_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/12/2023

La OMS describe el último hospital que funciona en el norte de Gaza como una “zona de desastre humanitario” | La Asamblea General de la ONU aprueba con 153 votos contra 10 un alto el fuego en Gaza | Biden advierte de que Israel “empieza a perder apoyo” debido a los bombardeos indiscriminados en la Franja | Israel continúa sus ataques en el sur del enclave

GAZA CITY, GAZA - NOVEMBER 15: Health workers treat injured Palestinians including children, outside the Al-Ahli Baptist Hospital as some parts of the hospital is destroyed after Israeli airstrikes that continue on its 40th day in Gaza Strip on November 15, 2023. (Photo by Montaser alswaf/Anadolu via Getty Images)
GAZA CITY, GAZA - NOVEMBER 15: Health workers treat injured Palestinians including children, outside the Al-Ahli Baptist Hospital as some parts of the hospital is destroyed after Israeli airstrikes that continue on its 40th day in Gaza Strip on November 15, 2023. (Photo by Montaser alswaf/Anadolu via Getty Images)Anadolu (Anadolu via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado, en una sesión de emergencia, pedir un alto el fuego en Gaza con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. Estados Unidos ha votado, de nuevo, en contra de la pausa humanitaria, después de vetar el pasado viernes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que tenía el mismo fin. Es la segunda vez que la Asamblea General de la ONU aprueba exigir una pausa humanitaria, tras la que en octubre demandaba una “una tregua humanitaria” en una resolución aprobada por 121 votos a favor, 14 en contra y 44 abstenciones. La iniciativa de este martes, que es no vinculante, ha recibido un apoyo mayor con la intención de sortear así el bloqueo de Estados Unidos en el órgano ejecutivo de la ONU, cuyas resoluciones sí son vinculantes.

Biden y Netanyahu han chocado públicamente por primera vez desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. El presidente estadounidense ha instado a Israel a cambiar su Gobierno y ha advertido que Israel “empieza a perder apoyo” debido a su campaña de bombardeos indiscriminados, horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiera reconocido diferencias con Washington.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores ha acusado a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra, mientras la OMS ha descrito el último hospital operativo en el norte de Gaza como una “zona de desastre humanitario”. El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de que más de 18.400 personas han muerto y más de 50.000 han resultado heridas en Gaza desde el inicio del conflicto.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel ha declarado que la guerra ha llevado a Hamás “al borde de la disolución” después de más de dos meses de enfrentamientos. Según ha afirmado, 19 de los 135 rehenes israelíes que permanecen en Gaza retenidos por la milicia islamista han fallecido, incluido un ciudadano de Tanzania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_