_
_
_
_
_

Una protesta iniciada en dos municipios de Cuba enciende el hartazgo ciudadano en el país

La crisis sanitaria y de abastecimiento ha impulsado las manifestaciones en la isla, que han sido reprimidas con detenciones y violencia

Un hombre es detenido durante una protesta en contra del Gobierno cubano en La Habana, este domingo. En video, las marchas en el sureste del país.Vídeo: AFP | VIDEO: EPV

Dos manifestaciones en ciudades al sureste de La Habana, San Antonio de los Baños y Palma Soriano, han revelado este domingo el hastío de cubanos frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas y los apagones de luz que se han reportado en algunas de las regiones más humildes en los últimos días.

De acuerdo con el testimonio de periodistas locales, videos e imágenes difundidos en redes sociales, cientos de cubanos salieron a las calles este domingo hacia el mediodía al grito de “Libertad, libertad” y “Abajo la dictadura” en ambos municipios, y rápidamente circuló el rumor de que otros pueblos del interior del país empezaban a sumarse a la protesta. Poco después del mediodía, el reclamo llegó a la capital del país. “Las tropas especiales recorren las calles de La Habana a toda velocidad y van en dirección al Malecón”, informó el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, columnista del Washington Post, poco después del mediodía.

Con el paso de las horas, y a medida que la información fue aumentando —desde el inicio de las protestas hubo denuncias por interrupciones del servicio de internet en algunas zonas, atribuidos al régimen— el despliege de policías y fuerzas especiales derivó en testimonios y videos de la detención y la represión violenta a manifestantes en San Antonio de los Baños y en La Habana.

Las protestas se dan cuando Cuba vive el peor rebrote de la pandemia desde hace algunas semanas, una tercera ola enfocada sobre todo en La Habana. Este sábado la isla reportó, por tercer día consecutivo, la mayor cantidad de contagiados y fallecidos por la covid: 6.923 contagios y 47 fallecidos. No obstante, según fuentes locales, los reclamos están impulsados también por el subregistro en los números de enfermos y de muertes a causa de una crisis sanitaria que el gobierno y los medios oficiales no reconocen en toda su magnitud.

Por la tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel, que se encontraba en San Antonio de los Baños, hizo una breve conferencia en la que, de acuerdo al diario oficial Granma, dijo que “un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar, incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Díaz-Canel habla con los medios en San Antonio de los Baños, este domingo.
Díaz-Canel habla con los medios en San Antonio de los Baños, este domingo.ALEXANDRE MENEGHINI (Reuters)

Durante meses la isla había logrado controlar el virus, manteniendo los contagios en decenas, pero en las últimas semanas se cuentan por miles. Servicios médicos en lugares como Matanzas han llegado al colapso, al mismo tiempo que escasean medicinas básicas como antibióticos o analgésicos en la isla. Los reclamos ciudadanos de este domingo se mezclan con la presión para que el Gobierno acceda a abrir las fronteras para recibir ayuda humanitaria, un punto crítico para el régimen cubano, que siempre ha apelado a la fortaleza de su sistema sanitario como uno de sus pilares de imagen exterior.

Las protestas se dan días después de que el gobierno anunciara que estaba lista su vacuna contra la covid-19: Abdala. Aunque aún no ha sido aprobada por la OMS, el Centro Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba dice que muestra una efectividad superior al 92%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_