_
_
_
_
_

La amenaza de López Obrador de vetar el “plan B” electoral prende las alertas en el Congreso y retrasa la reforma

A pocas horas de que concluya el periodo ordinario, el Partido Verde, aliado de Morena, anuncia que retirará el artículo que posibilita la transferencia de votos y que molestó al presidente

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, protestan en contra del "Plan B" de la Reforma Electoral, este martes frente al Congreso.
Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, protestan en contra del "Plan B" de la Reforma Electoral, este martes frente al Congreso.Mario Jasso (Cuartoscuro)
Zedryk Raziel

Las negociaciones de Morena con su aliado el Partido Verde (PVEM) han entorpecido el trámite del “plan B” de la reforma electoral impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La incorporación de una cláusula hecha a la medida para el Verde –la posibilidad de que los partidos se transfieran votos entre sí– provocó esta mañana que el presidente amenazara con vetar la reforma que apruebe el Congreso. El artículo polémico, que no estaba en el proyecto original elaborado por López Obrador, fue incluido en la minuta que avaló el Senado el miércoles mediante una maniobra negociada entre Morena y el Verde. La minuta con el fruto envenenado llegó a la Cámara baja para su ratificación este jueves, el último día del periodo ordinario de sesiones. Pero la amenaza del presidente cimbró al Legislativo. La sesión fue suspendida por alrededor de cinco horas y se reanudó pasadas las seis de la tarde, luego de que el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas, anunció que su partido retiraría el artículo de la discordia.

La cláusula en cuestión se incluyó en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que reglamenta las candidaturas comunes entre los partidos políticos. Actualmente, la ley dice que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”. El miércoles, en el Senado, el Partido Verde impulsó una modificación en el sentido contrario: “Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”. La transferencia de votos solía existir en las leyes mexicanas y era conocida en el argot político como cláusula de la vida eterna, porque, en los hechos, era un instrumento que permitía a los partidos mayoritarios traspasar votos a otros para evitar que perdieran el registro. La Suprema Corte de Justicia la declaró inválida porque violaba el derecho de los ciudadanos al voto libre, pues sus sufragios iban a parar a partidos distintos.

El Verde, con los votos de Morena, logró revivir la cláusula momentáneamente en el Senado. Fuentes legislativas confirmaron a EL PAÍS que la suspensión de la sesión en San Lázaro de esta tarde se debió a que el PVEM siguió negociando con Morena, en un esfuerzo por que se respetaran los acuerdos alcanzados por ambos partidos en la Cámara alta. La negociación no prosperó. Puente Salas, que estuvo ayer en el Senado cabildeando la aprobación de la cláusula, acusó un intento por enemistarlos con sus aliados de Morena y con el presidente López Obrador. “Como esto es de principios y valores, como entendemos que la democracia es del pueblo, y porque nosotros no tenemos ninguna necesidad de que nos estén diciendo, difamando y engañando, de que necesitamos una cláusula de vida eterna, la vamos a retirar”, anunció en conferencia de prensa.

Puente aseguró que su partido se ha valido solo y no ha requerido que le transfieran votos, y presumió cómo ahora ha ayudado a Morena y anteriormente al PRI (fue un sólido aliado de ese partido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto). “Hay dos fuerzas políticas que llegaron a ganar la Presidencia de la República gracias al Partido Verde. Hay muchas curules y escaños que llegaron a obtener otras fuerzas políticas gracias a los votos del Verde. Eso es lo que ha hecho el Verde, construir, y lo vamos a seguir haciendo. Desde ahorita les decimos: nuestra coalición sigue más fuerte que nunca. Se firma y se reafirma, vamos a ir juntos a la victoria y a refrendar el triunfo en el 2024″, sostuvo. El dirigente del PVEM afirmó que la cláusula defendida por su partido no significa una transferencia de votos entre partidos. “Nosotros de lo que hablábamos era de reconocer las candidaturas comunes que hoy existen en 24 entidades federativas, y de lo cual, cuando se presentan en un solo emblema, en un solo logotipo, aparecen todos los partidos juntos en un solo recuadro [en la boleta], se tiene que construir un convenio de coalición de candidatura común y se tiene que hacer una distribución de los votos que emita el ciudadano, y el ciudadano tendrá pleno conocimiento de por quién está votando”, explicó.

Dado que retirar la cláusula de vida eterna significa un cambio a lo aprobado por el Senado, la nueva minuta deberá volver a la Cámara alta, que tendría que discutir el asunto hasta el próximo año, puesto que ya clausuró el periodo ordinario de sesiones. Otra posibilidad es que la mayoría “encorchete” el artículo polémico y avale la reforma en general, con lo que se daría por concluido el trámite y se enviaría al titular del Ejecutivo para su promulgación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_