_
_
_
_

Detenida la ‘influencer’ mexicana Marianne Gonzaga tras apuñalar a la novia de su expareja

La creadora de contenido, de 17 años, atacó con un cuchillo a otra joven provocándole heridas graves en el tórax y cuello

Marianne Gonzaga, en una imagen de sus redes sociales.
Marianne Gonzaga, en una imagen de sus redes sociales.@marianne_rc
Erika Rosete

Marianne Gonzaga Rodríguez, la generadora de contenido de promoción de marcas de distintos productos, ha sido detenida la tarde de este miércoles en la Alcaldía Álvaro Obregón, en el sur de Ciudad de México, tras atacar con un cuchillo a otra mujer, provocándole graves heridas en el tórax y cuello. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC) dijo en una tarjeta informativa que la influencer aseguró tener 17 años de edad, mientras que la mujer a la que ha atacado es otra joven de 18, quien es presuntamente la pareja de su exnovio. Según las autoridades, una testigo dijo que el ataque sucedió después de que Gonzaga Rodríguez discutiera con un hombre y con la mujer lesionada, que ha sido trasladada a un hospital.

La Fiscalía General de Justicia de la capital, también reveló que el lugar en el que ha ocurrido el ataque fue en Park Pedregal, un edifico de departamentos, en uno en el que presuntamente ella tenía acceso. Gonzaga había llegado de un viaje para reencontrarse con su expareja y padre de su hija, cuando ocurrió la pelea.

Marianne Gonzaga es una influencer mexicana que comenzó a acumular seguidores con su contenido hace más de dos años, promocionando marcas de productos de belleza, cuidado personal y en los últimos meses, sobre maternidad, en sus redes sociales. En Instagram sus seguidores superan los 148.000, mientras que en TikTok suman casi los 368.000. “Hago videos tanto cortos y virales como largos o creativos del producto o servicio que quieras promocionar. Me apasiona crear contenido llamativo y atractivo para que las marcas alcancen sus objetivos”, dice en su página oficial en donde se puede encontrar todo su contenido y las marcas con las que trabaja, así como el costo por cada publicación en sus redes.

Hace solo unos meses, Gonzaga se convirtió en madre de una pequeña llamada Emma, y desde entonces gran parte de su contenido se ha enfocado en su maternidad y en dar consejos para adquirir productos enfocados en el cuidado de bebés. La pequeña, de solo unos meses de edad, es la protagonista de los últimos videos publicados en sus redes.

Otras controversias

No es la única situación polémica en la que la mujer se ha visto envuelta. En octubre de 2024 subió un video en el que mostraba cómo visitaba supuestamente su nueva casa, en Cancún, Quintana Roo. En las imágenes, Gonzaga recorre el inmueble, de más de 60 millones de pesos, asegurando que la propiedad le acaba de ser entregada. Solo unas horas después, las redes retrataron la controversia que siguió: algunos usuarios verificaron que la propiedad todavía podía alquilarse temporalmente, y después, Ricardo Ponce, el propietario de la casa, coach e influencer, salió a desmentir la versión de la joven. En esta pelea, Gonzaga acusó de varios delitos a Ponce, mientras algunos de sus seguidores la señalaron a ella de querer copiarle a otra influencer que también acababa de adquirir una nueva casa. “Les quiero pedir una disculpa por haber subido un video de una casa que no era mía”, publicó ella en otro video, mientras se maquilla en su habitación.

Además, durante los meses previos, Gonzaga subió a sus redes varios mensajes en los que acusaba a su entonces pareja de violencia y en los que también aseguraba que el hombre no quería hacerse cargo de su paternidad. Luego, se desdijo del contenido argumentando que se trataba de una especie de prueba, pues estaba trabajando “en una campaña de violencia hacia las mujeres”. Aunque días después aseguró que no era un experimento y que sí había sucedido todo. Los mensajes más controvertidos fueron borrados y aparecieron después en una cuenta diferente que subía exclusivamente este tipo de contenido polémico y contradictorio borrado de la cuenta original.

La presunta víctima del ataque es otra mujer, influencer de 18 años, llamada Valentina Gilabert. En solo unas horas, varios otros generadores de contenido mexicanos han explicado detalladamente el caso de Marianne Gonzaga con algunas filtraciones como las declaraciones de la cuenta de otra influencer @Mayeza, en la que la familia de Gilabert le comunica de la gravedad del estado de salud de Valentina, y le confirma que ha recibido más de diez puñaladas y que requiere donaciones de sangre urgentes.

El mundo de los generadores de contenido en México ha sido sacudido tras la condena de Rodolfo Fofo Márquez a 17 años de cárcel por intento de feminicidio, después de que se le grabara en el momento en el que golpeó brutalmente a una mujer de 52 años, mientras en sus canales presumía de ser intocable, poderoso, y casi “un dios”. Además, el mercado creado por las redes sociales y las empresas que invierten miles y hasta millones de pesos en campañas de promoción, ha hecho que la competencia y la necesidad de seguidores y de likes sea el objetivo principal de quienes monetizan a través de este tipo de contenidos. La salud mental de quienes aparecen a cámara mostrando estilos de vida privilegiados, y muchas veces fuera de la realidad, ha sido cuestionada tras descubrirse en sus vidas personales otras facetas muy alejadas de los lujos, los filtros y las marcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_