_
_
_
_
_

Salario mínimo 2023 en México: de cuánto será, inflación y cómo afecta al crédito Infonavit

Este incremento representa una subida de 1.584 pesos al mes en la frontera norte y 1.052 pesos mensuales en el resto del país

Julieta Sanguino
Empleados en una planta de producción de sacos de café, en Mazatlán, Estado de Sinaloa, el 23 de marzo de 2021.
Empleados en una planta de producción de sacos de café, en Mazatlán, Estado de Sinaloa, el 23 de marzo de 2021.Jeoffrey Guillemard (Bloomberg)

En la conferencia matutina del 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde confirmaron un acuerdo con el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno para otorgar un aumento del salario mínimo por un 20 %. De acuerdo con Alcalde, con este mandato se demuestra que “hay compromiso de llegar al 100% de recuperación en términos reales para el fin de esta administración. Tanto el sector obrero como el sector empresarial han asumido la recuperación; entendiendo la importancia que tiene para nuestro país el salario mínimo”.

Luisa María Alcalde cerró su participación asegurando que “se busca dejar atrás una política de contención sostenida que nos llevó a ser uno de los países con los salarios más bajos del mundo”. Durante los últimos cuatro años, el salario mínimo ha tenido un incremento superior al 15% año con año, por lo que se ha acortado la desigualdad en el sueldo de los trabajadores en México. En 2019 el salario mínimo era de 102 pesos y en 2015 el sueldo mínimo era de 70 pesos.

Cuál será el salario mínimo para 2023

A partir del 1 de enero de 2023, en la zona libre de la frontera norte el sueldo incrementará de 260 pesos a 312 pesos, mientras que en el resto del país el salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos. En la frontera norte este incremento representa una subida de 1.584 pesos al mes; los 207 pesos en el resto del país representan un aumento de 1.052 pesos mensuales.

Inflación contra el salario mínimo

El presidente de la Comisión nacional de salarios mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía, asegura que este aumento beneficiará a aproximadamente a 6.4 millones de trabajadores del sector formal y de acuerdo con estudios de la comisión, el impacto a la inflación que implica este aumento será casi nulo (se proyecta en 0.12%).

Según explicó Munguía, para calcular la inflación se usan datos por cada empresa y se analiza qué factores la determina. El salario mínimo tiene una elasticidad de 0.006 por cada aumento del 1%, por lo que los precios subirían 0.006% por cada punto porcentual.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que “Debe medirse el incremento del salario mínimo a partir del costo de los básicos [...] Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación y además, estamos llevando a cabo un plan antinflacionario”.

Qué es la zona libre de la frontera norte

Está integrada por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El 1 de enero de 2019 se creó para incentivar el crecimiento económico de la zona con la reducción de las tasas de IVA e ISR y el aumento del salario mínimo.

Mapa de la Zona libre de la frontera norte.
Mapa de la Zona libre de la frontera norte.Gobierno de México

Qué pasa con los créditos Infonavit que estén en Veces salario mínimo

Los derechohabientes que tengan su crédito Infonavit en Veces salario mínimo deben hacer la conversión a pesos lo más pronto posible. Esto se hace a través de la Ventanilla universal de responsabilidad compartida. Aquellos que no realicen el trámite verán que su deuda incrementa debido al aumento del salario mínimo que habrá en 2023.

Cómo ha sido la evolución del salario mínimo

A principios del milenio, el salario mínimo era de 37,90 pesos en la zona geográfica A, que tenía el salario mínimo más alto. El país se dividía en tres áreas geográficas, a, b y c. En la primera se encontraban los municipios de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, y algunos municipios de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En la segunda, algunos municipios de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; y en la tercera área, los municipios restantes.

En 2012, cuando se cambió la clasificación de los municipios en dos áreas geográficas, el salario mínimo más alto era de 62 pesos. En 2015, con la aplicación del salario mínimo para una área geográfica que incluyera todos los municipios y alcaldías del país, el sueldo mínimo fue de 70 pesos.

Desde 2019, con la inclusión de la zona libre de la frontera norte, el mínimo pagado a los trabajadores en la mayoría del país incrementó a 102 pesos (incremento del 16%) y en el norte del país a 176 pesos (incremento del 100%) respecto a 2018. En 2020 el aumento fue de 20%, en 2021 de 15% y en 2022 de 22%. De 2019 a 2023 el aumento del sueldo en la franja norte fue de 76% y en el resto del país incrementó 101%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_