_
_
_
_
_

Un tribunal tumba la inhabilitación a Rosario Robles de ejercer como funcionaria pública por 10 años

La exsecretaria había sido impedida en 2019 por una causa en la que se le acusaba de haber falseado su declaración patrimonial

Georgina Zerega
Rosario Robles
Rosario Robles en el Senado de la República, en una imagen de archivo.Iván Stephens (CUARTOSCURO)

Un tribunal ha concedido este viernes un amparo a la exsecretaria Rosario Robles contra la resolución que le impedía ejercer como funcionaria pública durante 10 años. Así lo ha comunicado la exfuncionaria, que está en prisión desde agosto de 2019, a través de una grabación difundida en su cuenta de Twitter. “Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha topado con un muro: el de la justicia. Un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto”, ha dicho. Robles, en la cárcel por su implicación en una mega trama de corrupción perpetrada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitada para ocupar cargos políticos en septiembre de 2019 en una causa en la que se le acusaba de haber falseado su declaración patrimonial.

“Deseo informales que el 23º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la Sala Superior [del Tribunal Federal de Justicia Administrativa], y en consecuencia la Secretaría de la Función Pública, violaron mis derechos y ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por 10 años por no haber informado en mi declaración patrimonial de una cuenta de 2.000 pesos que jamás estuvo en movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco”, ha explicado Robles en el audio. La exsecretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social ha dicho en varias ocasiones que las causas judiciales que la acorralan son parte de una persecución por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esa idea ha dejado caer nuevamente este viernes.

De acuerdo al mensaje de la exfuncionaria, la nueva decisión judicial ordena que tanto a la Sala Superior que la inhabilitó como la Secretaría de la Función Pública “rediscutan el asunto con base en el artículo 37 de la Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos”. Esa parte de la legislación establece que si una declaración patrimonial refleja un aumento del patrimonio que no puede justificarse, debe primero pasar por los órganos de control internos, quienes tienen que solicitar una aclaración. De no justificarse ese dinero, esos mismos órganos tienen que denunciar ante el Ministerio Público.

El fallo de este viernes devuelve la causa al tribunal anterior, quien tiene anular la inhabilitación y emitir una nueva sentencia que declare la nulidad de la decisión anterior. Además de esta causa judicial, Robles enfrenta cargos por supuestos desvíos millonarios de fondos públicos en una trama de corrupción conocida como la Estafa Maestra. La también exdirigente del PRD, que está cerca de cumplir tres años encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla, recibió el último varapalo de la justicia en febrero, cuando un juez determinó por sexta vez que debían permanecer encerrada.

En abril pasado, Robles dijo en una entrevista con la W Radio que seguía los pasos que correspondían para acercarse cada vez más a su libertad. La exfuncionaria siempre ha dicho que no dirá mentiras para salir de la cárcel. El año pasado incluso acusó a la Fiscalía de ofrecerle beneficios judiciales a cambio de que acusara al expresidente Peña Nieto, algo a lo que ella se negó. Además ha insistido en que se cometió un error al señalarla por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión, pero que confiaba en el poder judicial pese a todo. Mismo poder que este viernes le ha dado la razón.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_