_
_
_
_
_

Escándalo en Venezuela por una fiesta de lujo en el parque nacional Canaima

La extravagante celebración en la cima del Tepuy Kusari genera una ola de protestas, mientras la Fiscalía anuncia una investigación

Invitados durante la fiesta realizada en la cima del Tepuy Kusari, en Venezuela
Invitados a la fiesta realizada en la cima del Tepuy Kusari, en Venezuela.RR. SS.

La lujosa celebración de una fiesta de cumpleaños en la cima del Tepuy Kusari, dentro del parque nacional Canaima, en la Amazonia venezolana, ha terminado en escándalo por el grave impacto ambiental que ha provocado en un espacio natural que es patrimonio mundial. Grupos ambientalistas han protestado por los daños que ha causado esta fiesta multitudinaria que incluía la instalación de carpas para pasar la noche y la llegada de los invitados en helicóptero, poniendo en riesgo un frágil y rico ecosistema. Canaima es uno de los destinos turísticos más valorados en Venezuela y desde 1994 es patrimonio mundial por la Unesco.

El cumpleañero era Rafael Oliveros Russián, un empresario local vinculado al turismo con importantes intereses en esa zona además de en la Isla de Margarita. Los invitados, alrededor de una veintena de personas, llegaron a la intrincada zona en helicóptero. Las crónicas sociales destacaron que el código de vestimenta para los hombres era traje formal y el de las mujeres, traje largo. Se sirvió fondue y sopa goulash. Al caer la tarde, se brindó con champaña. Las críticas han sido tan numerosas que el fiscal general, Tarek William Saab, se ha visto obligado a anunciar una investigación por los posibles daños ambientales causados por el ágape.

Un ecosistema único en el mundo

Los tepuy son gigantescas mesetas de pendientes abruptas y cimas planas, con un delicado y casi único ecosistema de fauna y flora. Están considerados uno de los tesoros de la Amazonia. Se trata de formaciones geológicas antiquísimas, únicas el mundo, pertenecientes al denominado Macizo Guayanés. A sus entrañas solo llegan deportistas extremos y escaladores. La mayoría de los tepuy que existen en el mundo están en Venezuela. En el seno Auyantepuy, el más grande de todos, está el Salto Ángel, la caída de agua en cascada más alta del planeta.

Durante los últimos años, la Amazonia venezolana está siendo vulnerada por la incesante actividad minera promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro con la ayuda de las Fuerzas Armadas, lo que ha causado serios daños en cabeceras de ríos y destrozos ambientales. Las zonas selváticas del parque nacional Canaima, amenazadas por la voracidad extractiva, constituyen un exótico destino de descanso símbolo del turismo premium del país.

Vista aérea del Tepuy Roraima, en Venezuela.
Vista aérea del Tepuy Roraima, en Venezuela.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONG SOS Orinoco denunció que el evento constituye “un abuso contra el patrimonio ecológico del país”. “El viernes 4 de febrero tuvo lugar una fiesta privada con pernocta para celebrar los 50 años del director general de Campamento Canaima, en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), ubicado justo frente a la Laguna de Canaima. Este tipo de actividades en parques nacionales, más aún, en un sitio que es patrimonio mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, añaden.

Periodistas, políticos, activistas ambientales, caricaturistas, escritores y académicos, algunos desde el exilio, han criticado y ridiculizado con ferocidad la fiesta, un episodio que tiene lugar en un contexto turbulento y de crisis en Venezuela. Karen Brewer –hija del famoso explorador y naturalista Charles Brewer Carías- se mostró indignada en las redes sociales: “Nuestros indígenas tienen mercurio en sus cuerpos. El Arco Minero del Orinoco [el proyecto extractivo de Maduro en la zona] destruye nuestros ecosistemas, acaba con la biodiversidad y contamina nuestros ríos. Estamos siendo testigos de la destrucción de nuestro país por la avaricia y la indiferencia. Estamos obligados a comprender las consecuencias de este crimen ecológico, social y cultural”.

Oliveros Russián, un empresario sin militancia política, es familiar de Clodosvaldo Russián, fallecido hace unos años, un militante histórico de la izquierda venezolana y contralor (funcionario encargado de controlar los gastos de la administración pública) durante los mandatos de Hugo Chávez. Oliveros Russián se ha desempeñado como representante del sector turístico en el denominado Consejo Nacional de Economía Productiva, organizado por Miraflores con el empresariado en los últimos años.

Los asistentes a la fiesta del Tepuy Kusari eran casi todos personalidades del mundo de la moda, empresarios o influencers. Entre ellos estaba Osmel Sousa, el famoso zar de la belleza, celebridad nacional y durante décadas jefe de la exitosa organización de Miss Venezuela.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_