_
_
_
_
_

La UE anuncia que el corredor marítimo para enviar ayuda a Gaza está ya listo para funcionar

Naciones Unidas denuncia que Israel sigue bloqueando vías más sencillas y eficientes de asistir a los palestinos, como el paso terrestre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (centro), inspecciona junto al presidente chipriota, Nikos Christodoulides, a su izquierda, el puerto de Lárnaca, en Chipre, este viernes 8 de marzo.Foto: ANDREAS LOUCAIDES (REUTERS) | Vídeo: EPV

La comunidad internacional pretende abrir este mismo fin de semana una vía alternativa al bloqueo terrestre que mantiene Israel en el suministro de ayuda a la franja de Gaza. De producirse, será la primera iniciativa a gran escala para introducir ayuda de emergencia en un territorio en riesgo de hambruna. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes en Lárnaca (Chipre) que está “muy cercana” la fecha en la que pueda zarpar la primera partida de ayuda humanitaria por vía marítima desde esa isla al litoral del enclave palestino, probablemente el sábado o domingo. De hecho, este viernes se ha organizado una primera expedición piloto que salve las 210 millas náuticas (unos 380 kilómetros) que separan Chipre de Gaza y que será llevada a cabo previsiblemente por las ONG World Central Kitchen y Open Arms.

El operativo, apoyado por la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, además de Chipre, se lleva a cabo bajo la aprobación y la supervisión de Israel. Este país, como fuerza ocupante, controla todo lo que entra y sale de la Franja y, además, mantiene bloqueados la mayoría de los pasos terrestres del enclave. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) aplaude los esfuerzos por hacer llegar esa ayuda, pero insiste en que “hay una forma más fácil y eficiente de brindar asistencia y eso es a través de los cruces de carreteras que conectan Israel con Gaza”, destacó la portavoz de la institución, Juliette Touma.

La presidenta de la Comisión Europea, sin ofrecer apenas detalles, ha hecho referencia a la necesidad de asistir en primer lugar a la población del norte de Gaza, la más alejada de los puntos de llegada de ayuda por tierra y, por tanto, la más necesitada. El anuncio tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que se dispone a construir un puerto en las costas de Gaza, una iniciativa que llevará semanas. Mientras tanto, no han vuelto a comunicarse avances en las negociaciones entre las partes para alcanzar un alto el fuego.

Esta nueva alternativa marítima servirá para aumentar el flujo de comida, agua y productos básicos esenciales que entran en el enclave palestino, donde la crisis humanitaria es tal que el escaso número de camiones que llegan por esos pasos fronterizos y el lanzamiento de paracaídas no sirven para mitigar lo más mínimo las necesidades de la población local. Además, este viernes al menos cinco personas han muerto y diez han resultado heridas durante uno de esos lanzamientos, han informado fuentes sanitarias del hospital Shifa y testigos de lo ocurrido a la agencia AFP. Mahmud Basal, portavoz de los servicios de emergencia de la Franja, ha confirmado esas muertes. Al parecer, algunos paracaídas no se abrieron bien y uno cayó como un “cohete” sobre una casa, ha explicado uno de los testigos, llamado Mohamed Al Ghoul.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dificultades por tierra, sin aludir a la parte israelí, es lo que ha llevado a tomar la decisión de abrir el conocido como corredor marítimo chipriota, ha explicado Von der Leyen. La situación es “desesperada” en Gaza, donde los civiles inocentes sufren una “catástrofe humanitaria”, ha añadido durante una comparecencia junto al presidente chipriota, Nikos Christodoulides. A este respecto se ha pronunciado también este viernes el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, quien ha asegurado que Israel está utilizando su control sobre la entrada de alimentos para obtener ventajas en sus negociaciones con Hamás y empujando hacia la hambruna a toda la población civil con este fin. “Israel está matando intencionadamente de hambre al pueblo palestino. Nunca en la historia moderna habíamos visto a toda una población civil pasar a una situación de hambre completa tan rápidamente”, ha declarado en una rueda de prensa, informa Efe.

La presidenta de la Comisión ha recordado que serán 250 los millones de euros que la UE destine este 2024 a ayuda humanitaria a los palestinos. Asimismo, ha agradecido la implicación de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada y liderada por el cocinero español José Andrés, con amplia experiencia en crisis humanitarias en zonas de conflicto y catástrofes.

Esta ONG y la también española Open Arms han recibido este viernes la autorización del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) —la división humanitaria israelí— para navegar con un cargamento de ayuda humanitaria desde Chipre hasta Gaza y también de las autoridades palestinas. La misión tiene previsto zarpar este sábado sobre las 16.00 horas (las 15.00 en la España peninsular) siempre que la meteorología lo permita, según ha confirmado el fundador de Open Arms, Óscar Camps, a EL PAÍS. La carga y el barco serán inspeccionados entre este viernes y el sábado por la mañana por autoridades israelíes y chipriotas. El remolcador de esta organización, dedicada al salvamento de migrantes en el Mediterráneo, abrirá así un corredor marítimo humanitario que garantice un flujo “constante, continuo y escalable”, en palabras de Camps.

