Ucrania consolida la ofensiva en Kursk mientras Rusia mantiene su avance en el frente de Donetsk
Las tropas del Kremlin se acercan a Pokrovsk, ciudad clave de la defensa en la región de Donbás
La ofensiva sorpresa ucrania en la provincia rusa de Kursk prosigue con un gran número de tropas, blindados y armamento implicados. Mientras, 350 kilómetros más al sur, en la región ucrania de Donbás, las alarmas han saltado por el rápido avance ruso sobre la ciudad de Pokrovsk, base clave de las defensas de las tropas de Kiev en la provincia de Donetsk. Las autoridades del municipio pidieron este jueves a la población que inicie la evacuación ante la proximidad del invasor.
Los recursos militares ucranios invertidos en la operación de toma de territorio ruso son excepcionales, con compañías de por lo menos 12 brigadas mecanizadas y de asalto, docenas de blindados de la OTAN y miles de tropas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen avanzando, aunque más lentamente que al inicio de la ofensiva, el 6 de agosto, adentrándose ahora en territorio enemigo unos dos kilómetros por día, según ha asegurado Oleksandr Sirski, el jefe del ejército.
La cúpula militar ucrania afirma que tienen el control de más de 80 localidades, la mayoría pequeñas aldeas, en un territorio de más de 1.000 kilómetros cuadrados. Sirski anunció el jueves que se ha creado una administración militar para los territorios rusos ocupados, “para mantener la ley y el orden, y garantizar las necesidades de la población”. El general Eduard Moskaliov estará al frente de esta comandancia.
Los esfuerzos destinados en Kursk y el hecho de que ya se están levantando líneas de defensa indican que Kiev no tiene intención de abandonar suelo ruso en el corto plazo. La mayoría de los analistas ucranios y extranjeros coinciden en que el operativo puede servir de recurso para las futuras negociaciones con Moscú para terminar el conflicto. Otro objetivo es que sea un factor de desestabilización político y de descontento contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
Una meta que también persigue el operativo en Kursk es que Rusia se vea forzada a transferir refuerzos procedentes de los frentes del este, en Donetsk, y del sur, en la provincia de Zaporiyia. Militares de la 80ª Brigada de Asalto consultados por EL PAÍS que combaten en la región de Kursk confirman que esto no ha sucedido y que el contingente enemigo al que están enfrentándose siguen siendo reclutas con escasa experiencia. Vitali Vitsak, portavoz de la 77ª Brigada Separada Aerotransportada, explicó el jueves a la televisión ucrania Canal 24 que el traslado de unidades rusas de los frentes en el sur y en el este ha sido mucho menor del esperado.
El tiempo dirá si la apuesta de invadir la región rusa de Kursk, una maniobra liderada por el presidente Volodímir Zelenski, ha sido la acertada para cambiar el rumbo de la guerra a su favor. La jugada puede también volverse en su contra si Rusia mantiene el rápido avance en Donetsk. Los regimientos rusos han progresado 13 kilómetros en los dos últimos meses en dirección a Pokrovsk. Ahora se encuentran a tan solo 10 kilómetros de esta localidad. El avance también ha sido significativo en otro punto de la provincia, sobre la localidad de Toretsk. Las fuerzas invasoras ya se encuentran en las inmediaciones de Toretsk, pero es Pokrovsk el principal objetivo.
Pese al optimismo que ha provocado en los últimos días entre la opinión pública y en los medios de comunicación ucranios el éxito militar en Kursk, desde este viernes han vuelto a destacarse informaciones sobre la pesimista situación en Pokrovsk. Desde que dio inicio la ofensiva en Kursk, afirmó en Político Ivan Sekach, portavoz de la 110ª Brigada Mecanizada ucrania, “la situación ha ido a peor en nuestra parte del frente [Pokrovsk]; estamos recibiendo menos munición que antes y los rusos están empujando”.
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este viernes, según ha recogido la agencia estatal TASS, que la aldea de Serhiivka está bajo su control. Serhiivka es un núcleo de granjas en el camino ruso para asediar Pokrovsk. El grupo ucranio de análisis de la guerra Deep State Map también ha constatado que esta aldea ha caído en manos rusas y que es cuestión de horas que ocurra lo mismo con la vecina Zhuravka, dos kilómetros al oeste en dirección a Pokrovsk.
Intercambio de prisioneros
La campaña ucrania en Kursk ha dejado a Kiev con cientos de prisioneros de guerra rusos bajo su custodia. El Centro para Estrategias de Defensa, instituto de análisis militar ucranio, ha elevado el número de soldados capturados a más de 2.000. La oficina de Zelenski ya ha introducido en su agenda como prioridad iniciar conversaciones con Rusia para el intercambio de presos ucranios. Kirilo Budanov, jefe de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa, explicó el jueves que la prioridad era devolver a casa a civiles encarcelados en prisiones rusas y a combatientes presos de Rusia desde 2014, desde la guerra de Donbás.
Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, se han producido 54 intercambios de prisioneros. La parte ucrania informa que más de 3.400 conciudadanos han podido ser liberados. El canje de reos es la única operación en la que representantes de ambos países tienen en algún momento una comunicación directa, según explicaron en junio a este diario fuentes del Gobierno ucranio, sobre todo para coordinar la fecha y el lugar físico del canje. Las negociaciones sobre las personas que se benefician del intercambio sí suelen realizarse con la mediación de países terceros, con especial protagonismo este año de Emiratos Árabes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.