_
_
_
_
_

El asesor diplomático de Zelenski: “Las negociaciones ahora están en el campo de batalla”

Igor Zovkva, de visita en Madrid, busca el apoyo de los Estados miembros al estatuto de candidato a la adhesión a la UE de Ucrania y rechaza cualquier concesión al régimen de Putin

Igor Zovkva, asesor diplomático de Zelenski, este domingo en Madrid.
Igor Zovkva, asesor diplomático de Zelenski, este domingo en Madrid.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)
Gloria Rodríguez-Pina

Tres meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, cuando la batalla se ha vuelto más cruenta que nunca en la región de Donbás y empiezan a verse algunas fisuras en el bloque aliado, con algunas voces llamando a Kiev a hacer concesiones para conseguir un alto el fuego, Ucrania “no va a ceder ni una pulgada de territorio” y va a “luchar hasta la última bala, hasta el último día”, según el director adjunto del Gabinete de Volodímir Zelenski. Igor Zovkva (Kiev, 42 años) afirma este domingo en un hotel en Madrid que “las negociaciones ahora están en el campo de batalla”. El asesor diplomático del presidente ucranio tiene otros frentes, en concreto, tres: lograr el apoyo de los 27 Estados miembros de la UE para conseguir el estatus de país candidato a la adhesión, y conseguir más armas y más sanciones a Moscú.

Después de la derrota de las tropas rusas en la región de Kiev, Rusia está logrando ganar terreno en Donbás. La batalla está en una fase “muy dura” y las “próximas semanas van a ser muy difíciles”, reconoce Zovkva, que señala, sin embargo, que “las Fuerzas Armadas ucranias más experimentadas, miles de soldados, están estacionadas allí”. “¿Qué nos falta y por qué no hacemos más avances en Donbás? Armas. Necesitamos urgentemente sistemas de artillería, obuses, tanques…”.

En Occidente, algunas voces prominentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, y más recientemente el ex secretario de Estado de EE UU, Henry Kissinger, en el Foro de Davos, han formulado la idea de buscar una salida al conflicto que pase por que Ucrania haga concesiones a Moscú para que Vladímir Putin pueda vender algo en casa. A Zovkva le enfurece oír hablar en estos términos porque su objetivo sigue siendo ganar la guerra. “¿Qué debemos conceder? ¿A Kissinger y a quién más? ¿Territorios ucranios? ¿El pueblo ucranio? ¿Las personas que han sido deportadas ilegalmente del Mariupol ocupado, los niños que han sido llevados a algún lugar de Rostov y desde ahí a algún lugar lejano en Siberia...? ¿Qué debemos ceder? ¿De qué condiciones debemos hablar?”. “Nuestro equipo de negociación está en el campo de batalla, un escuadrón especial que está negociando por medio de armas”, añade con ironía.

Desde su punto de vista, al principio de la guerra “Occidente estaba unido porque pensaba que Ucrania se rendiría en cuatro días”. “Entonces empezaron a pensar que podríamos ganar, y ahora quizás piensen que Ucrania podría convertirse en una herramienta muy fuerte; quizás esta es la razón”, sugiere, críptico, sobre por qué empiezan a verse algunas grietas en el apoyo incondicional a su país. “Solo estamos luchando por nuestros territorios y no vamos a negociar ni una pulgada de territorio ocupado temporalmente en Donbás o en Crimea y volver a la normalidad como si nada”, zanja. Si se trata de “salvarle la cara a Putin”, propone a los aliados que hagan todo lo posible por desbloquear las 22 millones de toneladas de cereales que no pueden salir del país porque las tropas rusas tienen bloqueado el mar Negro.

Igor Zovkva, asesor de Zelenski
Zovkva, durante un momento de la entrevista este domingo.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La víspera de que el Consejo Europeo se reúna este lunes y martes en Bruselas, Zovkva opina que “sin un embargo total a las importaciones del petróleo ruso, el paquete de sanciones es inútil por razones obvias: cada euro que Rusia gana lo gasta inmediatamente en la industria militar”. La unidad que la Unión Europea exhibió en los primeros compases de la guerra se ha visto comprometida en semanas de negociaciones, bloqueadas por Hungría, para sacar adelante la sexta ronda de sanciones. “¿Dónde está esta famosa unidad, fortaleza de la Unión Europea?”, se pregunta el consejero, que pide también la desconexión del sistema de pagos SWIFT de todos los bancos rusos y más sanciones personales al régimen de Moscú.

La adhesión de Ucrania al club comunitario, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los socios, puede no ser una alfombra roja para Kiev. Ni el acceso a la ayuda financiera para la reconstrucción del país será un grifo abierto. En el Foro Económico de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó el pasado martes al país a hacer reformas profundas en varios aspectos, como el Estado de derecho, la independencia judicial y la corrupción. “Dígame cualquier miembro de la UE que no tenga nada de corrupción”, responde el asesor diplomático de Zelenski, que pide comparar el país cuando se independizó, y ahora.

Zovkva cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión y el del Consejo, Charles Michel, para ser candidato, y quiere asegurarse el de todos los Estados miembros antes de la reunión del Consejo Europeo de junio. “Todos y cada uno de los líderes de la Unión Europea deben ser valientes y responsables”, pide. “Los soldados ucranios que están luchando en algún lugar de Járkov o de Donetsk no entenderán otra decisión. Tampoco las madres y los niños que se esconden en los refugios en Kiev o los que viven en Járkov y Odesa con misiles balísticos volando sobre sus cabezas, pero pensando en el futuro de sus hijos en la Unión Europea y no en el mundo ruso”. Si la respuesta va a ser que no, pide que se la den directamente y no con alternativas como la que sugirió Macron de una Comunidad Política Europea.

A los representantes políticos con los que se reunirá estos días en España les pedirá también un apoyo sin fisuras y armamento. Tras la visita de Pedro Sánchez a Kiev, el Gobierno ucranio interpretó que España tenía dudas. “Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, porque la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo, pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE”, dijo el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, hace 10 días. El mensaje aún no ha llegado a Kiev tan claro como espera. “¿Por qué España tiene dudas todavía? Da un paso adelante y después mira qué van a decir otros socios. No vemos el motivo para dudar. No sabemos si son razones burocráticas o algo más”, dice, y se niega a verbalizar qué es ese algo, pero señala mediante analogías en dirección a Moscú.

Ucrania pide apoyo claro y urgente, en la forma de armas, sanciones y pertenencia a la UE: “Estamos perdiendo soldados por la lentitud de vuestros procedimientos”. “La guerra terminará con la victoria de Ucrania; el único problema es a qué precio y cuánto tiempo durará, y ahí todo dependerá de la unidad, de la unidad con nosotros”. Y advierte: “¿Pueden borrar nuestro territorio y destruir nuestras ciudades? Sí, ya lo han hecho con Mariupol. ¿Pueden borrarnos a los ucranios del mapa? Sí pueden. ¿Y entonces qué harán cuando tengan un territorio vacío sin población? No van a parar ahí. Los polacos entienden esto muy bien”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_