_
_
_
_
_

López Obrador atiza la crisis por la sucesión presidencial: “Quien apuesta a la división de Morena no tiene convicciones”

Tras los amagos del senador Ricardo Monreal de abandonar Morena y buscar la candidatura presidencial con la oposición, el mandatario dice que el que quiera irse de su partido tiene las puertas abiertas

Zedryk Raziel
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa este lunes en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador, en conferencia de prensa este lunes en Palacio Nacional.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto el dedo en la naciente herida que lastima a su partido, Morena, en la pugna por la sucesión presidencial. Lejos de emitir un mensaje conciliatorio, el mandatario atizó la crisis. Sin referirse al senador morenista Ricardo Monreal, que negocia su candidatura presidencial con los partidos de la oposición y ha declarado que evalúa abandonar el partido, López Obrador criticó la falta de convicciones de algunos aspirantes y ha dicho que, si se quieren ir de Morena, tienen las puertas abiertas. “Quien apuesta a la división no tiene convicciones. Quien asumiera una postura de que: ‘No salí [elegido]’, y entonces, utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, dice: ‘No hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’, y se va, pues yo, conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: ‘Que te vaya bien, sigue tu camino’”, ha dicho el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Monreal ha insistido varias veces en que dentro de Morena no hay condiciones de equidad para elegir al candidato presidencial, y ha acusado que el aparato partidista está volcado a apuntalar las aspiraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las diferencias entre el jefe de la fracción morenista en el Senado y el Gobierno de López Obrador han escalado a tanto que Monreal se ausentó de la marcha encabezada el domingo por López Obrador y en la que desfilaron los aspirantes morenistas: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller, Marcelo Ebrard; y Sheinbaum.

López Obrador ha dicho este lunes que él procurará la unidad en el proceso de definición de la candidatura presidencial, que se hará mediante una encuesta supervisada por la dirigencia de Morena en 2023. “¿Quién va a decidir? La gente, entre todos. Yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad. Salga quien salga en la encuesta, se tiene que apoyar. Porque no es la persona, el candidato o la candidata, es el proyecto”, ha dicho. Añadió que, una vez que resulte un ganador, él le dará su respaldo. “Con reglas claras, que sea el pueblo el que decida. De una vez que se haga la encuesta y salga el que esté posicionado, ese o esa compañera, y a apoyarle. Al que salga es al que yo voy a apoyar, no voy a irles a hacer campaña, porque eso no me corresponde, nada más me voy a pronunciar. Fue la gente, fue la mayoría, no hubo dedazo, fueron reglas claras, y se acabó”, dijo.

El mandatario ha señalado que los aspirantes deben ser humildes, aceptar el resultado y hacer equipo con la persona ganadora de la nominación. “Espero que los que no salgan [seleccionados] actúen de manera responsable y digan: ‘Vamos adelante’. Y el que salga o la que salga, que no sienta que no va a necesitar a nadie, porque, de una vez también les digo por experiencia: se requiere del apoyo de muchos”, dijo López Obrador.

El presidente ha asegurado que no tiene un aspirante favorito. Dijo que todos los que están en la carrera por la candidatura representan la garantía de que su proyecto político tendrá continuidad. “Estoy muy satisfecho, porque los que pueden relevarme, sustituirme, de manera democrática, todos son muy buenos. No somos iguales, pero sí nos identificamos con el proyecto. De los que tienen posibilidades de ser candidatos en nuestro movimiento, cualquiera de ellos garantiza la continuidad con cambio. Eso me tiene también muy contento”, ha dicho.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_