_
_
_
_
_

La periodista que protestó en televisión contra la guerra huye de Rusia y recibe la protección de un país europeo

Marina Ovsyannikova estaba en arresto domiciliario por manifestar su oposición a la invasión de Ucrania el pasado marzo

Marina Ovsyannikova sostiene un cartel contra la guerra durante los informativos del Canal 1 de la televisión rusa el pasado 14 de marzo. Foto: REUTERS
Javier G. Cuesta

La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que protestó en directo contra la guerra de Rusia en Ucrania, ha abandonado el país. “Ahora está bajo la protección de un Estado europeo”, ha anunciado su abogado, Dmitri Zajvátov, al canal Sota, sin dar más detalles sobre cómo o cuándo ha logrado cruzar la frontera ni dónde se encuentra. La exeditora de Pervyi Kanal (Canal 1), que se hizo famosa en marzo al irrumpir en los informativos con un cartel contra la guerra en Ucrania, había sido incluida en la lista de personas más buscadas en Rusia tras escapar de su arresto domiciliario hace semanas. Se desconoce si su huida ha tenido otro efecto colateral: un tribunal le entregó este lunes a su exmarido la custodia de su hija, cuyo paradero por ahora es desconocido.

Esta es la segunda huida de Ovsyannikova. La editora se marchó a Alemania pocas semanas después de su protesta en horario de máxima audiencia, donde fue contratada por el medio Deutsche Welle, pero regresó a Rusia en julio para recuperar a su hija. La periodista fue multada por aquel incidente y por publicar un vídeo en redes sociales el mismo día donde criticaba la ofensiva del Kremlin sobre Ucrania.

Durante su estancia en Rusia repitió sus críticas contra el Kremlin y la justicia abrió otro caso penal contra ella bajo la nueva ley que persigue “la desacreditación de las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania”. La periodista protestó el 15 de julio junto al Kremlin con otro cartel que aseguraba: “Putin es un asesino y sus soldados, fascistas”. La acción le puede costar hasta 10 años de prisión.

Un tribunal de Moscú ordenó en agosto a Ovsyannikova que permaneciera bajo arresto domiciliario hasta el 9 de octubre, pero la editora escapó a finales de septiembre, como informó ella misma el pasado 5 de octubre, sin desvelar su paradero.

Marina Ovsyannikova, durante un juicio en Moscú el pasado 11 de agosto.
Marina Ovsyannikova, durante un juicio en Moscú el pasado 11 de agosto. NATALIA KOLESNIKOVA (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de las protestas contra la guerra, la periodista tenía pendiente con la justicia una disputa sobre la custodia de su hija con su exmarido, empleado de otro medio de comunicación del Kremlin. Un tribunal de Moscú le retiró este lunes la patria potestad a Ovsyannikova y decidió que la niña, de 11 años, “debe quedarse con el padre porque la madre lleva a cabo actividades políticas”. Asimismo, también dictaminó que deberá pagar su manutención y la de su hijo de 17 años por un monto de 17.000 rublos mensuales para cada uno, algo más de 550 euros al cambio actual, hasta que cumplan la mayoría de edad.

Ovsyannikova había asegurado anteriormente en sus redes sociales que le gustaría irse al extranjero con su hija, mientras que el menor había declarado que quería quedarse con su padre, quien pidió a la justicia que vetase la salida de sus hijos al extranjero. La Fiscalía acusa a la periodista de haber secuestrado a la menor y de impedirle comunicarse con su padre.

“La felicidad del mundo entero no vale una lágrima en la mejilla de un niño inocente”, citaba la periodista a Fedor Dostoievski en su última publicación en Telegram, datada el pasado 5 de octubre. “Estoy siendo perseguida por decir la verdad”, añadía antes de citar las cifras de la ONU de niños muertos en el conflicto de Ucrania.

“Soy completamente inocente y, dado que nuestro Estado se niega a cumplir sus propias leyes, a partir del 30 de septiembre me he negado a acatar la medida cautelar de arresto domiciliario”, culminaba Ovsyannikova en el último mensaje que publicó.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_