_
_
_
_
_

Colombia tumba a un México con dos caras opuestas

El equipo de Tata Martino sufre una remontada (2-3) en un partido que lo ganaba 2-0 en el medio tiempo. Los aficionados despiden al Tri con abucheos

Diego Mancera
El defensor colombiano Wílmar Barrios derriba a Diego Lainez, durante el partido en Santa Clara (California).
El defensor colombiano Wílmar Barrios derriba a Diego Lainez, durante el partido en Santa Clara (California).FREDERIC J. BROWN (AFP)

A la selección mexicana se le acaban los ensayos. El equipo de Tata Martino intenta encontrar la brújula y el gol para empacarlos en su viaje al Mundial de Qatar. Lo que ha coleccionado, sin embargo, han sido reveses, frustración y dudas. Contra Colombia, este martes, parecía haber recuperado la alegría al ponerse 2-0 a favor en los primeros 45 minutos. Estaba la noche para la fiesta mexicana. El equipo colombiano mandó al banquillo a los veteranos Radamel Falcao y James para enchufarse y amargar al Tri con una remontada (2-3).

El entrenador se ha enfocado en encontrar a alguien confiable en la delantera. En los últimos amistosos contra Perú y Colombia no ha tenido mucha suerte. Ha preferido a Henry Martín, goleador del América, que al atacante que ilusiona en el Feyernoord, Santiago Giménez. Han perdido galones Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, lesionados en esta ventana de partidos amistosos. Martino ha demostrado, en cuatro años de trabajo en México, que respeta ante todo las jerarquías aunque eso pueda lastrar al equipo. También ha buscado soluciones ante la baja por lesión de Jesús Tecatito Corona en los extremos del ataque con Alexis Vega, un jugador a la altura de las circunstancias para tomar el relevo.

En apenas cinco minutos del partido contra Colombia, México encontró el gol en una fortuita jugada en la que Uriel Antuna fue derribado en el área. Vega le pidió a Henry Martín patearlo y acertó. Ese fue el impulso para que el Tri disfrutara del juego durante la primera parte. La conexión de los mexicanos empezaba a brillar de banda a banda. Desde el centro y por cortesía de un pase de Érick Gutiérrez al lateral Gerardo Arteaga cayó el segundo gol.

El estratega de Colombia, Néstor Lorenzo, hizo los cambios para sacar a Falcao y James, héroes en el Mundial de 2014, para darle carrete a Luis Sinisterra y Rafael Santos Borré, los jugadores en completo ritmo. A Sinisterra, delantero del Leeds United, le bastaron cuatro minutos para convertir el 2-1. El empate ocurrió siete minutos después tras otro chutazo del atacante. Tras el mal trago, Martino empezó a hacer cambios, entre ellos Santi Giménez, pero no hubo éxito. Wílmar Barrios sentenció todo con un tiro a balón botado para el 2-3.

La mala noche para el Tri se agudizó cuando a falta de nueve minutos del final los aficionados en el Levi’s Stadium, en Santa Clara (California), empezaron a gritar “puto”, el penado grito homófobo que le han costado una decena de multas. Eso provocó que se detuviera el partido como parte del protocolo que intenta evitar este tipo de actitudes del público mexicano. Destellos de Diego Lainez, suplente bajo la dirigencia de Martino, y pundonor de un Orbelín Pineda que intentó abrirse paso entre los defensores colombianos. Nada más. Las tribunas despidieron al Tri de Martino con abucheos. La selección mexicana tendrá sus últimos dos juegos amistosos en el mes mundialista, en noviembre, frente a Irak y Suecia (el 9 y el 15 del mes, respectivamente).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_