_
_
_
_
_

EE UU urge a México avanzar en las consultas sobre el sector energético del TMEC

La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, aborda en el primer encuentro con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la necesidad de progresar en las mesas de negociación bajo el amparo del tratado comercial

Karina Suárez
secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, con Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos.
Este jueves, la reunión virtual de la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, con Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos.SE_mx (RR. SS.)

La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se ha reunido por primera vez con su contraparte en EE UU. Este jueves, la funcionaria federal ha sostenido una junta virtual con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. La oficina de representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó, en un breve comunicado, que Tai demandó que se avance de manera rápida en abordar los problemas del sector energético. También destacó la importancia de evitar una interrupción de las exportaciones de maíz transgénico que manda Estados Unidos a México y regresar a un proceso regulatorio basado en ciencia. Ambas funcionarias acordaron tener una comunicación permanente para todos los temas de la agenda bilateral. Las consultas sobre la política energética, en específico sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador, ha sido uno de los puntos de quiebre entre México y Estados Unidos con el nuevo tratado comercial como telón de fondo.

La contraparte mexicana apenas brindó información tras el encuentro. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia hizo hincapié en el compromiso de ambas funcionarias en “continuar las consultas” y “habilitar los grupos de trabajo entre ambos países”. El escueto mensaje fue acompañado por la fotografía de ambas funcionarias, mientras del lado estadounidense, Tai compareció en solitario, Buenrostro estuvo acompañada por su equipo más cercano, entre ellos, el recién nombrado subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera.

La primera toma de contacto entre ambas funcionarias ocurre días después de que el subsecretario de Comercio Exterior en México, Alejandro Encinas Nájera, y su contraparte, Jayme White, tuvieran su primer acercamiento, de acuerdo con fuentes allegadas a la dependencia. Se prevé que esta serie de reuniones continúe dada la reestructura interna que ha vivido la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier y la llegada de Raquel Buenrostro. El arribo de la exjefa del Servicio de Administración Tributaria ha significado también el despido y renuncia obligado de un puñado de subsecretarios y jefes de áreas técnicas al interior de la dependencia.

La drástica renovación de Buenrostro en Economía se presentan en plena controversia comercial que enfrenta a México con Canadá y Estados Unidos por los términos del TMEC para el sector automotriz y energético. El pasado 20 de julio, Estados Unidos le pidió a México entrar a la etapa de consultas, de acuerdo con lo marcado en el tratado para intentar un cambio en la política energética mexicana, pues Washington acusa daños a sus inversiones. Canadá también se sumó a las consultas. El primer plazo que se determina en el TMEC para realizar las consultas es de 75 días, por lo que concluyó el 3 de octubre, pero ambas naciones decidieron darle continuidad. En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas naciones durante las consultas, Estados Unidos podría solicitar un panel de arbitraje internacional. Conocida por su talante de hierro, no son pocos los que han advertido de que la llegada de Buenrostro tiene una tarea primordial: apuntalar la política monopólica del Estado en materia energética.

La polémica entre México y Estados Unidos se centra en la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador que prioriza el despacho de la electricidad de la paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las centrales privadas que ya están operando en México y han invertido grandes capitales para generar un megawatt en el país. Aunque la reforma constitucional fracasó por falta de apoyos y los cambios a la ley están paralizados en los tribunales, de facto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha seguido poniendo trabas a la operación de plantas privadas. Por separado, el mandatario ha defendido su postura y ha hecho hincapié en que no iba a seguir con la “política entreguista” y que no ha habido “ninguna violación al tratado (TMEC)”.

José Luis de la Cruz Gallegos, analista económico, apunta que existe una urgencia de Estados Unidos para resolver este tipo de polémicas antes de las próximas elecciones intermedias en ese país. “Las autoridades estadounidenses son muy directas y la parte energética es fundamental. Para Estados Unidos es ya importante ir resolviendo estos temas, además ellos tienen una agenda electoral que les apremia, no nada más por las elecciones intermedias, sino también por la elección presidencial. Yo creo que Para Estados Unidos fue una reunión en la que se abordaron los temas estratégicos”, señala el especialista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_