_
_
_
_
_

Ricardo Monreal denuncia una “guerra sucia” en su contra de cara a las elecciones de 2024

El aspirante a la presidencia de México había sido señalado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como el objetivo de su programa de revelaciones políticas

Ricardo Monreal
El senador mexicano Ricardo Monreal.HENRY ROMERO (Reuters)
Sonia Corona

El senador Ricardo Monreal ha denunciado este domingo el “inicio de una guerra sucia” en contra como parte de la carrera para la elecciones presidenciales de 2024. El también aspirante a la presidencia por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente López Obrador, había sido mencionado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como el protagonista de su programa de revelaciones políticas Martes del Jaguar del próximo 25 de octubre. “Atención Monreal, nos vemos a las 8 pm en el #MartesdelJaguar”, escribió Sansores la tarde del sábado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, unas 12 horas después, la gobernadora anunció que desistía del asunto.

Monreal expresó en la mañana del domingo que no temía a las supuestas revelaciones que Sansores haría en el programa que se emite en YouTube. El senador señaló que ese anuncio es parte de los desencuentros internos en su partido y advirtió de que ese tipo de acciones pueden desencadenar rompimiento en la formación política. “Ya había dicho que anticipar con tanto tiempo la sucesión presidencial nos iba a generar este tipo de desencuentros y confrontación, que puede ser el inicio de la ruptura del movimiento y puede poner en riesgo el triunfo de 2024″, comentó.

El político se ha extrañado de que los ataques se hayan generado desde sus compañeros de partido. “El espionaje lo cometía el PRI y el PAN, pero nunca mi propio partido”, ha recordado. Aunque no se sabe con seguridad si la advertencia de Sansores se trataba de la revelación de audios grabados en secrecía, el senador ha apuntado también a la ilegalidad de las grabaciones que desvelan algunos escándalos políticos. “Todo espionaje ilegal lo vamos a denunciar con firmeza y contundencia”, mencionó.

El Martes del Jaguar de la gobernadora Sansores se popularizó al comienzo del verano cuando la política desveló grabaciones del líder de Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Alejandro Moreno, negociando supuestos sobornos y haciendo revelaciones sobre sus compañeros de partido. El escándalo casi le cuesta el cargo a Alito —como es conocido en la esfera política mexicana— y provocó un terremoto en la histórica formación política que en los últimos años ha tenido un importante declive tras perder la presidencia en 2018.

Han bastando unas palabras de Monreal para que Sansores detuviese sus intenciones y ha anunciado que lo que sea que iba a desvelar en el Martes de Jaguar, de momento, se lo va a guardar. “Para no generar malas interpretaciones, he decidido no tocar el tema de Ricardo Monreal. Por lo que también bajaremos el anuncio anterior”, escribió Sansores este domingo en su cuenta de Twitter.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_