_
_
_
_
_

Halloween o cómo las historias de terror acercan a los niños a la lectura

Los seres paranormales hacen volar la imaginación y, llevados con gracia y soltura, pueden ayudar a que las criaturas aprendan a gestionar los miedos

Halloween 2021

La noche de los muertos puede convertirse en el mes de las lecturas monstruosas. Los seres paranormales hacen volar la imaginación y, llevados con gracia y soltura, pueden ayudar a que las criaturas aprendan a gestionar los miedos. Para estos días de calaveras, calabazas y disfraces terroríficos os lanzamos unos libros que, acompañados de castañas y boniatos, pueden hacer pasar un tiempo de calidad (y disfrute) a las mentes de nuestros pequeños lectores.

Recomendamos leer con poca luz, buen ambiente musical (un piano que alterne dos o tres teclas, por ejemplo) y una manta de cuadros por si, terror mediante, necesitan taparse la cabeza.

  1. El vampiro Vladimiro ¡Antes muerto que vampiro!, de Miguel Calero y Mercedes Palacios. Editorial La Galera. A partir de 7 años Vladimiro tiene ochenta años, vive de noche y muerde para alimentarse de sangre. Los ochenta años es una edad muy crítica para los pequeños vampiros porque se convierten en “vampiercentes”, y como sus padres vampiros le dicen, “está en la edad del murciélago”: en la etapa de hacer y pensar cosas raras. Y es que Vladimiro no tiene ganas de vestir de negro y asustar, quiere hacerse vegetariano e ir a la playa a tomar el sol (¡de día!). El vampiro adolescente tendrá que ir a unas sesiones obligadas con el psicólogo Van Phyrado mientras, en lugar de mejorar y volver a su ser vampiresco, planeará jugar con la arena, broncearse y nadar en el mar a pleno sol.
  2. El murciélago de Elise Gravel. Editorial: NubeOcho. A partir de 6 años. Los murciélagos son unos mamíferos que más que dar miedo, cuando los conoces, puede que los niños y niñas quieran entablar amistad con ellos. Son los únicos mamíferos que pueden volar, tienen alas en sus dedos, hay unas 1.200 especies y hacen un gran servicio a la comunidad. Algunos se alimentan de frutas que ayudan a polinizar las flores, y los que comen insectos proteger las cosechas. “Gracias a ellos los granjeros tienen que usar menos pesticidas”. Buen libro para acercar a los pequeños las curiosidades de este enigmático protagonista de Halloween.
  3. Los caza pesadillas. Mordiscos a medianoche de Pedro Mañas. Editorial SM. A partir de 6 años. Max Chatarra vive con su madre Piper (que le creó con forma de robot) y ambos se mudan a una mansión en la que viven un pequeño conde arruinado, lord Mortimer, y su abuela fantasma. Se conocieron cazando espíritus y luego se hicieron amigos. Se les ocurre montar un negocio para sacarles del hambre y la carencia de lujos, y pondrán un anuncio para que aquellas personas que tienen problemas con espectros acudan a ellos. Una noche, la sirvienta de una familia noble aparece en su casa pidiendo socorro y ayuda. El señorito de la familia ha desaparecido, y aunque la policía esté con lupa en mano, ella cree que su desaparición responde a un hecho mágico y paranormal. Max Chatarra y sus amigos pondrán sus curiosos aparatos y conocimientos en búsqueda de cualquier pista que les lleve al niño ausente. Entretenido y divertido: muy gráfico y con colores que llaman mucho la atención.
  4. Albert Zimmer. El asesino de los sentidos de Beatriz Osés. Editorial Edebé. A partir de 12 años. Esta novela juvenil llama a los niños y niñas interesados en el género negro y que, poco se escandalizan al leer asuntos de crímenes. Albert Zimmer es un vampiro que estudia criminología y que, junto a una conocida escritora de novela de policías y, su nieto con poderes paranormales, debe resolver una serie de crímenes que responden a parecidos patrones. La intriga y lo escabroso no falta. Buena lectura para mentes entrenadas en la noche de los muertos.
  5. Scary Harry. Expertos en espectros de Sonja Kaiblinger. Editorial Edelvives. A partir de 10 años. Los padres de Otto hace años se fueron de viaje a un yacimiento arqueológico y desaparecieron. Ahora el niño vive con su tía obsesionada con los relojes y la limpieza. Pero nunca está solo porque tres espectros con nombre y apellidos le hacen la vida divertida, y de mascota un murciélago que le acompaña escondido en el estuche del cole. Mucha aventura, buenos diálogos y pocas páginas de aburrimiento. Hay tres libros episodios más que engancharán y harán que los niños y las niñas amen lo que a otros les da miedo.
  6. Isadora Moon y la estrella fugaz de Harreit Muncaster. Editorial Alfaguara. A partir de 7 años. Ser una niña mitad vampiro mitad hada e ir al colegio no es tarea fácil. A Isadora le han puesto de deberes crear un proyecto sobre el universo y, ayudada por su padre, se ponen una noche a tantear una estrella. De repente una estrella fugaz corre y padre e hija sacan su capa a ventilar y salen tras ella, pero, encuentran una niña ser de luz que ha llegado a este planeta en búsqueda de su gato luminoso. La historia de amistad entre ambas es dulce y maravillosa. Además de divertirse y disfrutar de la edición del libro en negro y rosa, pueden soñar y preguntarse qué hay más allá de los cielos.
  7. Tres monstruos en el baño de Begoña Oro. Editorial Anaya A partir de 3 años. El niño lobo, el vampiro y la pequeña bruja ya no son bebés. Tienen que ir aprendiendo a entender sus cuerpos. El niño lobo pasará del pañal a hacer pipí en el orinal. El vampiro acomplejado porque no tiene amigos descubre que comida se le queda en los colmillos y que es su aliento el que da miedo. El cepillo de dientes será un buen aliado. Y la brujita, guapa es, pero sucia también. Pasará por la bañera después de un maravilloso paseo volador con la escoba.
  8. Daniela Pirata y la bruja Sofronisa de Susana Isern y Gómez. Editorial NubeOcho. A partir de 3 años. La bruja Sofronisa disfruta haciendo perrerías a los niños. Hará que un volcán entre en erupción y que Daniela, la pirata aventurera, pierda el mapa del tesoro. Cuando el barco naufraga y los isleños le cuentan que todos los males vienen de la mano (y poderes) de una despeinada bruja, Daniela irá a hacerle una visita. ¿Por qué le gusta a la bruja que la gente esté triste? Sofronisa le dice que nunca ha tenido amigos y que, es por eso que no soporta que la felicidad. Daniela la adoptará como parte de su tripulación, y bruja y pirata zarparán los mares en busca de aventuras.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_