_
_
_
_
_

Muere de un infarto el padre del fiscal que investigó la corrupción de César Duarte

El padre de Francisco González Arredondo murió tras presenciar el momento en que su hijo fue detenido por la Fiscalía de Chihuahua

Zedryk Raziel
El exfiscal Francisco González Arredondo
El exfiscal Francisco González Arredondo mientras juraba por su antiguo cargo, en una fotografía del 24 de octubre de 2018.Javier_Corral (RR. SS.)

Francisco González Vázquez vio cómo agentes de la Fiscalía de Chihuahua detenían el lunes a su hijo, el exfiscal Francisco González Arredondo, al que las autoridades acusan de haber torturado psicológicamente a testigos cuando encabezaba las investigaciones por corrupción en contra del exgobernador César Duarte y sus colaboradores. Los agentes desplegaron un operativo en el que usaron armas largas y abusaron de la fuerza. Padre e hijo iban a la tienda, en el municipio de Delicias, Chihuahua, en un día que parecía normal. Tras atestiguar la captura de su hijo, González Vázquez, que tenía alrededor de 70 años y padecía de hipertensión, sufrió un infarto al corazón del que no logró recuperarse. El hombre ha falleció este martes.

El exgobernador Javier Corral, en cuya Administración colaboró González Arredondo, confirmó a este diario la muerte del padre del exfiscal. “Es que lo detuvieron en un operativo absolutamente desproporcionado, con armas largas, delante de su padre, a quien acompañaba a la tienda muy temprano. Tras la fuerte impresión de ver llevarse a su hijo, sufrió un infarto al miocardio”, ha dicho el exmandatario.

Durante la gestión de Corral, González Arredondo encabezó un grupo de especialistas en la Fiscalía de Chihuahua que tuvo la única encomienda de investigar los actos de corrupción de César Duarte, un político que militó en el PRI durante décadas. Esa misma Fiscalía, en el actual Gobierno de María Eugenia Campos Galván, ha acusado a González Arredondo de haber torturado psicológicamente a los cómplices de Duarte para forzarlos a testificar en contra del exmandatario priista, quien enfrenta un proceso judicial por desvío de recursos públicos y asociación delictuosa.

Los abogados González Arredondo dijeron en entrevista con Aristegui Noticias que la salud del padre del exfiscal se deterioró tras la captura de su hijo, quien fue sometido y esposado en medio de gritos y jaloneos. González Vázquez recibió atención médica, pero no logró recuperarse. El exfiscal fue informado de la muerte de su padre durante la audiencia judicial convocada para que la Fiscalía presentara los cargos en su contra, el martes. El próximo sábado se realizará una misa en honor a González Vázquez en una parroquia de la capital de Chihuahua.

Las investigaciones encabezadas por el exfiscal González Arredondo demostraron que la Administración de Duarte desvió 36.000 millones de pesos (1.850 millones de dólares) a través de 519 empresas fachada y 383 proveedores falsos. Por esos casos, 49 personas, entre exfuncionarios y empresarios, fueran llevados a juicio y se recuperaron 55,8 millones de pesos que habían sido desviados de los recursos del Estado. La detención del exfiscal supone un nuevo capítulo en la lucha entre la gobernadora Campos Galván y su antecesor, Corral, ambos militantes del mismo partido, Acción Nacional (PAN). Como parte de las investigaciones de la Fiscalía en la gestión de Corral, Campos Galván fue acusada de corrupción y complicidad con Duarte. Ahora, ya desde el Gobierno, Campos ha emprendido una purga en contra de los funcionarios que la señalaron.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_