_
_
_
_
_

La esperanza mexicana, Santiago Giménez, se muda a Europa

El futbolista de 21 años es fichado por el Feyenoord y se alza como uno de los candidatos a ser el delantero de México para el Mundial de Qatar

Diego Mancera
El mexicano Santiago Giménez
El mexicano Santiago Giménez celebra un gol con el Cruz Azul.José Méndez (EFE)

Desde la itinerante oficina de Tata Martino han puesto un letrero para todos los mexicanos: se busca delantero. Ante el bajón de rendimiento de Raúl Jiménez y la exclusión de Javier Chicharito Hernández, el seleccionador de México ha abierto la búsqueda. Entre la lista de espera está Santiago Giménez (Buenos Aires, 21 años), futbolista que ha sido fichado por el Feyenoord de Países Bajos hasta 2026. El mexicano llega a una Liga donde se han especializado en formar a los futbolistas de casa y foráneos para venderlos a los clubes grandes de Europa.

Santi Giménez eligió jugar con México gracias a la doble nacionalidad de su padre, el ídolo de Pachuca y Cruz Azul: Christian Chaco Giménez, quien pudo entrenar con la Albiceleste dirigida por Diego Armando Maradona en 2010 y un par de partidos con el Tri durante 2014. El Chaco inscribió a su primogénito a las fuerzas básicas del Cruz Azul con la esperanza de que siguiera sus pasos. El padre permaneció siete años en el club sin lograr hacer campeón al equipo de los cementeros; el hijo en cinco años jugando y con 20 años de edad levantó el trofeo de la Liga para romper la maldición de más de 23 años sin saber ganar una final.

El nuevo delantero de Feyenoord hizo su debut en la selección absoluta de México en noviembre de 2021 en un amistoso contra Ecuador. Martino, ante la falta de atacantes finos, le empezó a dar una oportunidad. Giménez compite con Raúl Jiménez, atacante del Wolverhampton de la Premier League, con Rogelio Funes Mori, del Monterrey y con Henry Martín del América. La polémica en torno al regreso de Chicharito a la selección ha sido zanjada por el estratega argentino que no le considera más. Jiménez, a su pesar, no ha podido recuperar la confianza ni nivel que mostró antes de la brutal fractura de cráneo que sufrió en 2020.

Giménez viajó el martes a Róterdam y finalizó su contratación este viernes al ser anunciado por el 15 veces campeón de Países Bajos y ganador de la Copa de Europa de 1969-1970. El club le atrapó a una semana de que inicie la Liga neerlandesa. El Mundial de Qatar comenzará para México el 22 de noviembre frente a Polonia. Santi Giménez tendrá que meter goles a contra reloj si quiere colarse a la lista final.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_