_
_
_
_
_

Un reportaje de EL PAÍS sobre la ayuda contra la covid y la desigualdad en Brasil gana un premio internacional

El especial que mostró el impacto del programa social durante la crisis del coronavirus en São Paulo y Ceará obtuvo el segundo lugar en un concurso del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ)

El País
La agricultora Patrícia, su marido y sus dos hijos.
La agricultora Patrícia, su marido y sus dos hijos.

El reportaje de EL PAÍS sobre el impacto del pago de la ayuda de emergencia en la vida de los más pobres de São Paulo y el interior de Ceará, Estado en el noreste de Brasil, fue premiado en un concurso promovido por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) sobre la cobertura de la pandemia en el mundo. Publicado en agosto de 2020, “La ayuda que revoluciona la vida en Ceará no salva la calle en São Paulo”, de Beatriz Jucá y Heloísa Mendonça, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Desigualdad, negocios y economía. El concurso analizó 672 trabajos en cinco idiomas y premió también las mejores producciones periodísticas en otras dos categorías: ciencia y salud y transparencia; y crimen y corrupción.

El reportaje premiado, con fotografías de Toni Pires y Marília Campelo, ha mostrado que, en un país atravesado por una de las mayores desigualdades del mundo, había muchos Brasiles siendo impactados por la ayuda de emergencia pagada por el Gobierno de Bolsonaro en 2020. El programa de transferencias monetarias, uno de los mayores del mundo en la crisis sanitaria, pagó entre 600 y 1.200 reales a los 67 millones de brasileños más vulnerables, hasta que se cerró en diciembre ―existe un gran debate político sobre el alcance del programa y cómo, ya que la pandemia sigue castigando al país, ha superado la barrera de los 230.000 muertos.

Beatriz Jucá y Heloísa Mendonça demostraron que, el beneficio revolucionó la vida de la agricultora Patrícia Nataline de Oliveira en Ceará ―ella pudo tener por primera vez WiFi en casa y se libró de tener que volver a cocinar en una estufa de leña―, no fue suficiente para librar al auxiliar de limpieza Jocelino da Silva Lima de vivir en las calles de la ciudad más cara del país, São Paulo. Mientras que en São Paulo el beneficio aumentó, en promedio, un 54% de los ingresos de los beneficiarios, en Ceará la ganancia fue mucho mayor, hasta un 110%. “Lo que vemos es cómo el país es pobre y la desigual que existe”, analiza el investigador Lauro González, en el reportaje.

“A pesar de la desinformación, de la disminución de los beneficios de las redacciones e incluso de los ataques a los periodistas, los reporteros de todo el mundo están produciendo información precisa y vital sobre la covid-19. Felicitamos a los ganadores por su excelente cobertura”, ha manifestado Stella Roque, Directora de Compromiso con la Comunidad del ICFJ, al anunciar el premio el pasado viernes.

El jurado del Centro Internacional de Periodistas ha analizado las producciones periodísticas en portugués, español, árabe, inglés y francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_