovará la gubernatura en junio de 2023.

“La Asamblea Nacional del PRI es el órgano facultado para modificar la normativa interna del partido. Además, ese órgano nacional debe, por regla general, ser convocado por el Comité Ejecutivo Nacional. Es decir, al ser el proceso de reforma un acto complejo que implica el cumplimiento de una serie de pasos, que en el caso fueron dolosamente omitidos, es evidente que todo lo que se realizaría por el Consejo Político Nacional en la sesión del 19 de diciembre debe ser revocado por derivar de un acto viciado desde su origen”, indica el recurso interpuesto por los senadores la noche de este jueves.

Osorio Chong, que fue secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, y Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores en la misma Administración y también exdirigente del partido, indicaron que el Consejo Político Nacional puede modificar los estatutos excepcionalmente cuando los documentos internos deban adaptarse a una reforma legal o por mandato de las autoridades electorales. En la convocatoria del consejo del pasado lunes se estableció que se reformarían los estatutos “para armonizarlos con el marco jurídico electoral”, en alusión al “plan B” de la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, precisaron Osorio Chong y Ruiz Massieu, esa reforma aún no está firme, pues, a raíz de que la Cámara de Diputados volvió a modificar el proyecto para eliminar la “cláusula de la vida eterna”, el dictamen fue devuelto al Senado, por lo que aún no termina su trámite legislativo.

Alejandro Moreno 'Alito'
Alejandro Moreno Cárdenas en la sede del Partido Revolucionario Institucional, en Ciudad de México. Nayeli Cruz

“Es de notoria evidencia que el proceso legislativo en cuestión no ha concluido y que el decreto no ha sido publicado ni sancionado por el Ejecutivo federal, por lo que no existe obligación alguna de armonizar la normativa estatutaria, ya que la misma no ha entrado en vigor”, señalaron en su impugnación. “Consecuentemente, ante la inexistencia de reforma a las leyes electorales que hayan hecho necesaria la armonización de la normativa interna, es que debe concluirse que la convocatoria, la sesión y los actos derivados del ejercicio de la facultad excepcional del Consejo Político Nacional son ilegales”.

Los senadores, ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, afirmaron que la reforma de Alejandro Alito Moreno también viola el principio de certeza en los procesos electorales del próximo año, pues en la sesión del Consejo Político Nacional también se aprobaron modificaciones sobre candidaturas comunes y requisitos para quienes aspiren a postularse consecutivamente. Agregaron que, además, en los artículos transitorios del “plan B” se estableció expresamente que la reforma electoral no sería aplicable para los comicios del Estado de México y Coahuila de 2023. “La justificación que dio sustento a la emisión de la convocatoria, además de inexistente, es equivocada, por lo que, bajo ningún concepto, podría servir de base para la aprobación de modificaciones estatutarias que pretenden entrar en vigor de manera inmediata”, refirieron.

La reforma de Alito Moreno ha provocado el rechazo de exdirigentes del partido y la renuncia del exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo al Consejo Político Nacional. En la sesión donde se aprobaron las modificaciones estatutarias, Moreno Cárdenas lanzó bombas a sus críticos, a los que acusó de “minar” su dirigencia. “En el PRI todos nos conocemos, sabemos quiénes son los que pretenden dividir, los que pretenden calumniar, los que salen a declarar públicamente para dañar al partido”, dijo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_