_
_
_
_
_

El embajador de EE UU afirma que se mantienen las consultas por el TMEC

Ken Salazar ha hecho hincapié en que la Administración de Biden está comprometida en buscar un acuerdo con el Gobierno mexicano

Karina Suárez
Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una rueda de prensa en Ciudad de México, el 17 de octubre de 2022.Mario Guzmán (EFE)

La controversia por la política energética entre México y EE UU en el marco del TMEC continúa sobre la mesa. El embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, declaró este lunes que se mantienen las consultas dispuestas en el tratado comercial, a pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado en días pasados que Washington había desistido en su intención de llevar a un panel el tema del sector eléctrico. “El proceso sigue, eso no ha cambiado. El TMEC es un marco legal entre los tres países y se tiene que dar seguimiento”, indicó el diplomático estadounidense en conferencia de prensa.

Salazar añadió que México y Estados Unidos han abordado la importancia de las energías limpias y seguirán dialogando sobre el tema. “En eso llevamos ya mucho diálogo, con el presidente López Obrador, con el presidente Biden, con los miembros del Gabinete, estamos comprometidos a llegar a eso. Entonces, enfocados en eso es donde vamos, por eso hubo mucho diálogo con el secretario (John) Kerry y con otros del Gabinete de Estados Unidos y miembros del Gabinete de México, también, ahí lo llevamos en ese marco grande que es fundamental para tener éxito en eso”, aseveró.

Las palabras del diplomático contradicen las afirmaciones del presidente López Obrador, quien la semana pasada en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional había afirmado que Estados Unidos ya no recurriría a un panel internacional para tratar las diferencias en materia eléctrica. “Se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación. Entonces, vamos bien”, declaró el mandatario mexicano el pasado 14 de octubre.

Consultado sobre las nuevas declaraciones de Salazar, López Obrador informó este martes que tendrá una llamada en las próximas horas con el presidente Biden e insistió en “las buenas relaciones” que mantiene EE UU con México. El mandatario, sin embargo, volvió a defender su reforma energética, iniciativa que prioriza el despacho de la electricidad de la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de los megawatts generados en las centrales privadas, no importando si estos últimos se producen a más bajo costo o de mantera más eficiente. “Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio, eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”, zanjó.

El tema eléctrico se ha convertido en el principal quebradero de cabeza entre los países firmantes del TMEC. Desde julio pasado, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá presentaron quejas contra la política energética del Gobierno de López Obrador, argumentando que se discrimina a sus empresas y ponen en peligro miles de millones de dólares en inversiones. Tras concluir los 75 días establecidos en el periodo de consultas en el marco del TMEC, Estados Unidos, que inició el proceso, tiene el derecho de arrancar con el panel internacional.

El centro de la polémica en este caso recae sobre la reforma eléctrica propuesta por López Obrador que prioriza el despacho de la electricidad de la paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las centrales privadas que ya están operando en México y han invertido grandes capitales para generar energía en el país. Aunque la reforma constitucional fracasó por falta de apoyos y los cambios a la ley están paralizados en los tribunales, de facto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha seguido poniendo trabas a la operación de las plantas privadas. Por separado, el mandatario ha defendido su postura y ha hecho hincapié en que no iba a seguir con la “política entreguista” y que no ha habido “ninguna violación al tratado (TMEC)”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_