_
_
_
_
_

Sube a 36 el número de fallecidos en el sur de Brasil por el ciclón

Es la tragedia más grave causada por un evento climático en el Estado de Rio Grande do Sur

Habitantes cargan pertenencias y suministros en el estado de Río Grande do Sul (Brasil) el 6 de septiembre 2023.Foto: Daniel Marenco (EFE) | Vídeo: Reuters
El País
México -

Al menos 36 brasileños han fallecido entre el lunes y este miércoles por las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las tormentas de granizo desatadas por un ciclón extratropical (es decir, formado fuera de los trópicos por corrientes de aire frío). Prácticamente todas las víctimas (31) han perdido la vida en el Estado de Río Grande do Sul. “Lamentamos cada vida perdida y estamos trabajando para llevar a cabo todos los rescates posibles en las regiones más afectadas. Nuestros equipos ya han salvado a miles de personas”, ha escrito el gobernador, Eduardo Leite, en una red social. La otra víctima perdió la vida en la vecina Santa Catarina.

Aunque los fenómenos climáticos extremos se han agudizado durante la última década en Brasil, el número de fallecimientos es inédito en el sur del país, con zonas más acaudaladas y desarrolladas que el norte.

Esta es la peor tragedia de estas características que sufre el Estado de Río Grande do Sul. La región mas afectada se ubica en el centro del estado, en torno al río Taquari, que se ha desbordado en varios puntos. Muchas familias tuvieron que subirse al tejado de sus hogares a la espera de que el agua bajara o fueran rescatados desde el aire. Entre los 32 fallecidos, hay varias personas arrastradas por el agua en sus coches y dos hombres electrocutados en incidentes independientes.

Las fortísimas lluvias e inundaciones han afectado a unos 60 municipios donde viven 2,7 millones de personas. Unos 5.000 vecinos han tenido que ser desalojados. Las autoridades estatales han decretado el estado de calamidad y han suspendido los festejos del día de la Independencia, cuyo 201 aniversario se conmemora este jueves.

Se espera que la cifra de muertes siga en ascenso luego de que baje el nivel del agua en Muçum, donde el temporal ha hecho subir 20 metros el nivel del río Taquari. Las autoridades han pedido a los residentes evacuar el área y buscar refugio.

El pronóstico tampoco es alentador. Esta semana se esperan nuevas lluvias a partir del jueves, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ante la posibilidad de nuevos desastres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_