_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 21/01/2023

Moscú informa de avances en el frente de Donbás y en Zaporiyia | Kiev pide a sus aliados que “piensen más rápido” sobre el envío de armament

Combates en el frente de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, el 5 de enero. Foto: REUTERS
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El mando militar ruso informó este sábado de avances de sus tropas en los frentes de Donbás y de la región de Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, respectivamente. “Voluntarios del destacamento de asalto con el apoyo de la aviación táctica, la artillería y artillería de misiles del distrito militar Sur liberaron la localidad de Dvurechie, de la república popular de Donetsk”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario. Según el militar, en ese sector las fuerzas ucranias han sufrido hasta 50 bajas, entre muertos y heridos, y han perdido dos carros blindados, tres camionetas y dos obuses.

En la región de Zaporiyia, que junto con la de Jersón y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fue anexionada por Rusia en septiembre del año pasado, las tropas rusas, “como resultado de acciones ofensivas, consiguieron ocupar mejores posiciones”, añadió Konashénkov. Este viernes el mando ruso anunció la toma del poblado de Lobkove, en Zaporiyia, región que acoge la mayor central nuclear de Europa y que al igual que las otras provincias ucranias anexionadas por Moscú es controlada solo parcialmente por Rusia. Según Defensa, en la pasada jornada las fuerzas rusas derribaron 14 drones, un helicóptero y un avión de asalto Su-24.

Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucrania, instó este sábado a los aliados de Kiev a “pensar más rápido” sobre el envío de más armamento, un día después de que se celebrara la reunión del Grupo de Apoyo a Ucrania sin llegar a un acuerdo acerca del suministro de tanques Leopard, de fabricación alemana, que Kiev lleva tiempo solicitando. “Ayudarán a Ucrania con las armas necesarias de todos modos y se darán cuenta de que no hay otra opción para acabar con la guerra que la derrota de Rusia”, escribió Podoliak en un mensaje publicado en su perfil de Twitter. “La indecisión de hoy está matando a más personas de nuestro pueblo. Cada día de retraso significa la muerte de ucranios. Pensad más rápido”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_