_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 26/07/2023

Rusia reconoce un ataque a gran escala de Ucrania en la región de Zaporiyia | El Ministerio de Defensa ruso asegura haber repelido la arremetida de “tres batallones ucranios reforzados con tanques” | Kiev denuncia un nuevo ataque ruso con misiles contra las regiones de Kiev, Jmelnitski y Kirovohrad

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 518 de la invasión rusa, se ha conocido que Ucrania ha lanzado en los últimos días un ataque a gran escala al sur de la ciudad de Orijiv, en la región de Zaporiyia, informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso, asegura el diario estadounidense ‘The New York Times’, que cita a la agencia oficial rusa TASS. Ese Ministerio ha reconocido la arremetida de las Fuerzas Armadas ucranias, “con tres batallones reforzados con tanques”, si bien asegura haberla repelido.

Fuentes del Pentágono confirmaron esos ataques al diario estadounidense bajo condición de anonimato y aludieron a cómo “el grueso de la contraofensiva ucrania ya está en marcha” en el sureste del país. “Miles de refuerzos, muchos de ellos entrenados y equipados por Occidente y hasta ahora mantenidos en reserva, se están incorporando a la dura batalla”, precisaron las fuentes citadas por el rotativo. A última hora, en su discurso nocturno por vídeo, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se felicitó, sin ofrecer más detalles, por los “muy buenos resultados” de las fuerzas ucranias en el frente.

El portavoz de la fuerza aérea ucrania, Yuriy Ihnat, denunció, por su parte, un nuevo ataque de Rusia con misiles contra las regiones de Kiev, Jmelnitski y Kirovohrad. El ejército del Aire ucranio afirmó más tarde haber interceptado 36 misiles de crucero disparados en una nueva oleada de bombardeos. “El 26 de julio fueron destruidos 36 misiles de crucero enemigos” dijo en Telegram Mykola Olechtchouk, comandante de la Fuerza Aérea. No especificó si algún misil ruso había alcanzado su objetivo.

Previamente, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, había denunciado otros ataques rusos, sin víctimas mortales, contra esa provincia del este de Ucrania. “Durante las últimas 24 horas, los invasores rusos dispararon artillería, morteros y otras armas contra los asentamientos de los distritos de Bohodujiv, Járkov, Chuhuiv, Kupiansk, Lozova e Izium”, escribió en un mensaje publicado en la red Telegram.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante esta jornada, la inteligencia de Ucrania asumió por primera vez la autoría del ataque contra el puente de Crimea de octubre de 2022, la infraestructura que une esa peninsula ucrania ocupada con Rusia. Vasyl Malyuk, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), dijo que su agencia estaba detrás del ataque, en declaraciones transmitidas por televisión.

La OTAN anunció haber incrementado su vigilancia en el mar Negro, el mismo día en que el Reino Unido había alertado de una posible escalada de violencia en esas aguas. En su informe diario de inteligencia, el Ministerio de Defensa británico advertía de que la flota rusa del mar Negro se está preparando para imponer un bloqueo a Ucrania desde que Rusia anunció su retirada del acuerdo para la exportación de cereales el pasado día 17. En Nueva York, Kiev y varios de sus aliados occidentales acusaron a Moscú de estar provocando intencionalmente una subida del precio del grano en una reunión celebrada a petición de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la región donde estaba enclavado el embalse de Nova Kajovka, 310.000 niños carecen de acceso a agua potable tras la explosión de su presa el pasado 6 de junio. En total, alrededor de 1,25 millones de personas están sufriendo una grave escasez de agua por ese motivo, según datos del Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_