_
_
_
_
_

Abu Dabi vacuna gratis a turistas y visitantes con visado del emirato

La medida, que en principio no se extiende al vecino Dubái, permite elegir entre Pfizer y Sinopharm

Un hombre recibe la vacuna contra la covid en Abu Dhabi el 16 de enero.
Un hombre recibe la vacuna contra la covid en Abu Dhabi el 16 de enero.KHUSHNUM BHANDARI (Reuters)
Ángeles Espinosa

Abu Dabi facilita la vacuna contra la covid-19 a los turistas y viajeros con un visado de ese emirato o que entren en el país a través de su aeropuerto, de forma gratuita, según ha confirmado este martes un teleoperador de SEHA, su departamento de servicios sanitarios, en respuesta a una llamada de EL PAÍS. La medida, aplicada desde mediados de mes, no ha sido anunciada oficialmente y parece destinada a atraer visitantes al mayor de los siete miembros de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“¿Por qué emirato van a llegar al país?”, responde el operador, que se identifica como Mohamed, cuando se le pregunta por la posibilidad de que unos familiares vengan a vacunarse. “Tienen que entrar por Abu Dabi”, precisa antes de inquirir por el tiempo que piensan quedarse. “Calcule que necesitan tres semanas entre una y otra dosis, y algún día más para hacer la cita”, añade tras sugerir una estancia de un mes.

Es la primera confirmación de que EAU ofrece turismo de vacunas. El pasado marzo, el diario económico Financial Times informó de que “una ristra de magnates, políticos y miembros de la realeza” habían viajado al país para recibir el medicamento. Pero se trataba de personas cercanas o relacionadas con las familias gobernantes de Emiratos. Para entonces, la prensa española ya había dado cuenta de la vacunación con Sinopharm de las infantas Elena y Cristina durante alguna de sus visitas a su padre, el rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi.

Dos meses antes, varios medios británicos aseguraron que un club ofrecía viajes de lujo a Dubái en los que se incluía la vacuna por precios cercanos a los 50.000 euros. La noticia, que EL PAÍS no pudo confirmar, causó malestar entre los responsables emiratíes, que desde el inicio de la campaña han insistido en la gratuidad de inmunización tanto para sus nacionales como para todos los residentes, en total 9,5 millones de habitantes. Desde el 11 de junio, las inyecciones están igualmente disponibles para quienes se encuentren en el país de forma irregular (con visados o permisos de residencia caducados).

Tampoco ahora los turistas que se vacunen tendrán que pagar “absolutamente nada”, según subraya Mohamed. Los únicos gastos serán los que genere la emisión de visado y el viaje. La única condición, insiste, es que el visado haya sido emitido por Abu Dabi. A pesar de su federación hace 50 años, los siete integrantes de EAU, entre los que se incluye Dubái, mantienen el derecho a expedir permisos de entrada que son válidos para todo el país.

Varias personas esperan a recibir la vacuna durante su fase experimental en octubre de 2020 en Abu Dhabi.
Varias personas esperan a recibir la vacuna durante su fase experimental en octubre de 2020 en Abu Dhabi. STRINGER (Reuters)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchos visitantes, entre ellos los ciudadanos de la Unión Europea, reciben el visado de forma automática a su llegada. Eso significa que, si entran en Emiratos Árabes por el más transitado aeropuerto de Dubái, no tendrán en principio derecho a la vacuna. La Oficina de Prensa de Dubái no ha comentado la medida. Abu Dabi, el mayor de los emiratos y sede de la capital federal, es también el que dispone de mayores recursos.

Como en el caso de los ciudadanos y residentes de EAU, los visitantes pueden elegir entre la china Sinopharm y la germanoestadounidense Pfizer-BioNTech (esta última disponible a nivel nacional desde el 21 de abril). Para ello solo tienen que pedir cita a través de la app de SEHA, introduciendo el número de visado, o llamando al teléfono habilitado para ello. Sin embargo, en las respuestas automáticas de ese organismo en Facebook aún se especifica que “los turistas no pueden solicitar una vacuna”.

El diario Khaleej Times, que este martes adelantó la noticia, recoge el testimonio de una turista canadiense que, tras haber recibido la primera dosis de Pfizer el 22 de mayo en Toronto, pudo ponerse el segundo pinchazo en un centro de SEHA en Abu Dabi el 17 de junio. Sólo le hizo falta llevar el pasaporte y un justificante del tipo de inmunización inicial.

A finales del pasado mayo, EAU empezó a ofrecer Sinopharm a los ciudadanos chinos de visita en el país, los primeros no residentes con derecho a ser inmunizados. La medida, fruto de un acuerdo entre Emiratos y China para lanzar un centro regional de vacunación, se interpretó como resultado de la cooperación bilateral que permitió la participación de EAU en la fase III de las pruebas clínicas de esa vacuna. La farmacéutica china y Group 42, una tecnológica de Abu Dabi, han formado una empresa conjunta para fabricar el medicamento en el emirato.

Vacunación avanzada

Emiratos Árabes ha logrado uno de los niveles más altos de vacunación del mundo. Según las últimas cifras oficiales, el 87% de toda la población susceptible de ser inmunizada ya ha recibido al menos la primera dosis y un 62% ha completado la pauta. Aunque la vida casi ha regresado a la normalidad, con restaurantes, hoteles y centros comerciales abiertos, el país mantiene la obligatoriedad de las mascarillas y la distancia social, y ha empezado a exigir certificado vacunal o prueba PCR para la asistencia a conciertos y otros actos multitudinarios.

De todas formas, hay diferencias entre los dos principales emiratos. Dubái, el principal centro turístico y de negocios fue uno de los primeros destinos en abrirse a los turistas, el pasado julio. Abu Dabi, sin embargo, sólo empezó a recibir visitantes en diciembre y requiere que estos presenten una prueba negativa de coronavirus (test de antígenos si se está vacunado, o PCR en caso contrario) incluso a quienes llegan por carretera desde el resto del país. Las autoridades no facilitan cifras desglosadas por los distintos territorios del país, pero hasta este martes han informado de 616.160 contagios y 1.767 muertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_