_
_
_
_
_

Israel lanza un ataque a gran escala en Gaza tras anunciar un cese de las operaciones en el sur de la Franja

La UE incluye en su lista negra de terroristas a Yahia Sinwar, líder de Hamás en el enclave y cerebro de la ofensiva que desencadenó la guerra el 7 de octubre. EE UU vuelve a actuar contra objetivos hutíes en Yemen

Humareda sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras un ataque israelí este martes.Foto: (AFP) | Vídeo: EPV (AP)

El ejército de Israel ha desencadenado este martes uno de mayores ataques a gran escala en Gaza desde el inicio del año, cuando informó del fin de actividad bélica en el norte de la Franja. Pocas horas antes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, había anunciado un próximo cese de las acciones militares en el centro y el sur del enclave. El exgeneral Gallant se atiene así a los planes presentados al inicio de la invasión, el 27 de octubre, para dar por terminadas las operaciones en un plazo de tres meses en el territorio costero palestino. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ha ligado su supervivencia política a una victoria total contra Hamás, considera, sin embargo, que la contienda puede durar “varios meses más” y por ello acaba de presentar un presupuesto extraordinario de guerra de unos 15.000 millones de euros.

En medio de la patente división en el Gabinete israelí, los bombardeos han machacado amplias zonas del sur de Gaza, a pesar del anuncio de la finalización de la “fase intensiva” de la guerra. Los ataques se han concentrado en Jan Yunis, pero también han golpeado decenas de plataformas de lanzamiento de cohetes de Hamás, en Beit Lhaya, en el supuestamente inactivo frente del norte de la Franja, tras una inusual oleada de lanzamiento de cohetes. Más de 150 gazatíes perdieron la vida en los ataques israelíes del martes, según un balance del Ministerio de Sanidad palestino en el enclave, que ha elevado a 24.280 la cifra de muertos desde el inicio de las hostilidades, más de un 1% de la población del territorio.

“En el norte de Gaza la guerra ya ha tocado a su fin”, insistió el ministro Gallant en la noche del lunes. En el sur, donde cientos de miles de civiles se han concertado a petición de Israel para huir de los combates en el norte, “las operaciones terminarán muy pronto”, anunció, mientras en la frontera entre Israel y Líbano las hostilidades se intensifican día tras día

La escalada está haciendo patente la amenaza de una expansión de la guerra en el norte de Israel contra la milicia proiraní de Hezbolá. El ejército ha lanzado este martes ataques sucesivos de artillería y de la aviación de combate contra el sur de Líbano. Por primera vez desde el estallido del conflicto en Gaza, Israel ha reconocido una operación de comando de fuerzas especiales contra una unidad de Hezbolá que amenazaba con infiltrarse en territorio israelí.

Mientras, en Bruselas, en una nueva vuelta de tuerca de la presión internacional, los Veintisiete han acordado este martes agregar al líder político de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar, a la lista negra de terroristas de la Unión Europea, en la que ya figuran desde el mes pasado otros responsables de movimiento islámico, calificado de terrorista por la UE, incluido Mohamed Deif, jefe militar. La decisión forma parte de la “respuesta de la UE a la amenaza que supone Hamás y a su ataque terrorista brutal e indiscriminado” contra Israel el pasado 7 de octubre, en el que Sinwar y Deif han sido señalados como sus principales cerebros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un caza israelí sobrevuela la franja de Gaza este martes.
Un caza israelí sobrevuela la franja de Gaza este martes. Associated Press/LaPresse (APN)

La inclusión de Sinwar en la lista negra terrorista de la UE implica la congelación de todos los fondos y activos que pueda tener el dirigente de Hamás en territorio europeo, además de la prohibición de que operadores europeos le faciliten fondos o cualquier otro recurso económico. En diciembre, el Consejo de la UE anunció que, además de Deif, comandante las Brigadas Izedín al Qasam, incluía en la lista a su lugarteniente, Marwan Issa.

El conflicto en Gaza ha puesto a prueba la política exterior europea, que en este extremo no ha logrado la unidad política sí manifestada en el otro gran conflicto del momento, la guerra de Ucrania, como ha lamentado reiteradamente el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El jefe de la diplomacia europea reconocía hace un mes que no había logrado aún la unidad de los Veintisiete para actuar también, mediante sanciones, contra los colonos “extremistas” violentos en Cisjordania, como propuso a comienzos de diciembre.

“Es una decisión justa y moral. Agradezco a todos nuestros amigos que apoyaron esta decisión”, ha celebrado en su cuenta de X el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz. “Continuaremos erradicando la raíz del mal, en Gaza y donde quiera que levante su cabeza”, advirtió Katz.

Ataque aéreo de EE UU

Por otra parte, en el tercer ataque aéreo de Estados Unidos en cinco días contra objetivos de la milicia Huthi en Yemen, misiles Tomahawk de las fuerzas estadounidenses han golpeado este martes una instalación donde se almacenaban misiles de crucero, del tipo que el grupo rebelde apoyado por Irán utiliza contra barcos mercantes en el mar Rojo, informa Macarena Vidal Liy desde Washington. La acción militar ordenada por el Pentágono llega un día después de que un misil hutí alcanzara un barco mercante estadounidense en el golfo de Adén, donde no dejó heridos y solo causó daños leves en la zona de carga.

El viernes, Estados Unidos y el Reino Unido atacaron más de 60 objetivos en 28 puntos de Yemen para tratar de frenar el hostigamiento de los hutíes contra los barcos mercantes que atraviesan el mar Rojo, por donde pasa el 15% del comercio mundial. Al día siguiente, aviones estadounidenses golpeaban un sistema de radar del grupo rebelde en Yemen. El presidente de EE UU, Joe Biden, y el Gobierno británico advertían de que, de continuar los actos hostiles de la milicia en esas aguas, repetirían ese tipo de acciones.

En un desafío a las advertencias occidentales, la guerrilla lanzó el domingo un misil contra un buque de guerra estadounidense, aunque el proyectil fue derribado antes de alcanzar su objetivo. El lunes, los hutíes atacaron el buque mercante Gibraltar Eagle; dispararon un segundo cohete, que estalló en pleno vuelo sin causar daños. Los rebeldes hutíes aseguran que atacan los barcos israelíes o con destino israelí para presionar contra la ofensiva de Israel en Gaza. El lunes, la milicia declaraba también objetivos a los barcos estadounidenses y británicos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_