_
_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 20/09/23

Más de 30 países piden al Tribunal Penal Internacional avanzar en el caso contra Rusia por genocidio | Zelenski propone al Consejo de Seguridad de la ONU que retire a Rusia su derecho a veto | Moscú lanza una oleada de drones contra Ucrania | Polonia convoca al embajador de Ucrania por las declaraciones de Zelenski en la ONU

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 574 de la guerra de Rusia en Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha propuesto durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la Asamblea General debería retirar el derecho de veto a Rusia. “Es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor, o por quienes aprueban al agresor”, ha lamentado. Zelenski comenzó su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU agradeciendo a todos los países que han reconocido la agresión de Rusia como una violación de la Carta de la ONU, pero reprochó que para Rusia “nada ha cambiado” en Naciones Unidas. Posteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha defendido en el mismo foro que este derecho que ostenta Rusia es “un instrumento legítimo”.

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha convocado este miércoles al embajador ucranio en el país para protestar por las declaraciones de Zelenski en Nueva York, en las que criticó la postura de Varsovia sobre el veto a la importación del grano.

En el frente, las tropas rusas lanzaron de madrugada una nueva oleada de drones contra Ucrania, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. En total, Moscú atacó el país vecino con 24 aparatos no tripulados, 17 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranias. La refinería de Kremenchuk (región de Poltava), situada en el este de Ucrania y a los pies del río Dniéper, fue golpeada durante el ataque con drones, lo que causó un incendio en la instalación, según el gobernador provincial, Dmitro Lunin. Como consecuencia del ataque, las operaciones en la refinería han tenido que detenerse, según Lunin. La refinería ha sido atacada de forma repetida por Rusia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022.

La defensa antiaérea de Rusia derribó dos drones ucranios en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, según ha informado el gobernador local, Mijaíl Razvozháev. “A consecuencia del trabajo de los medios de defensa antiaérea en los barrios Verjnesádovski y Kacha fueron derribados drones”, escribió en su canal de Telegram.

Además, las fuerzas rusas mataron a cuatro personas este miércoles como resultado de un bombardeo en el este de Ucrania, según la Fiscalía General ucrania. La oficina detalló que dos personas han muerto dentro de la ciudad de Toretsk y dos más en la ciudad adyacente de Pivnichne.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar un importante paquete de ayuda militar para Ucrania el jueves, coincidiendo con una visita a Washington de Zelenski, según informó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Más de 30 países han pedido al Tribunal Penal Internacional que decida si tiene jurisdicción para juzgar a Rusia por abusar de la Convención contra el Genocidio, adoptada en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, al usarla como un pretexto para invadir Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que ha aceptado la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, para reunirse con él el próximo mes de octubre en China. Putin ha explicado que el objetivo de su visita es participar en un foro sobre la incitativa Un cinturón, una ruta, una estrategia de desarrollo de infraestructura para crear una red de ferrocarriles y vías que unan los países de Asia Central, Asia del Sur, Asia Occidental y China.

Un dron ruso destruyó el martes el vehículo de un equipo de la televisión sueca TV4 en el frente de Zaporiyia, al sureste de Ucrania. El vehículo se encontraba estacionado en el municipio de Stepnohirsk. Los periodistas Johan Fredriksson y Daniel Zdolsek se encontraban en Stepnohirsk siguiendo a una patrulla de la policía. En todo momento iban identificados como prensa. Pese a ello, su vehículo fue atacado por un dron del invasor.

La inteligencia militar ucrania (GUR) ha asegurado este miércoles que saboteadores no identificados atacaron con explosivos dos aviones y un helicóptero militares rusos en una acción de sabotaje perpetrada el lunes en la base aérea de Chkalovsk, situada en las inmediaciones de la capital rusa. “Personas desconocidas pusieron explosivos y detonaron un avión AN-148 y un IL-20, ambos pertenecientes al 354 regimiento especial de aviación, en el aeródromo, donde hay una gran vigilancia”, ha dicho el GUR.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido afirmaron que Ucrania ha logrado “éxitos tácticos” en el marco de los combates en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, tras anunciar la toma de las localidades de Andrivka y Klishchivka. “Desde el 15 de septiembre de 2023, las Fuerzas Armadas ucranias se han hecho con el control de las localidades de Klishchivka y Andrivka, aproximadamente ocho kilómetros al sur de Bajmut”, han dicho, antes de agregar que “estos éxitos tácticos acercan a las fuerzas ucranianas a la carretera T 05-13, una de las principales rutas de suministros a Bajmut desde el sur”.

Toda la información sobre la guerra de Ucrania

Guerra de Ucrania: día 575

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_