_
_
_
_
_

Vacuna hexavalente: fechas, dónde y por qué aplicarla

El biológico que protege contra la polio y otras seis enfermedades, deberá aplicarse a menores de 1 año

Julieta Sanguino
Niños después de recibir una vacuna en el Centro Médico Minas de Cristo, en Ciudad de México.
Niños después de recibir una vacuna en el Centro Médico Minas de Cristo, en Ciudad de México.Luis Barron / Eyepix Group (Future Publishing via Getty Images)

La aplicación de la vacuna hexavalente que protege contra la poliomielitis, tosferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B ha arrancado este 5 de septiembre. Como parte de la jornada de vacunación que a finales de agosto anunció Hugo López Gatell, los niños de mínimo dos meses podrán recibir el biológico que los protege contra estas siete enfermedades.

Según el programa de vacunación de la Secretaría de Salud, en 2021 se hizo un esfuerzo para completar los esquemas de vacunación que quedaron truncados por la pandemia de la covid-19. De 2,2 millones de dosis, el 80% de niños que recibieron la inmunización tenían menos de 2 años y el 20% de 2 a 4 años.

Este año se planea la aplicación de 2,1 millones de vacunas a niños menores de un año. El rango de edad también contempla regularizar la vacunación de los menores que no pudieron recibir la inoculación durante la pandemia. El objetivo será alcanzar una cobertura mayor o igual al 95% de niños con las tres dosis.

A partir del 5 y hasta el 30 de septiembre se colocarán las primeras dosis y del 1 octubre hasta el 25 de noviembre se aplicarán dos biológicos más, por lo que para finales de año los infantes tendrán el esquema primario completo. A la edad de 18 meses, se les deberá aplicar una inoculación de refuerzo.

Hugo López-Gatell hizo énfasis en la vacunación de los menores contra la poliomielitis, pues aunque en el país está erradicada, en otras partes del mundo no, por lo que existe el peligro de un brote. En el informe para certificar la erradicación de la polio en México se hizo un análisis a nivel municipal que permitió conocer los riesgos de un brote del virus. 47% de los municipios tienen riesgo muy alto o alto, 31% riesgo medio y 22% riesgo bajo. De este modo, otro de los objetivos de la campaña de vacunación será aumentar la cobertura de diecisiete Estados que tienen alto riesgo de eventos o brotes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno de México, el último caso de poliomielitis en México se registró el 18 de octubre de 1990 en Jalisco. En esa época se aplicaba la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis; sin embargo, persistía la incidencia de la variable 2 de la polio.

A partir de 2016 se aplicó entonces la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis; sin embargo, esta también cubría, solamente, las variables 1 y 3 de la polio; por lo que en 2020 la Secretaría de Salud de México consideró pertinente cambiar y concentrar los esfuerzos en la vacuna hexavalente para niños a partir de los 2 meses y hasta los 59 meses de edad.

Cuándo deben colocarse las diferentes dosis de la vacuna

Deben aplicarse tres dosis de 0,5 mililitros a los 2, 4 y 6 meses de edad para completar el esquema primario. La dosis de refuerzo se aplicará 18 meses después con intervalo mínimo de 4 semanas. La campaña de vacunación terminará el 25 de noviembre, afirmación que estará sujeta al abasto oportuno de las vacunas.

Dónde se aplicará

Los menores podrán recibir el biológico en la unidad médica de salud más cercana. Habrá promoción y difusión de la campaña a través de perifoneo y coordinación con los líderes de la comunidad.

Requisitos para recibirla

Deberán acudir con cubrebocas y llevar la cartilla nacional de salud. Si no cuentan con este documento, podrán solicitarlo en el lugar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_