_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Es Vladimir Putin comunista?

La mitad de votantes republicanos en Estados Unidos cree que el jefe del Kremlin es un político comunista, según una encuesta de The Economist

Vídeo: L. M. Rivas, P. Ortiz
Pablo León

Desde que Vladimir Putin inició la invasión de Ucrania hace dos semanas, ha resurgido el debate sobre su ideología política. Aproximadamente la mitad de votantes republicanos en Estados Unidos cree que el jefe del Kremlin es un político comunista, de acuerdo con una encuesta elaborada por la revista The Economist, pero ¿es realmente así? En el videoanálisis que acompaña esta noticia, el redactor de Internacional de EL PAÍS Pablo León se propone responder a esa pregunta con hechos y datos comprobados. Para ello analiza su trayectoria —a qué partido pertenece, qué valores promueve su formación— y las diferentes medidas que el presidente ruso ha tomado desde que se hizo con el poder en su país, hace 20 años, en política económica, social o en las relaciones exteriores, entre otras.

También se examinan en el vídeo cuáles son los apoyos que Putin ha recabado en los países europeos del entorno, qué líderes le respaldan o le han respaldado en el pasado, y qué ideología defienden sus principales simpatizantes. ¿Pertenecen a la órbita comunista? ¿Cuáles son sus opiniones sobre el feminismo, los derechos LGTBI o la religión? Finalmente, el vídeo analiza el papel que juega la antigua Unión Soviética (URSS) —extinta desde 1991, 20 años antes de que Putin accediera a la presidencia— en el ideario del líder ruso. ¿Qué opina Putin sobre referentes del comunismo en su país, como Lenin o Stalin? ¿Han sido en algún momento un modelo al que seguir? ¿Qué resultado obtuvo el Partido Comunista en las últimas elecciones? La nostalgia hacia el pasado de Rusia que el mandatario exhibe en sus discursos, ¿se dirige a este momento de la historia reciente, o es anterior?

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

_
_