_
_
_
_
_

Vacuna hexavalente, contra el virus del papiloma humano e influenza estacional: fechas y a quiénes se les aplicarán

A partir del 5 de septiembre comenzarán las campañas de vacunación en todo el país

Julieta Sanguino
cartilla de vacunación niñas contra VPH
Tres adolescentes enseñan su cartilla de vacunación, durante un evento del Instituto de Salud del Estado de México.Crisanta Espinosa (Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell dijo en la conferencia mañanera del 30 de agosto que a partir de septiembre comenzará una nueva jornada de vacunación para menguar la reducción en el acceso a los biológicos que se vivió en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus.

En México se llevará a cabo una campaña de recuperación de cobertura que permitirá poner al día el esquema de vacunación de la población. La campaña de aplicación de vacunas contemplará a toda la población mexicana. A partir del 5 de septiembre se colocará la vacuna hexavalente para niños menores de 1 año, le seguirá el biológico contra el virus del papiloma humano y también entrará en el esquema la inoculación contra la influenza estacional.

Vacuna hexavalente

Del 5 al 30 de septiembre se colocará el primer biológico a 2,1 millones de niños menores de un año, a partir de octubre y hasta noviembre la segunda dosis, y para finales de año tendrán el esquema completo.

La vacuna hexavalente protege contra la poliomelitis, tosferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B. Hugo López-Gatell hizo énfasis en la vacunación de los menores contra la poliomielitis, puesto que aunque en el país está erradicada en otras partes del mundo no.

Vacuna contra el virus del papiloma humano

López-Gatell señaló que este biológico dejó de producirse en cantidades suficientes debido a acuerdos comerciales que disminuyeron el abastecimiento mundial, problema que se ha resuelto con la suficiente producción de la misma.

Del 21 de noviembre al 31 de diciembre, todas las niñas de 13 y 14 años, y mujeres cis y trans que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) recibirán la vacuna que protege contra el virus del papiloma humano.

Esta vacuna de una sola dosis protege de infecciones al aparato reproductivo para evitar el desarrollo de diversos tipos de cáncer, tanto en mujeres como en hombres, entre ellos, el cáncer cervicouterino. De acuerdo con la Organización Panamericana de la salud, la aplicación de este biológico puede prevenir cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

Esta vacuna es de una sola dosis y alcanzará a 2,5 millones de adolescentes. A pesar de que en años pasados se aplicaba a niñas de 9 y 10 años; este año se cambiará el rango de edad para recuperar la cobertura de la vacunación de la población.

Influenza estacional

Como cada año, se llevará a cabo la campaña para inocular contra la influenza estacional. En una sola dosis, los mayores de seis meses podrán recibir la vacuna que se aplicará desde el 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_