Guerra Ucrania - Rusia: resumen 31/07/2023
Rusia ataca de nuevo Krivói Rog y causa al menos seis muertos y más de 75 heridos | El presidente ucranio ha avisado de que los trabajos de rescate están siendo complicados: “Parte de la estructura de los edificios está colapsando”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Rusia ha vuelto este lunes a atacar la ciudad natal de Volodímir Zelenski, Krivói Rog, donde dos misiles causaron la muerte de al menos seis personas, incluidas una menor de 10 años y su madre, de 45, además de medio centenar de heridos, según han confirmado las autoridades ucranias. Los trabajos de rescate de los afectados “están siendo complicados”, explicaba el presidente ucranio, que ha cifrado en más de 350 personas el operativo.
Moscú también ha atacado Járkov, ciudad del noreste del país liberada por Kiev en noviembre; las autoridades ucranias han informado de intensos combates en esa zona. Por su parte, el Kremlin considera que la contraofensiva ucrania, lanzada el pasado junio, no está dando los resultados esperados. En Moscú, un tribunal ha rechazado este lunes el recurso de apelación del periodista y político opositor Vladímir Kara-Murza, de 41 años, condenado a 25 años de cárcel acusado de “alta traición” y difusión de “información falsa” sobre la actuación del ejército ruso en Ucrania.
En un intento de eludir el bloqueo ruso de exportación de grano, Ucrania y Croacia han planteado la posibilidad de utilizar puertos croatas del Danubio y el Adriático para mantener la exportación de grano ucranio, y lograr evitar el bloqueo ruso. Por otro lado, Kiev tratará de buscar apoyos en Arabia Saudí, el 5 y 6 de agosto, a su iniciativa de paz. Además, el Gobierno de Zelenski está concretando con Estados Unidos medidas de apoyo a su seguridad.
Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido 66 veces. Todas sin resultado. La Unesco ha recomendado este lunes incluir las ciudades ucranias de Kiev y Lviv en la lista de Patrimonio en Peligro, por las consecuencias que está teniendo la guerra en sus monumentos. Ayer, las autoridades ucranias aprobaron resignificar uno de estos monumentos: la estatua dedicada a la Madre Patria, la más alta de Europa. La hoz y el martillo soviéticos presentes en el escudo de la estatua, inaugurada en 1981 y de unos cien metros de altura, serán sustituidos por un tridente, emblema nacional de Ucrania desde su independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.