_
_
_
_
_

La carrera por la candidatura de Morena pasa al terreno de la Inteligencia Artificial

Tres de los cuatro aspirantes a la presidencia por el partido oficial se unen a la tendencia de crear un avatar digitalizado

Rodrigo Soriano
etratos con inteligencia artificial de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard
Retratos con Inteligencia Artificial de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.RR SS

La carrera por la candidatura de Morena se ha trasladado en los últimos días al terreno de la Inteligencia Artificial (IA). Tres de los cuatro nombres más sonados para suceder al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el liderazgo del Movimiento Revolucionario Nacional (Morena) se han unido a la tendencia. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el máximo representante de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya han compartido algunas de estas imágenes en sus redes. Hasta el momento queda pendiente el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien no ha compartido ningún avatar digitalizado.

Las fotos de los tres aspirantes se han modificado con la aplicación Lensa, que utiliza la IA para convertir la imagen en una fotografía digitalizada. Ebrard se adelantó unos días. El pasado 2 de diciembre y sin ningún tipo de almohadilla que diera respaldo a la tendencia (el conocido hashtag), mostraba una imagen suya al estilo de James Bond, el agente 007. “¡Qué tal! Me hicieron este Bond”, comentaba el canciller en el texto que acompañaba a la fotografía. La entrada de Ebrard en las redes sociales y en este tipo de tendencias no son una novedad. En TikTok, el canciller ya cuenta con casi 700.000 seguidores. A través de esta red social, suele compartir videos de broma. El pasado lunes, subió uno con varias imágenes de sus avatares. “Esto de la IA ya se salió de control”, se podía leer en un video en el que Ebrard aparece desde convertido en un funko — un tipo de muñeco cabezón— a una especie de edición al estilo de las pinturas de Vincent Van Gogh.

Ricardo Monreal tardó unos días más en unirse a la tendencia. El pasado jueves, el senador de Morena subió seis fotografías. En ellas, aparecía caracterizado como un superhéroe, como un astronauta o como el mismo con un fondo espacial. “Prefiero (y me quedo) con el mundo real, pero hay que divertirse un rato”, exponía en el texto que acompañaba las imágenes.

Por su parte, Sheinbaum fue la última en última en incluirse en la tendencia, al hacerlo el pasado sábado. “Me sumé a la tendencia. ¿Qué les parece?”, comentaba a través de su cuenta de Instagram, donde adjuntaba siete fotos. “La seis es mi favorita”, concluía en el mensaje.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es el único que, hasta el momento, no ha editado una de sus fotos con la aplicación Lensa. Las redes se han llenado de este tipo de retratos digitales. La herramienta asegura que se pueden realizar ajustes profesionales para mejorar las composiciones; que permite borrar de forma inteligente elementos no deseados en las fotos; y realizar retoques mágicos, entre otros. A pesar de ello, la tendencia en redes sociales ha ido más allá, modificando en ocasiones la fotografía hasta el mayor extremo posible.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_