_
_
_
_
_

Japón sufre un seísmo de magnitud 7,6 que obligó a activar la alerta de tsunami

Las autoridades rebajan el nivel de alarma después de ordenar la evacuación de más de 50.000 personas en distintas regiones del país

Edificio colapsado en la localidad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, este martes. Foto: KYODO (REUTERS)

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes el centro y oeste de Japón, lo que obligó a activar una alerta de tsunami y provocó incendios a lo largo de gran parte de la costa occidental del país, según informó la radiotelevisión pública (NHK). De entrada, la agencia meteorológica japonesa decretó el mayor nivel de alerta por tsunami desde el desastre de 2011 que provocó el accidente nuclear de Fukushima. Pasadas las 20.30 (12.30 hora peninsular española), las autoridades rebajaron las alarmas de “alerta importante de tsunami” a “alerta de tsunami”. Entrada la madrugada del martes en Japón, redujeron un escalón más la advertencia a “aviso de tsunami (con olas de hasta un metro)”.

Al menos seis personas murieron a consecuencia del seísmo y medio centenar sufrieron heridas, según los medios locales. La cadena de televisión NTV informó de que un anciano falleció después de que colapsara su vivienda en la localidad de Shika, en la isla de Honshu, la mayor de Japón, y, pasada la medianoche (hora local), las autoridades anunciaron que la fuerte sacudida había causado otras cinco víctimas mortales en la prefectura de Ishikawa, dos de ellas en la ciudad de Nanao.

El temblor de este lunes golpeó en torno a las 16.00 (hora local) la península de Noto, en el oeste de la isla de Honshu, pero la agencia nacional de noticias, Kyodo, indicó que se sintió desde la prefectura nororiental de Aomori hasta la región suroccidental de Kyushu. Más de 51.000 personas de cinco prefecturas fueron instadas a evacuar sus casas ante la previsión de que alcanzaran el litoral olas de hasta cinco metros. En menos de 12 horas, además, se contabilizaron al menos 60 réplicas del terremoto. El Gobierno informó de que seis personas se encuentran sepultadas aún bajo los escombros de inmuebles derrumbados, pero siguen con vida, según la agencia Kyodo.

La Autoridad de Regulación Nuclear nipona aseguró que no se detectaron problemas en los reactores de la central nuclear de Shika, en la prefectura de Ishikawa, una de las afectadas, y agregó que tampoco hay riesgo de fuga radioactiva en centrales del resto de zonas del terremoto, según informó NHK.

La alerta de tsunami pidió a la población que abandonara rápidamente las zonas costeras de las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Toyama y Yamagata. Olas de más de 1,2 metros alcanzaron el puerto de Wajima (Ishikawa) a las 16.21 (08.21, hora peninsular española), según NHK. La planta nuclear Hokuriku Electric Power (ubicada en Toyama) avisó de que más de 36.000 hogares sufrieron cortes de electricidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro, Fumio Kishida, pidió en un discurso emitido por la cadena NHK “permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos seísmos”. También instó a los habitantes de las zonas “donde se esperan tsunamis” a que desalojen el lugar “cuanto antes”.

El Gobierno de la prefectura de Ishikawa y los servicios de emergencia locales afirmaron que muchas casas se han derrumbado y alrededor de 32.500 hogares sufren cortes de electricidad. Los servicios ferroviarios en la región quedaron suspendidos, mientras que los operadores de telecomunicaciones Softbank y KDDI informaron a través de sus páginas web que se estaban produciendo interrupciones en los servicios telefónicos y de internet en Ishikawa y Niigata. El terremoto también dañó carreteras y autopistas y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Rusia también emite alerta de tsunami

En Rusia, el Gobierno también emitió una alerta de tsunami en las ciudades de Vladivostok y Najodka. El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que parte de la costa occidental de la isla rusa de Sajalín (ubicada al norte de Japón) también corría riesgo de sufrir un tsunami. La agencia de noticias rusa TASS agregó que parte de la población local ha sido evacuada.

El 11 de marzo de 2011, un seísmo de magnitud 9,1 provocó un gigantesco tsunami que devastó el norte del archipiélago nipón. El potente temblor al noreste de Tokio, el más grande desde que Japón comenzó a registrar datos hace más de 150 años, produjo olas de hasta nueve metros de altura que arrasaron la costa nororiental del país y dañaron varios reactores nucleares en la región, entre ellos en la planta de Fukushima Daiichi, lo que desencadenó un gravísimo accidente del que la zona no se ha recuperado aún. Aquel triple desastre costó la vida a cerca de 20.000 personas.

La central nuclear Daiichi, en proceso de desmantelamiento, comenzó a verter aguas previamente tratadas al océano este verano, una iniciativa que, a pesar de contar con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica, ha generado una fuerte oposición entre los residentes locales y algunos países vecinos, especialmente China.

Un policía patrulla una playa en Gangneung, provincia de Gangwon (Corea del Sur), este lunes.
Un policía patrulla una playa en Gangneung, provincia de Gangwon (Corea del Sur), este lunes. YONHAP (EFE)

El terremoto de este lunes en Japón también llevó a las autoridades de la provincia de Gangwon, en la costa oriental de Corea del Sur, a enviar mensajes de alerta en los que se insta a la población a mantenerse alejada de la costa y a desplazarse hacia los refugios, ante la posibilidad de que las olas de un tsunami alcancen la región.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_