_
_
_
_

Francia investiga como posible acto terrorista el ataque contra una sinagoga en el sureste del país

Dos coches prenden en llamas en el aparcamiento del templo en la ciudad de La Grande-Motte. Las cámaras de seguridad grabaron a un sospechoso que llevaba una bandera palestina

La policía francesa hace guardia frente a la sinagoga de La Grande-Motte tras el incendio provocado del edificio, este sábado 24 de agosto.Foto: Manon Cruz (REUTERS)
Sara González

La Fiscalía Antiterrorista de Francia ha abierto una investigación tras un ataque contra una sinagoga este sábado por la mañana en La Grande-Motte, una ciudad balnearia del sureste del país. El ataque, calificado de “acto terrorista” por el presidente Emmanuel Macron, ha dejado un policía herido a causa del incendio de dos vehículos, uno de los cuales contenía una bombona de gas que estalló. Otros dos fuegos se desataron en las puertas de entrada del templo judío, aunque fueron rápidamente extinguidos. El ministro del Interior saliente, Gérald Darmanin, ha pedido reforzar la seguridad de los lugares de culto de la comunidad judía. Francia ya estaba desde el pasado marzo bajo máximo nivel de alerta por atentado.

“La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación. Las fuerzas de seguridad están buscando al sospechoso”, ha escrito en un mensaje en X el primer ministro saliente, Gabriel Attal, que ha calificado el suceso como un “acto antisemita”. En un comunicado, la fiscalía ha precisado que investiga tres delitos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivaciones terroristas.

Cinco personas, incluido el rabino, se encontraban en la sinagoga Beth Yaacov cuando se produjo el ataque, entre las ocho y las ocho y media de la mañana. Ninguno ha resultado herido y el templo, situado en una zona residencial, no ha sufrido daños mayores. Un importante dispositivo policial ha acordonado el recinto y Macron ha asegurado que se están movilizando todos los medios para encontrar al presunto autor. Cerca de 200 policías y gendarmes han sido movilizados.

En Francia, los templos judíos han reforzado sus dispositivos de seguridad desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la franja de Gaza el 7 de octubre. Según ha informado la Fiscalía Antiterrorista a France Televisión, las cámaras de vigilancia grabaron a un hombre frente al edificio religioso y “las primeras investigaciones indican que el autor supuestamente llevaba una bandera palestina y un arma”.

Otros medios apuntan que las imágenes mostraron a un hombre con una kufiya roja [un pañuelo palestino] en la cabeza y una bandera palestina alrededor de la cadera. También cargaba una botella de agua con un líquido amarillo en cada mano y lo que parece ser un arma de fuego, indican las mismas fuentes.

“Evitamos un drama absoluto”, ha afirmado Attal, que se ha desplazado a La Grande-Motte, a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Montpellier. “Los primeros elementos, entre otros de videovigilancia, muestran que el agresor estaba extremadamente determinado y que si la sinagoga hubiera estado llena de fieles en ese momento (…) probablemente habría habido víctimas”, ha agregado.

“Está claro que, más aún desde el atentado del 7 de octubre [en Gaza], existe un clima alimentado por ciertas personas, mucha confusión generada por ciertas personas, que está llevando al odio a los judíos en nuestro país”, ha continuado Attal, sin precisar a quién se refería. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha visitado también la localidad afectada.

“Un intento de asesinar judíos”

En los últimos meses, el Gobierno ha repetido que el conflicto en Gaza ha recrudecido los actos antisemitas en el país. En mayo, por ejemplo, la policía abatió a un hombre que prendió fuego a una sinagoga en Ruan, aunque el acto no había sido calificado de terrorista. El asalto fue condenado por las autoridades y la ciudadanía, que se concentró en varias ciudades del país para mostrar su apoyo a la comunidad judía.

El Ejecutivo ha contabilizado 887 actos antisemitas en el primer semestre de 2024, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2023. Las autoridades temen que las tensiones en Oriente Próximo acaben por trasladarse a Francia, país que cuenta con la mayor comunidad judía y musulmana en Europa.

La clase política ha condenado unánimemente los hechos de este sábado, que se producen a dos días del inicio de los Juegos Paralímpicos de París y en un momento en que parecen acelerarse las negociaciones para el nombramiento de un primer ministro. Francia se encuentra con un Gobierno en funciones desde la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas el 7 de julio.

En un mensaje en la red social X, Macron ha asegurado que “la lucha contra el antisemitismo” es un combate diario. El alcalde de La Grande-Motte, Stephan Rossignol, ha afirmado en su cuenta de X que se trata de un “atentado dirigido contra la comunidad judía”. En la misma línea se ha expresado Yonathan Arfi, el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif, por sus siglas en francés): “Es un intento de asesinar judíos”.

Jean-Luc Mélenchon, el líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa, ha sido uno de los primeros en reaccionar. En un mensaje en X, ha condenado el “incendio criminal” contra la sinagoga y ha señalado que “el laicismo y la libertad de conciencia son hijos de la libertad de culto”. Sus palabras han sido particularmente escrutadas, después de las duras críticas que recibió en junio por decir que el antisemitismo en Francia era “residual”. Algunos dirigentes del partido fueron acusados también de fomentar el antisemitismo para captar el voto de los franceses de origen árabe. El partido lo niega.

Otro partido, el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, ha sido acusado de instrumentalizar el antisemitismo en sentido contrario, para ganar votos, presentándose como el partido defensor de los judíos, pese a que el origen del grupo está estrechamente ligado al antisemitismo. “Estos ataques inaceptables e incalificables son consecuencia del aumento del antisemitismo que se extiende por nuestro país”, ha escrito Le Pen en X.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_