_
_
_
_
_

Rusia bombardea Ucrania con una nueva táctica para superar las defensas antiaéreas

Un ataque simultáneo con misiles balísticos y de crucero desde diferentes regiones provoca 8 muertos y más de 70 heridos

Bomberos ucranios trabajaban en un edificio derruido este martes en Járkov por el impacto de misiles rusos.Foto: ANDRII MARIENKO (AP) | Vídeo: EPV
Cristian Segura

Rusia ha bombardeado este martes tres ciudades de Ucrania, provocando la muerte de 8 civiles y dejando más de 70 heridos. Se trataría de un ataque más de las fuerzas aéreas del invasor si no fuera por la cantidad de cohetes utilizados —un total de 41— y la táctica que ha seguido: una combinación de misiles de crucero y balísticos disparados en una misma operación desde cinco provincias rusas diferentes.

El ejército ruso ha ido acumulando desde el verano un vasto arsenal de drones bomba y misiles que está utilizando ahora con nuevos métodos para castigar a la retaguardia ucrania. El resultado ha quedado demostrado este martes: las Fuerzas Aéreas Ucranias han derribado 21 de los 41 cohetes disparados, los que iban dirigidos a Kiev. Se ha interceptado la mitad de los proyectiles rusos, por debajo de casi el 80% de efectividad que se conseguía de media en 2023. El día 8 de enero sucedió algo parecido: Rusia disparó 59 proyectiles, entre misiles y drones bomba Shahed, con una ratio de interceptación del 40%.

La ciudad que se ha llevado la peor parte este martes ha sido Járkov, a escasos 40 kilómetros de la frontera rusa, donde han fallecido 7 personas que residían en edificios de apartamentos y otras 50 han resultado heridas. Los heridos en Kiev han ascendido a 22 civiles por la caída de los misiles interceptados. En Pavlograd, importante nudo logístico de la provincia de Dnipropetrovsk hacia el frente de Donetsk, perdió la vida otra mujer.

El invasor ha disparado los misiles desde tierra y aviones bombarderos que han despegado de cinco regiones diferentes de Rusia. A diferencia de la táctica habitual seguida en los meses precedentes, en la que los cohetes llegaban en oleadas espaciadas, el ataque ha sido casi simultáneo, según ha explicado en el informativo estatal Mijaílo Shamanov, portavoz de la administración militar de la provincia de Kiev. El enemigo ruso ha lanzado primero sus misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 desde el mar Caspio. Cuando estos ya sobrevolaban el espacio aéreo del objetivo, pasadas las seis y media de la mañana, han sido disparados misiles balísticos Iskander desde las provincias rusas más próximas de Bélgorod y Voronezh. Los Iskander, que pueden volar por encima de la velocidad del sonido, han llegado al espacio aéreo de la capital ucrania cuando las defensas antiaéreas estaban actuando contra los misiles de crucero, según Shamanov. El periodista de EL PAÍS ha podido escuchar en ese momento un estruendo concentrado en poco tiempo de varias explosiones procedentes de diferentes localizaciones de Kiev.

El escudo antiaéreo de la capital, la ciudad más protegida de Ucrania, ha permitido detener el ataque casi simultáneo, pero no ha sido así en Járkov. Su proximidad con el territorio ruso la hace más vulnerable, y esta vez no solo ha recibido los habituales misiles S-300 y S-400 disparados desde la vecina Bélgorod, el principal daño lo han causado los Iskander y el armamento de crucero Kh-22 lanzado desde bombarderos en las provincias rusas de Briansk y Oriol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alerta en Polonia

La primera señal de alarma de la nueva estrategia de bombardeos rusa se produjo el 29 de diciembre. A las ciudades ucranias llegaron aquel día 122 misiles, pero un 70% fue derribado. La agresión se produjo desde diferentes regiones rusas, aunque en olas diferentes, e incluso un misil ruso sobrevoló 40 kilómetros del espacio aéreo de Polonia, país miembro de la OTAN. Fallecieron 39 personas y hubo más de 160 heridos en ese ataque a Ucrania. Cazas polacos han despegado esta mañana en modo de combate ante la posibilidad de que se repitiera esta invasión de su espacio aéreo, según han comunicado las Fuerzas Armadas de Polonia.

También en los últimos meses ha puesto en práctica Rusia el bombardeo de un mismo objetivo con drones Shahed en enjambres de decenas de unidades que llegan desde diferentes direcciones, lo que dificulta la coordinación de las ametralladoras antiaéreas.

Uno de los objetivos de los bombardeos rusos de las últimas semanas es agotar la munición antiaérea del país defensor. Las Fuerzas Aéreas Ucranias ya advirtieron el oasado día 8 de que la efectividad de sus defensas está amenazada porque tienen un déficit de los misiles estadounidenses Patriot. Las baterías de cohetes Patriot son el principal sistema de defensa antiaérea con el que cuenta Ucrania, seguido por los Iris-t alemanes o los Nasams noruegos. El bloqueo del Partido Republicano a que la Casa Blanca envíe un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense para Kiev está llevando al límite los recursos con los que pueden combatir las Fuerzas Armadas Ucranias. Sus tropas han pasado a posiciones defensivas en prácticamente todo el frente de guerra, sufriendo incluso un lento retroceso en las líneas de las provincias de Donetsk y de Járkov.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_