_
_
_
_
_

Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Camila Sosa y John Boyne: La FIL de Guadalajara 2021 regresa a la presencialidad

La convención, uno de los eventos culturales más relevantes del continente, vuelve en su 35ª edición con un programa híbrido, nuevas medidas sanitarias y más de 600 autores de 47 países

Alejandro Santos Cid
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Un hombre ojea un libro en la FIL de Guadalajara.HÉCTOR GUERRERO

La Feria Internacional del Libro (FIL) regresará este noviembre a las calles de Guadalajara, un año después de que la pandemia de coronavirus obligara a realizar la edición anterior, la número 34, de forma virtual. La convención, uno de los eventos culturales con más relevancia del continente, ha anunciado este lunes que vuelve con invitados de honor. Del 27 de noviembre al 5 de diciembre, por sus 255 expositores pasarán más de 600 narradores de 47 países: el emblemático escritor nicaragüense, ahora exiliado en Costa Rica, Sergio Ramírez; Laura Restrepo, autora de Delirio (Santillana, 2004), considerado como uno de los mejores libros de la literatura colombiana del Siglo XX; Camila Sosa, cuya novela Las Malas (Tusquets, 2019), sobre la vida de un grupo de travestis a principios de siglo en Argentina, arrasó el año pasado en librerías; John Boyne, que alcanzó la fama mundial con El niño con el pijama de rayas (2006); Margo Glantz; Carmen Aristegui; Claudia Piñeiro; Enrique Krauze o Juan Gabriel Vásquez, entre muchos otros.

Esta edición funcionará con un formato híbrido, aunque el 70% de las actividades serán presenciales. En los eventos virtuales, participarán además autores como Cristina Rivera Garza, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen o Amin Maalouf. El invitado de honor este año será Perú, que no se vio exento de polémica al anunciar a sus representantes: como denuncia a las notables ausencias de escritoras como Katya Adaui, Karina Pacheco o Gabriela Wiener, nueve autores anunciaron el pasado septiembre que no acudirían a la FIL por los cambios que el Gobierno de Pedro Castillo realizó sobre la lista de intelectuales elegidos para representar al país andino.

“Con el aval de la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco y el consejo de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara volverá en formato presencial a Expo Guadalajara, con algunas adecuaciones, cambios y protocolos para garantizar la seguridad y la salud de sus visitantes, participantes, profesionales y expositores”, ha expresado la organización en un comunicado. Entre las nuevas medidas, se encuentra el uso obligatorio de la mascarilla, pasillos bidireccionales para evitar las aglomeraciones, o dos turnos de visita separados: de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche. Las dos horas entre franjas horarias se utilizarán para desinfectar los espacios.

En su afán por incorporar también a personalidades relevantes del mundo de la ciencia o la política, además de las artes y la cultura, la FIL ha invitado a la famosa etóloga Jane Goodall; Sasha Sagan, la hija del astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan; el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; Chandran Kukathas o Catalina Botero. Como ya fue anunciado el pasado agosto, el Premio FIL de Literatura 2021 —galardonado con 150.000 dólares, unos 130.000 euros— irá para la chilena Diamela Eltit, como reconocimiento al conjunto de una obra que, según la representante del jurado, Lorena Amaro, “trasciende las convenciones literarias” y “renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo”. Además, la mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes.

Las entradas podrán conseguirse por primera vez por internet y tendrán un precio de 25 pesos para adultos y 20 pesos (en torno a un euro) para niños, estudiantes, maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_