_
_
_
_
_

Mapas | Los lugares clave de la guerra de Israel en Gaza: ataques al muro y bombardeos

Los primeros dos días de hostilidades dejan movimientos de tropas inéditos y más muertos en el bando israelí que en los últimos 15 años de conflicto

A las 6.35 del sábado se escucharon las alarmas antiaéreas en localidades del centro y del sur de Israel. Avisaban de los primeros de los muchos cohetes que llegarían a lo largo de dos días hasta Tel Aviv o Jerusalén, dos ciudades normalmente alejadas de los ataques de Hamás.

Los milicianos palestinos empezaban así un asalto que incluía pequeños bombardeos con drones, ataques desde el mar e incursiones terrestres a través del muro que separa la franja de Gaza de Israel.

Una vez en territorio israelí, los hombres de Hamás han avanzado matando y secuestrando civiles, policías y soldados. Han grabado vídeos y captado decenas de imágenes que se están difundiendo rápidamente por redes sociales. Muchas de ellas son del ataque a los cientos de jóvenes que se encontraban en el festival Tribe of Nova, a pocos kilómetros del muro fronterizo, y que también han documentado lo que ocurría a su alrededor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el comienzo de la escalada, se han disparado cientos de cohetes desde Gaza. En el mapa de abajo se ven los puntos de calor inusual (provocados sobre todo por explosiones) detectados por Sentinel II, la misión de la Agencia Espacial Europea. La respuesta de Israel no se ha hecho esperar y entre la noche del domingo y el lunes ha bombardeado varias zonas de Gaza, incluidos al menos dos campos de refugiados.

El número de víctimas y heridos es todavía provisional, pero deja claro que la escalada de estos días es, con diferencia, la mayor y más grave de los últimos 15 años en un conflicto que dura ya más de medio siglo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_