_
_
_
_
_

17 entrevistas para conocer el diseño gráfico mexicano hecho por mujeres

El libro ‘Mujeres y diseño en México’, coordinado por Rocío Mireles y Teresa Peyret, reúne los testimonios de las creadoras que se abrieron camino en la profesión y de sus herederas

Libro “Mujeres y diseño en México”
Los diseñadores y creadores, Santiago Robles, Sofía Broid, Roció Mireles, Maricris Herrera y Teresa Peyret, participan en una presentación del libro 'Mujeres y Diseño en México'.Aurea del Rosario

Un libro pequeño y rojo, y 17 mujeres para repasar la historia del diseño gráfico en México. Mujeres y diseño en México, coordinado por Rocío Mireles y Teresa Peyret, presenta los testimonios de 17 diseñadoras mexicanas contemporáneas de diferentes generaciones. La publicación reúne imágenes de sus trabajos y entrevistas en las que las creadoras reflexionan sobre sus búsquedas, sus inspiraciones, las certezas, los obstáculos y el acompañamiento mutuo.

La carrera de Diseño Gráfico fue incluida en los estudios universitarios en México al principio de los años setenta. “Aunque la mayoría de los estudiantes eran mujeres, en la vida profesional predominaba la presencia de los hombres”, explican Mireles y Peyret al principio del libro, editado por Futura textos y presentado este martes en el Centro de Diseño y Comunicación, en Ciudad de México. “Desde los años ochenta hasta la fecha esta situación ha ido cambiando gracias a la labor de mujeres perseverantes que han logrado un lugar en la historia del diseño gráfico de México”, continúan.

Libro “Mujeres y diseño en México”
Algunos de los trabajos desplegados en el libro 'Mujeres y Diseño en México'. A la izquierda el trabajo de Selva Hernández y a la derecha el de Rocío Mireles.Futura Textos

El libro presenta a pioneras y herederas. “¿Qué sería de los libros infantiles sin Petra Ediciones, fundada por Peggy [Espinosa], o de las revistas culturales sin la aportación de Azul [Morris] o del cartel sin la huella de Gabriela [Rodríguez] o del diseño industrial sin Carmen [Cordera]? Nacidas en la década de los cincuenta, se abrieron paso en un ámbito laboral en el que la escasa o nula participación femenina estaba normalizada”, señala la escritora Miriam Mabel Martínez en uno de los textos introductorios del libro. Después llegaron las nacidas entre 1968 y 1974, que vivieron la transición de lo analógico a lo digital durante su formación. Para las nacidas a partir de los años ochenta, los digital ya fue “una certeza”, escribe Martínez.

Azul Morris, de esa primera generación de diseñadoras gráficas, trabajó como asistente del artista Vicente Rojo en la Imprenta Madero y después se formó en Suiza. “Nunca me había preguntado cómo se hacían los libros o por qué”, cuenta en la entrevista, y sigue: “El día que me citaron en Imprenta Madero para mí fue espectacular, nunca había visto un lugar así”. Peggy Espinosa, fundadora de Petra Ediciones y compañera de generación de Morris, recuerda que el traspaso hacia lo digital fue “muy complicado”. En la entrevista destaca la necesidad de “compartir ciertas experiencias o ciertos logros”: “Nos hemos enfrentado a muchas dificultades, por eso creo que el trabajo colaborativo es muy importante. Lo que necesitamos es esa cultura del acompañamiento, de la colaboración, de ser colegas, del trabajo en equipo”.

Sofía Broid, nacida en Ciudad de México en 1980, es parte de la generación más reciente de diseñadoras y enfoca su trabajo en proyectos editoriales, culturales y personales. En la entrevista publicada, recuerda que cuando estudiaba una maestría en Londres, en 2007, empezaba a explotar la lectura en dispositivos electrónicos y entonces ya se hacía la pregunta sobre el futuro de los libros. 15 años después, señala: “El libro continúa. El fetiche de tener un objeto en tu mano, de sentirlo, de oler la tinta o el polvo acumulado de años del librero se mete en el cuerpo”. Este martes, en la presentación, ha mostrado parte de su trabajo. “Cuando veo estas imágenes veo tipo, color, textura, pero sobre todo me vienen memorias de las personas con las que los hice”, ha dicho. Después, ha agradecido “a las que estuvieron antes” porque “abrieron camino”: “Yo pude hacer las cosas como me gusta gracias a que ellas hicieron su trabajo como lo hicieron”.

Libro “Mujeres y diseño en México”
En esta imagen, a la izquierda se muestra el trabajo de Sofía Broid y a la derecha el de Carmen Cordera.Futura Textos

En el mismo escenario, ha estado Maricris Herrera, nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1974, que es parte de esa generación intermedia. Su formación como arquitecta, ha dicho, la hace pensar en cuatro dimensiones y darle gran importancia a la materialidad en sus libros. Algunos de los trabajos que ha enseñado son publicaciones sobre la arquitecta Frida Escobedo o el arquitecto Luis Barragán, o tipografías diseñadas para el Museo del Chopo, en Ciudad de México, o para el Museo del Barrio, en Nueva York. “Me gusta pensar en libros que sean inquietos”, ha asegurado. En el libro, recomienda a las diseñadoras más jóvenes divertirse: “A mí las personas que me inspiran son las que se divierten. Pasamos la mayor parte de nuestra vida metidos en un estudio, si no nos divertimos estamos jodidos”.

“¿Qué te gusta de ser mujer?”, ha sido la pregunta disparadora de un video proyectado durante la presentación. “Qué pregunta agridulce”, arranca Cristina Paoli. “Claro que me encanta ser mujer, pero qué duro es ser mujer aquí. Qué duro es vivir en un país donde tu supervivencia no está garantizada”. “Para poder trabajar en este país que es tan machista me percibí en el mundo como un hombre”, agrega Daniela Rocha. “Me gusta la idea de pensar que detrás de mí tengo todo un linaje femenino que me acompaña y que represento”, sigue Azul Morris. Victoria García Jolly sigue: “Ser mujer en esta época es todavía más fascinante. Tus amigas son como tus hermanas y tienes que luchar no por lo que te pasó a ti sino por lo que le pasa a la otra”.

Libro “Mujeres y diseño en México”
Del lado izquierdo, el trabajo de Ximena Pérez Grobet y a la derecha el de Cristina Paoli.Futura Textos

Además de las diseñadoras que han conversado durante la presentación, entre las 17 entrevistadas para la publicación aparecen Carmen Cordera, Victoria García Jolly, Peggy Espinosa, Selva Hernández, Verónica Monsivais, Regina Olivares, Cristina Paoli, Ximena Pérez Grobet, Daniela Rocha, Claudia Rodríguez Borja, Gabriela Rodríguez, Ariana Sánchez y las coordinadoras del libro, Rocío Mireles y Teresa Peyret. El 15 de noviembre, Paoli y Sánchez Mejorada participarán en un evento similar al de este martes para mostrar su trabajo, mientras que Olivares lo hará el 22. Todas las entrevistas hechas para el libro están disponibles en YouTube y el libro se puede descargar de forma gratuita.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_