_
_
_
_
_

Detenido Rautel ‘N’ en Monterrey por la muerte de Ariadna López

El hombre, que era buscado por las autoridades de Ciudad de México, se ha entregado en la Fiscalía de Nuevo León la madrugada de este lunes

Georgina Zerega
presunto feminicida de Ariadna Fernanda López, Rautel "N"
El presunto feminicida de Ariadna Fernanda López, Rautel "N", en una imagen de sus redes sociales.RR.SS.

Rautel ‘N’, acusado por la Fiscalía de Ciudad de México de la muerte de Ariadna Fernanda López, se ha entregado ante las autoridades en el Estado de Nuevo León la madrugada de este lunes. El hombre fue señalado junto a su pareja, Vanessa ‘N’, detenida el domingo en Ecatepec y actualmente en prisión preventiva, de ser responsables del presunto feminicidio de la joven de 27 años que fue hallada la semana pasada sin vida junto a una carretera del Estado de Morelos. “Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia. Confío en la justicia y en Dios que sabe soy inocente”, ha dicho Rautel ante las cámaras, acompañado de su abogado, en su ingreso a la Fiscalía de Nuevo León.

El cuerpo de Ariadna con moretones y rasguños había sido hallado por unos ciclistas a las afueras de Tepoztlán, un municipio turístico a una hora de la capital mexicana, después de desaparecer de la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Quien asumió el caso, por el lugar del hallazgo, fue la Fiscalía de Morelos, quien el pasado viernes dio una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la necropsia realizada en el cuerpo: de acuerdo a sus peritos, la joven había muerto de broncoaspiración, el título médico que se le da cuando una persona que se ahoga con alimentos o bebidas. Ese Ministerio Público señaló además que había hallado un altísimo porcentaje de alcohol en la sangre, seis veces lo que suele tener una persona en estado de ebriedad.

Pero el caso dio un vuelco radical este domingo, cuando la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, apuntó contra Rautel y su novia Vanessa, quienes estuvieron con Ariadna la noche del 30 de octubre, justo antes de su desaparición. La fiscal les acusó en una conferencia de prensa de estar vinculados con la muerte de la joven. Una segunda necropsia, realizada por peritos del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, concluía que la muerte había sido producto de un “trauma múltiple”, contradiciendo la primera autopsia realizada por la Fiscalía de Morelos. La titular del Ministerio Público capitalino agregó que tenían un video captado por cámaras de las calles en el que se ve a Rautel cargando sobre el hombro a una mujer inconsciente e inmóvil. Godoy señaló que, tras un cateo en el departamento donde vivía el acusado, el lugar donde se le vio a Ariadna con vida por última vez, encontraron restos de sangre en el piso de la sala, en la recámara y en un cojín.

El hombre detenido deberá ser trasladado en las próximas horas a Ciudad de México. Su identidad fue confirmada como la persona buscada por la muerte de Ariadna y ahora las autoridades de la capital irán a por él a Nuevo León con un oficio de colaboración, según ha explicado la Fiscalía de la capital. “Después de una 2da necropsia con autorización familiar, un cateo y una exhaustiva revisión de videos, obtuvimos órdenes de aprehensión contra Vanessa “N” que está en prisión preventiva y contra Rautel “N” que será trasladado a la CDMX desde NL [Nuevo León]”, ha publicado el Ministerio Público en Twitter este lunes.

Rautel había asistido al velorio de Ariadna y había dado una versión ante las cámaras de los medios que resultó contradictoria. El hombre había asegurado que la joven se marchó el domingo de su casa con vida en un taxi. “Ella se fue solita, mi novia y yo fuimos los primeros en declarar”, había dicho en el funeral. Su abogado ha destacado la madrugada de este lunes que Rautel se entrega ahora de forma “voluntaria” y ha dicho: “Su inocencia la vamos a demostrar en el juicio”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_