Miguel Polo Rosero, el jurista experto y conservador que llega a la Corte Constitucional con apoyo de Petro
Algunos sectores del Gobierno lo ven como una ficha que podría ser cercana a sus iniciativas
Miguel Efraín Polo Rosero, el recién electo magistrado de la Corte Constitucional, encarna una paradoja. Su extensa trayectoria como abogado constitucionalista lo enmarca como un togado de línea conservadora, pero fue elegido en el Senado contra las fuerzas de la derecha y tras una intensa campaña de parte del Gobierno de izquierda. “Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X tras la votación de este martes. Detrás de esa aparente contradicción se encuentra una carrera en la que Polo ha trabajado con juristas de diferentes tendencias y ha ganado una fama de conocedor, disciplinado y riguroso.
El jurista nariñense, de 47 años, ha realizado la mitad de su carrera en la misma corte en la que será magistrado desde febrero. Tras graduarse como abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, se ha desempeñado como magistrado auxiliar, el nivel más alto antes de ser uno de los nueve miembros del alto tribunal, de cuatro jueces. El más reciente, y el más visible en la difícil elección, fue el actual magistrado Vladimir Fernández, quien llegó a la Corte tras ser secretario jurídico de Petro en la Presidencia de República. Pero ni Fernández es un jurista de izquierda, ni Polo ha trabajado solo con magistrados progresistas; más bien, fue de los tres candidatos ternados por el Consejo de Estado en una baraja conservadora, el que logró tender más puentes con el Gobierno y las bancadas más cercanas a Petro.
Su camino en la Corte comenzó en el año 2001, cuando comenzó a integrar como abogado sustanciador el equipo de Rodrigo Escobar Gil, un togado de corte conservador y a quien señalaron, en su momento, de ser afín a los pensamientos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, Polo luego salió de la Corte y pasó a ser asesor de dos senadores de centroderecha, el luego vicepresidente Germán Vargas Lleras y Rodrigo Lara. Ambos representaban a Cambio Radical, uno de los pocos partidos hoy declarados en oposición al Gobierno.
Polo luego fue defensor del Pueblo delegado para las políticas públicas cuando la entidad la encabezaba el conservador Vólmar Pérez, y en 2012 volvió a la Corte, ahora a trabajar como magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero. Se trata de un nariñense que había asesorado a la bancada conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. El exmagistrado, ahora profesor de la Universidad Javeriana, celebra el nombramiento de Polo en la corporación. “En momentos como los que está viviendo el país, es cuando más necesita equilibrio, tranquilidad y apego a la Constitución; y Miguel es garantía de todo eso”, dice en diálogo con este diario. Explica que comparten una visión que le da importancia a la que llama la Constitución económica, con una defensa férrea de la libertad de empresa. “En temas como ese teníamos plena afinidad e identidad en la manera de afrontar los problemas”.
Una vez Guerrero terminó su período, el hoy nuevo magistrado llegó al equipo de un magistrado de corte más liberal pero igualmente defensor de la libre empresa. Alejandro Linares, quien culminó su período en 2023 y es recordado como ponente de la decisión que despenalizó el aborto, defiende a su antiguo colaborado. “No debemos estigmatizar ni descalificar al magistrado Polo como si fuera un posible súbdito del actual Gobierno, como se insinúa o se dice en mensajes, columnas, trinos y caricaturas”.
Después de acompañar a Linares fue que Polo llegó al despacho de Fernández, el exsecretario jurídico de Petro, un cargo en el que permaneció por menos de dos años. En todo caso, la diversidad ideológica en la que se ha movido Polo en la última década es la que para Esteban Hoyos, constitucionalista y decano de Derecho de la Universidad EAFIT, representa su capacidad de conectar con pensamientos diversos, que puede favorecer el pluralismo en las decisiones de la Corte. “Es un hombre conservador en el derecho, y creo que va a representar lo que ha sido su carrera, que ha sido moverse con juristas muy liberales y muy conservadores”, dice.
La elección de Polo este martes se dio tras un inédito empate y en una segunda votación, un día después de que en la plenaria del Senado viviera el caos cuando apareció una papeleta de más en la urna. Se trataba de un voto sin marcar. Finalmente, y aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que la Casa de Nariño lo apoyara, el bloque gobiernista logró sumar 53 votos contra 47 de Claudia Dangond, otra académica javeriana y constitucionalista conservadora que reunió a los políticos de derecha. Tras la victoria, el magistrado electo ha resaltado su compromiso en la corporación en la que se posesionará en febrero próximo y en la que, con sus compañeros, estudiará las demandas contra las leyes que impulsa el Ejecutivo. “Mi labor estará guiada por el respeto a la Constitución como un texto vivo, adaptable a las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.