_
_
_
_
_

México estima que unos 60.000 aficionados mexicanos viajarán al Mundial de Qatar

Los hinchas de la Selección mexicana pretenden revalidar el escenario de Rusia 2018, donde fueron la afición más numerosa durante la Copa del Mundo

Alejandro I. López
Qatar 2022 México
El Estadio de Lusail que acogerá la final del Mundial de Catar 2022.Alberto Estévez (EFE)

Más de 60.000 aficionados mexicanos viajarán a Qatar entre noviembre y diciembre de este año para presenciar al menos uno de los tres partidos seguros que disputará la Selección mexicana en la Copa del Mundo, explicó Alfonso Zegbe, director de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la agencia EFE. Sin importar el momento que atraviese la Selección, la polémica alrededor de la confección de la lista de 26 jugadores que viajarán a Qatar o la distancia respecto a la sede mundialista, la ‘invasión’ de aficionados mexicanos es una constante en las últimas Copas del Mundo: durante Rusia 2018, los datos de extranjeros del Gobierno ruso revelaron que desde la inauguración y hasta la fase de octavos de final, 44.000 mexicanos asistieron a alguno de los cuatro partidos disputados por el Tri en Rusia colocándose como la afición más numerosa, solo superada por el país organizador. Cuatro años antes, unos 34.000 mexicanos viajaron a Brasil con entradas pagadas, el quinto lugar en asistencia detrás de Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia.

¿Cuánto cuesta viajar a Qatar 2022 desde México?

La primera Copa del Mundo celebrada en Oriente Medio supone retos logísticos inéditos para los aficionados mexicanos. Sin vuelos directos entre ambos países, es necesaria al menos una escala en Europa o la costa este de Estados Unidos para recorrer los 14.000 kilómetros que separan Ciudad de México de Doha. A dos meses del inicio del Mundial, el viaje redondo más barato para la semana inaugural se cotiza en 34.000 pesos (unos 1.700 dólares). Si bien los boletos para la fase de grupos oscilan entre 1.382 y 6.051 pesos (de 69 a 302 dólares) en el canal oficial de FIFA para adquirir entradas, la compra en sitios autorizados de reventa puede triplicar su precio, todo sin contar el alojamiento. Hasta el penúltimo periodo de venta de boletos que culminó el 16 de agosto, México se encuentra entre los cinco países que más entradas han comprado, según la FIFA.

A diferencia de las Copas del Mundo previas, donde las sedes distribuidas a lo largo del país anfitrión obligan a los aficionados a desplazarse entre distintas ciudades tras su selección, en Qatar 2022 la acción estará focalizada en Doha: con los ocho estadios dentro de un radio menor a 70 kilómetros, la incipiente capital y su periferia serán el destino de casi un millón de aficionados y durante un mes, el epicentro del planeta fútbol.

Transmisión de los partidos del Mundial en México

Los tres partidos de México en fase de grupos serán transmitidos por televisión abierta a través de Televisa y Televisión Azteca. A través de ambas televisoras se podrán ver 32 encuentros, incluidos dos juegos de cuartos de final, las dos semifinales y la final. ViX, el servicio de streaming propiedad de TelevisaUnivision, ofrecerá otros ocho encuentros de la Copa del Mundo. El resto de los partidos de Qatar 2022 solo serán transmitidos por Sky, la televisión satelital de paga de Televisa.

México se estrenará en Qatar 2022 ante Polonia el próximo 22 de noviembre. Cuatro días después, se medirá a Argentina en el que promete ser el partido con mayor presencia de afición latinoamericana en el Mundial, tratándose de las dos aficiones más numerosas en Rusia 2018. La expectación para este encuentro es tal, que la FIFA decidió modificar la sede original (el City Education, con un aforo de 40.000 personas) por el Estadio de Lusail, con capacidad máxima para 80.000 aficionados. Finalmente, el Tri cerrará su participación en la fase de grupos contra Arabia Saudita el 30 de noviembre. De calificarse a la siguiente fase, la legión de hinchas que pretenda seguir la aventura mundialista de México en el Golfo Pérsico deberá alargar su estadía más allá del sábado 3 o domingo 4 de diciembre, cuando se disputarán los octavos de final.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_