_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 05/07/2023

La agencia nuclear de la ONU pide un mayor acceso a la central de Zaporiyia “para confirmar la ausencia de explosivos” | El organismo afirma que no ha encontrado explosivos, pero que aún le quedan zonas por revisar | El Kremlin dice que la situación en la planta es “tensa” y anuncia medidas para contrarrestar la “amenaza ucrania” de sabotaje

Vista de la central nuclear de Zaporiyia, en el mes de junio. Foto: Alexander Ermochenko (Reuters)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 497 de la guerra de Rusia contra Ucrania, la agencia nuclear de la ONU ha pedido acceder a todos los edificios de la central de Zaporiyia “para confirmar la ausencia de explosivos”. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido que sus técnicos puedan acceder a todos los edificios de la planta, la mayor de Europa y situada en el sur de Ucrania, para “confirmar la ausencia de minas en el lugar”. El organismo afirma que, al menos de momento, no han encontrado explosivos en las instalaciones, pero que es necesario que sus técnicos tengan un mayor acceso.

Estas declaraciones se han producido poco después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, haya afirmado que está tomando “medidas” contra las amenazas de sabotaje por parte de Kiev de la central nuclear de Zaporiyia. Peskov no ha facilitado más detalles sobre las medidas puestas en marcha.

Sobre el terreno, el ministro de Interior ucranio, Igor Klimenko, ha comunicado que al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en una explosión en el juzgado de Shevchenskivskyi en Kiev. Las autoridades señalan que el hombre ha detonado un artefacto y ha muerto por las heridas.

Por su parte, los gobernadores de las regiones rusas de Kursk y Belgorod, fronterizas con Ucrania, han denunciado que las fuerzas ucranias han lanzado ataques contra sus territorios, alcanzando algunos edificios, sin informar de víctimas mortales. “La ciudad de Valuiki ha sido atacada por las fuerzas armadas ucranias”, ha asegurado en Telegram Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod. Por su parte, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha afirmado que una escuela y una vivienda han sufrido daños en el pueblo de Tiokino, sin especificar tampoco qué tipo de ataque se ha producido.

Las miradas también han estado puestas en la negociación sobre la extensión del acuerdo de exportación de cereales ucranios a través del Mar Negro. El Gobierno ruso sigue considerando que Occidente no hace lo suficiente para que el pacto atienda las demandas de Rusia y, por tanto, cree que no hay suficiente base para renovarlo cuando expire el próximo 18 de julio. En todo caso, el Kremlin no ha tomado aún la decisión sobre la prórroga del acuerdo y entiende que aún hay tiempo para tomar medidas para satisfacer las peticiones de Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONU ha afirmado que continuará con sus esfuerzos para que Rusia acepte extender el acuerdo que permite la exportación de cereales de Ucrania a los mercados internacionales, aunque ha reconocido que hay “problemas que resolver” en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, una cuestión que forma parte del pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_