El Open Arms lleva tres semanas atracado en el puerto de Lárnaca, en Chipre, estibado con 200 toneladas de alimentos, principalmente harina, arroz y productos de alto contenido proteico, aportados por WCK. Ambas organizaciones han pasado los dos últimos meses negociando con las autoridades israelíes para poder abrir esta vía de entrada de ayuda y prevén zarpar con entre 150 y 200 toneladas de comida.

La misión ha sido creada independientemente por WCK y Open Arms y ha contado con el apoyo diplomático de Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Este último país ha prestado también su apoyo logístico y financiero, ha confirmado José Andrés. “Estar con un país árabe en un lugar tan complicado es lo más inteligente. Hemos trabajado juntos porque a ellos les interesa; Emiratos está trabajando también en un proyecto mucho más grande y tal vez a futuro acaben todos cooperando”, ha comentado durante una conversación telefónica. El chef ha mencionado también las facilidades que han recibido por parte de Chipre y la ayuda de los equipos de su organización en Gaza, formados por más de 400 personas.

El proyecto que Open Arms y WCK han presentado a Israel propone soluciones a uno de los principales obstáculos que implica abrir este corredor humanitario: la entrega de la ayuda en las costas gazatíes. “Hemos diseñado un proyecto técnico que garantiza el desembarco en la última milla de todo. Podríamos salir ahora mismo, y como son 20 horas de navegación, en dos días podemos estar allí con otro cargamento”, adelantó Camps el pasado miércoles.

Según este cooperante, su plan contempla una operativa que permitirá ir recibiendo a una distancia de seguridad de la costa la ayuda humanitaria y desde allí ir organizando las entregas en diferentes puntos en tierra, “de modo que otros barcos puedan participar y otros países puedan enviar”. José Andrés también ha asegurado que WCK y sus socios están construyendo un embarcadero en la Franja para recibir la ayuda desde hace semanas.

1.800 toneladas de ayuda por aire

Hasta el momento la UE ha lanzado ya 1.800 toneladas de ayuda desde 41 vuelos y no descarta seguir empleando esta vía. En todo caso, en el corto plazo es necesario un alto el fuego y, fijando la vista en el día después de la contienda bélica, Ursula von der Leyen ha insistido en la solución de los dos Estados, Palestina e Israel. “Gaza no puede ser un refugio seguro para los terroristas”, ha enfatizado la presidenta de la Comisión Europea.

Israel ha dado la bienvenida al corredor marítimo pese a que sigue sin permitir que un mayor flujo de ayuda entre por los pasos terrestres. “La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes”, ha afirmado Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, a través de una publicación en la red social X (antes Twitter) en la que pide que se unan más países.

Un hombre gazatí herido es atendido en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah, este viernes, tras un ataque israelí.
Un hombre gazatí herido es atendido en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah, este viernes, tras un ataque israelí.Adel Hana (AP/ LaPresse)

Gaza cuenta con hasta siete pasos fronterizos; seis de ellos separan el enclave de Israel y uno, de Egipto. En todos los casos son las autoridades israelíes las que controlan el tráfico de personas, de mercancías o de cualquier tipo de bien en una u otra dirección. Desde el comienzo de la guerra solo dos de esos puntos se han habilitado parcialmente. Por un lado, el de Rafah, que separa Gaza de territorio egipcio. Por otro, el de Kerem Shalom, el territorio israelí, pero ubicado junto al vértice en el que confluyen la Franja, Israel y Egipto. En los últimos días, las autoridades de Israel han permitido el paso a más camiones cada día, pero están todavía muy lejos de los aproximadamente 500 que llegaban cada día antes de la guerra.

Hay otros cinco pasos (Erez, Karni, Nahal Oz, Sufa y Kissufim) que no están siendo empleados para que llegue ayuda humanitaria a los ciudadanos gazatíes. El de Erez se encuentra a una treintena de kilómetros del puerto de Ashdod, a cuyas instalaciones llega parte de la ayuda destinada a Gaza, pero que es bloqueada, como en Kerem Shalom, por grupos ultras israelíes que defienden la asfixia humanitaria de los palestinos como herramienta para ganar la guerra.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, apoya la iniciativa de EE UU de construir un puerto en Gaza, pero reconoce que no es algo que vaya a conseguirse en un corto espacio de tiempo. Por eso, el jefe de la diplomacia británica ha incidido en que es “crucial” que Israel abra el puerto de Ashdod.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_