Biden asegura que consideraría retirarse si se lo recomendara un médico por problemas de salud
El presidente de Estados Unidos, de 81 años, afirma en una entrevista que la edad le ha dado “un poco de sabiduría”
Joe Biden asegura que consideraría abandonar la carrera por la presidencia de Estados Unidos por un problema de salud. “[Lo haría] si un médico me dijera que tengo este u otro problema...”, ha dicho el presidente estadounidense en una entrevista que será transmitida la noche de este miércoles en horario local. El demócrata ha insistido en que ningún doctor le ha dicho que tenga alguna afección que le limite a la hora de ejercer el cargo.
En la charla con Ed Gordon, de Black Entertainment Television (BET), Biden insiste en que cometió “un serio error” en el debate con Donald Trump del 27 de junio, según algunos extractos de la entrevista que ya han sido difundidos por la cadena. Su desastrosa actuación aquel día ha hecho que su equipo de campaña trate de elevar el perfil del mandatario, quien ha aumentado el número de entrevistas, e incluso dio su primera rueda de prensa larga en más de 18 meses, con la intención de demostrar su capacidad de seguir en la presidencia. En una reciente entrevista con la cadena ABC, Biden dijo que solo renunciará a volver a luchar por la presidencia si Dios se lo pide.
El presidente, de 81 años, admite durante la entrevista que se transmitirá este miércoles, que entró a la batalla presidencial en 2020 como un “candidato de transición” del Partido Demócrata, pero que el contexto del país ha cambiado. “Pensé que podría seguir adelante y dejárselo [el cargo] a otra persona, pero no anticipé que la situación del país se dividiera tanto. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco más de sabiduría y he demostrado que sé cómo se hacen las cosas”, asegura Biden en uno de los fragmentos de la entrevista.
El presidente estadounidense asegura que se encuentra en buena forma física. La afirmación está avalada por su médico de cabecera, el doctor Kevin O’Connor, quien aseguró en febrero pasado que el político octogenario es un hombre “saludable, activo y robusto, que mantiene una buena forma para llevar a cabo sus responsabilidades en la presidencia”. La tarde de este miércoles, sin embargo, O’Connor confirmó al mundo que Biden ha dado positivo por covid tras presentar síntomas en una gira por Las Vegas.
El presentador presentó durante la conversación otro caso hipotético. Quiso saber si en un eventual segundo mandato pasaría el testigo a la vicepresidenta Kamala Harris si tuviese problemas de salud. Biden culminaría su segunda periodo con 86 años si triunfa en los comicios de noviembre. “Solo si hubiese una condición médica, y no es el caso”. “Solo soy tres años mayor que Trump, y creo que estoy un poco mejor que él físicamente (...) Mientras pueda mostrar que mi edad no está afectando mis habilidades para competir, para hacer las cosas, para liderar el mundo [seguiré]”, añadió el presidente.
Instantes más tarde, Biden tuvo problemas para recordar el nombre de Herbert Hoover, el ocupante número 31 de la Casa Blanca. Lo compara con su rival republicano porque son los únicos dos mandatarios estadounidenses que han abandonado el cargo con menos empleos que cuando llegaron al poder. “El otro fue un tipo que conocemos muy bien... Um, eh... Es, es... En fin... Trump es uno de ellos”, aseguró en la entrevista.
Los demócratas mantienen su plan para nominar a Biden en un inusual proceso telemático previsto para principios de agosto. Esto es un poco antes de la convención del partido, convocada para el 19 de agosto en Chicago. La nominación telemática respondía a un envite del Legislativo de Ohio, controlado por los republicanos, que fijó el plazo para registrar candidatos en las papeletas para inicios del próximo mes. Pero este sistema de elección ha cobrado otro sentido tras la pobre actuación de Biden en el debate de Atlanta. Una veintena de congresistas de su partido ha pedido que abandone la carrera a la Casa Blanca y el equipo de campaña del presidente confía en que su nominación acalle las críticas y permita cerrar filas en el partido. De acuerdo con una encuesta de la agencia AP, dos tercios los votantes demócratas que creen que Biden debe retirarse.
Adam Schiff, un influyente congresista que aspira a un escaño en el Senado en noviembre, se ha convertido este miércoles en el último de los altos cargos demócratas que reclama a Biden que tire la toalla. En un comunicado, Schiff asegura que es momento de “pasar la antorcha” y así garantizar un legado positivo. “Una segunda presidencia de Trump podría socavar los cimientos de nuestra democracia y estoy seriamente preocupado de que el presidente pueda ganarle a Trump en [las elecciones del 5 de] noviembre”, admite Schiff, un veterano legislador de California.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.