Guerra en Oriente Próximo: resumen del 9/11/2024
La ONU documenta al menos 24 ataques israelíes con fósforo blanco en la guerra de Gaza | Cerca del 70% de las víctimas en la Franja son mujeres y niños, según Naciones Unidas | Disturbios entre hinchas de fútbol israelíes y manifestantes propalestinos causan cinco heridos y 62 detenidos en Ámsterdam | El primer ministro de Países Bajos condena los “ataques antisemitas” contra los aficionados del Maccabi de Tel Aviv
Naciones Unidas acusó este viernes a Israel de haber hecho uso de fósforo blanco, un químico incendiario capaz de causar “horribles y dolorosas heridas”, en al menos 24 ocasiones en el actual conflicto de Gaza. Un informe publicado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos volvió a señalar a las fuerzas israelíes por posibles crímenes de genocidio, de guerra o contra la humanidad y denunció el uso del arma incendiaria en la capital de Gaza, en el centro de la Franja y en Jan Yunis (en el sur), incluso en campos de refugiados. El informe, además, señaló que la mayoría de las víctimas confirmadas, alrededor de un 70%, son mujeres y niños.
Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) ya habían señalado a Israel por utilizar fósforo blanco en Gaza, aunque este es uno de los primeros documentos de Naciones Unidas que contiene esta acusación en la actual guerra. No obstante, en el conflicto de Gaza de principios de 2009, el llamado Informe Goldstone elaborado por una misión de investigación de la ONU también acusó entonces a Israel de utilizar esa sustancia incendiaria. Según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fósforo blanco arde de manera instantánea cuando entra en contacto con el oxígeno, y es muy difícil de extinguir, además de ser propenso a adherirse a la piel y la ropa.
Mientras, en Ámsterdam, los disturbios entre cientos de aficionados del Maccabi de Tel Aviv y manifestantes propalestinos se saldaron de madrugada con al menos cinco heridos y 62 detenidos. Los hinchas israelíes habían acudido a la capital neerlandesa para asistir a un partido de fútbol de su equipo frente al Ájax local. Los agentes están al tanto de la posible toma de un rehén, pero no tienen confirmación por ahora de que eso haya ocurrido. El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se mostró “horrorizado” por lo ocurrido y ha calificado de “absolutamente inaceptables los ataques antisemitas contra los israelíes”. “El antisemitismo no tiene cabida en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio”, dijo Schoof en X.
Sobre el terreno, Israel volvió a pedir evacuar zonas del norte de la franja de Gaza tan solo unas horas después de que se registraran al menos una veintena de muertos en ataques de las fuerzas israelíes en estas áreas. “Les informamos de que la zona designada es considerada de combate, por lo que es peligrosa. Para vuestra seguridad, moveos hacia el sur de forma inmediata”, señaló el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, en un mensaje difundido a través de redes sociales. Este mismo jueves, el ejército de Israel anunció la expansión de su ofensiva en el norte de la franja de Gaza a la localidad de Beit Lahia, escenario de decenas de bombardeos durante el último mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.