El prodigio mexicano Marcelo Flores jugará a préstamo en el Oviedo
El futbolista, de 18 años, jugará la próxima temporada en la Segunda División española para ganar minutos de cara al Mundial de Qatar
México cuenta por decenas las jóvenes promesas fallidas. Una de las últimas esperanzas se llama Marcelo Flores, de 18 años, que ha destacado en los equipos inferiores del Arsenal. Ahora, en un momento crucial para dar el estirón, jugará en el fútbol español con el Oviedo, de la Segunda División.
Flores aspira colarse en la lista de 26 futbolistas para asistir al Mundial de Qatar. El pasado 11 de junio se estrenó en la selección absoluta de México durante un partido contra Surinam y ha sido tomado en cuenta por el seleccionador Tata Martino. Tan precoz como talentoso, Marcelo Flores significa una bocanada de aire para un Tri atribulado y oxidado que debutará en la Copa del Mundo el 22 de noviembre frente a la Polonia de Robert Lewandowski.
El Arsenal ha moldeado a Marcelo Flores desde 2019. El futbolista, nacido en Ontario, Canadá, y de padre mexicano, mostró su talento como mediocampista ofensivo y como extremo en los equipos juveniles. El entrenador, Mikel Arteta, empezó a reconocer el nombre del mexicano que escaló hasta la categoría sub 23. Los resultados en la temporada dejaron al club londinense en el quinto lugar de la Premier League, una situación que complicó el debut de Flores. Desde el despacho del Arsenal le negaron ir al Premundial sub 20, donde sus compañeros fracasaron y perdieron el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para anunciar el fichaje de Marcelo Flores, el Oviedo montó un vídeo en el que mostraban a aficionados recibiendo flores y una tarjeta con el nombre y firma del seleccionado mexicano. El camino de Flores recuerda al de Carlos Vela, también formado en el Arsenal, que se forjó en la Segunda División con el Salamanca y el Osasuna antes de debutar en Inglaterra.
Dinero mexicano al fútbol español
El Oviedo, equipo de abolengo en España, ha recibido vitaminas mexicanas. Desde 2013, Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, se convirtió en el accionista mayoritario del club español. El pasado 12 de julio, el equipo anunció que Grupo Pachuca (propietario de los tuzos del Pachuca, León y Everton de Chile) se haría con el 51% de las acciones del club y Carso se quedaría solo con el 20%. Ambos grupos ya habían trabajo juntos en la Liga mexicana, donde el León ganó dos veces el campeonato y el Pachuca una.
A la Segunda División española también llegó la inversión mexicana de Grupo Orlegi (propietarios de Santos Laguna y Atlas) al Sporting de Gijón. La sociedad mexicana se hizo con la mayoría del capital por más de 40 millones de dólares.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.