_
_
_
_
_

Un juez vincula a proceso a Rautel ‘N’ por el feminicidio de Ariadna López

El hombre y su pareja fueron detenidos esta semana tras revelarse que ambos trasladaron el cadáver de su departamento en la capital a una carretera perdida en Morelos

El País
Agentes detienen a Rautel 'N', acusado del feminicidio de Ariadna López
Momento de la detención de Rautel "N" por el feminicidio de Ariadna López.CUARTOSCURO

Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso este domingo Rautel ‘N’ por el feminicidio de Ariadna López, la joven cuyo cadáver fue encontrado en una carretera del Estado de Morelos. Tras negar los hechos durante los primeros días, tanto Rautel como su pareja, Vanessa ‘N’, fueron detenidos tras revelarse que ambos organizaron el traslado del cadáver desde el departamento de él en Ciudad de México para arrojarlo a la carretera del estado contiguo. El juez mantuvo la prisión preventiva para el imputado, que lleva en prisión desde el martes, día de su detención. El magistrado decretó también un plazo de cinco meses para completar la investigación de un caso que ha vuelto a estremecer al país.

El cuerpo de Ariadna con moretones y rasguños había sido hallado por unos ciclistas a las afueras de Tepoztlán, un municipio turístico a una hora de la capital mexicana, después de desaparecer en la colonia Roma. Quien asumió el caso, por el lugar del hallazgo, fue la Fiscalía de Morelos, quien anunció que la causa de la muerte había sido broncoaspiración, el título médico que se le da cuando una persona que se ahoga con alimentos o bebidas. Ese Ministerio Público señaló además que había hallado un altísimo porcentaje de alcohol en la sangre, seis veces lo que suele tener una persona en estado de ebriedad.

El caso dio un vuelco radical el domingo pasado, cuando la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, apuntó contra Rautel y su novia Vanessa, quienes estuvieron con Ariadna la noche del 30 de octubre, justo antes de su desaparición. La fiscal les acusó en una conferencia de prensa de estar vinculados con la muerte de la joven. Una segunda necropsia, realizada por peritos de la capital, concluía que la muerte había sido producto de un “trauma múltiple”, contradiciendo la primera autopsia realizada por la Fiscalía de Morelos.

Unas declaraciones de la jefe de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, deslizando el posible encubrimiento de los sospechosos por parte de la fiscalía de Morelos terminó por colocar el caso bajo más focos mediáticos que el resto de la ola de feminicidios -una media de 10 al día- en el país.

Las imágenes de las cámaras de la casa de Rautel captaron el momento en que el ahora imputado carga sobre el hombro a una mujer inconsciente. EL PAÍS tuvo acceso al registro de los mensajes de teléfono que se enviaron Rautel y su novia donde dejan constancia que intentaron ocultar la muerte de la joven. La fiscal capitalina señaló también que, tras un cateo en el departamento donde vivía el acusado, el lugar donde se le vio a Ariadna con vida por última vez, encontraron restos de sangre en el piso de la sala, en la recámara y en un cojín.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_